Información de Expediente

2021 - E - 1386
Fecha de Entrada: 03/05/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 04/05/2021
Agregado a: 2021 - E - 1384 - 0 - 0
Observaciones: La digitalización del presente se encuentra agregada al Expediente Nº 1384-AM-2021.-
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe acerca del robo de una estatua de fundición , acaecido el día 30 de abril pasado en la Plaza San Martín frente al Palacio Municipal.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 03 de mayo de 2021


Al Presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



El robo acaecido el día viernes 30 de abril de una estatua de fundición que se hallaba en la Plaza San Martín, frente al mismo edificio de la Municipalidad.


CONSIDERANDO:



Que se trata de una  escultura de alto valor patrimonial, denominada “Sirena”,  la cual  se hallaba en una fuente frente a la Municipalidad.



Que el robo ocurrió en la Plaza San Martín, en el ala ubicada frente al mismo ingreso principal del edificio municipal, a menos de 20 metros del que fuera hasta hace un año y medio el despacho privado del Intendente.



Que la escultura se trata de una obra de fundición del año 1909,traída desde los Altos hornos y Fundiciones de arte del Val d’Osne, de París, y forma parte de un conjunto que se distribuyeron por distintos lugares de la ciudad de acuerdo a las épocas.



Que estatuas similares que representan figuras marinas como tritones y sirenas se pueden ver en plaza Rocha o en la Plazoleta de las Provincias frente al Edificio Casino.



Que “Sirena” llegó desde París en 1909, para formar parte de la ornamentación de la Explanada Sud en Cabo Corrientes.



Que luego fue trasladada a la fuente de los jardines de la Antigua Rambla Bristol en 1913.



Que en 1938 fue colocada por Adolfo Primavesi en Plaza Rocha y –hace un par de décadas- la encontramos como eje central de una fuente ubicada frente a la Municipalidad en Plaza San Martín.



Que es una obra que fue declarada Patrimonio Histórico Municipal en 2016 y fue restaurada ese mismo año.



Que tras la desaparición de la escultura, la Sra. Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, fue notificada del hecho e inmediatamente hizo la denuncia penal correspondiente en la Comisaría Primera, además de acudir al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para visualizar las cámaras de seguridad de la zona.



Que el despacho del Intendente, desde el 10 de diciembre del año 2019, funciona en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) del municipio.



Que durante su acto de asunción, Guillermo Montenegro aseguró que la seguridad ocuparía un “lugar central” en su gestión y que pondría en marcha un “plan estratégico antidelito”.



Que gracias a su ubicación privilegiada en la cercanía de las cámaras de seguridad, el Intendente justificó mudar por primera vez en la historia la principal oficina del municipio, garantizando una completa vigilancia de los hechos delictivos, máxime aquellos que se produjeran en la cercanía de edificios de gobierno.



Que a casi 72 horas de ocurrido el hecho, a través de las redes sociales, se aprecia la gran preocupación que manifiesta la ciudadanía con lo sucedido, no sólo cómo un grave hecho de inseguridad, sino además porque la obra nos pertenece a todos los ciudadanos y ciudadanas del Partido de General Pueyrredon.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.-El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe acerca del robo acaecido el día viernes 30 de abril en la Plaza San Martín, frente al mismo edificio de la Municipalidad:



Número de Investigación Penal Preparatoria que dio origen a la denuncia del robo de la escultura.

Fiscal que investiga el  hecho.

Juez de garantías interviniente en la causa.

Si se constituirá la Municipalidad de General Pueyrredon como particular damnificado.

Medidas dispuestas desde la administración local para identificar a los responsables del hecho.



Artículo 2.- Comuníquese, etc.










 Volver