Información de Expediente

2021 - E - 1530
Fecha de Entrada: 09/06/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos varios ítems ref. a el relanzamiento de la Campaña de Separación de Residuos.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6093 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 10/06/2021 06/10/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


  Mar del Plata, 09 de Junio de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

  El relanzamiento -el 5 de junio de 2020- de la campaña de separación de residuos en origen por parte el Municipio de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos; y


CONSIDERANDO:

Que residuo es todo aquel elemento, material, objeto o sustancia que, como consecuencia de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, es desechado o abandonado.

Que los residuos sólidos urbanos (RSU) son análogos a los denominados domiciliarios y pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

Que en nuestro país, el manejo de los RSU está regulado por la Ley N° 25.916 de Presupuestos Mínimos, donde se establecen las condiciones para un tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios, promoviendo una gestión integral de los mismos, propiciando su valorización y la minimización de la generación y disposición final.

Que a nivel municipal, aunque el servicio está tercerizado en la empresa 9 de Julio, es responsabilidad indelegable del Municipio la gestión de los RSU.

Que en ese marco, en el Partido de General Pueyrredon está vigente la Ordenanza Nº 23.486 que regula todo lo referido a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y enumera -en su artículo N° 8- una serie de objetivos entre los que se destacan el lograr una adecuada separación de residuos en origen y una recolección diferenciada para permitir la recuperación y valorización de aquellos materiales que pueden reciclarse.

Que desde una perspectiva de tratamiento integral de los RSU, en el Partido de General Pueyrredon también está vigente -aunque no implementada- la Ordenanza N° 24.100, de Puntos Sustentables



Que dicha Ordenanza -sancionada en 2019- creó el Programa de Puntos Sustentables, que promueve un sistema de puntos de recepción de RSU recuperables en distintas zonas estratégicas de la ciudad para que -a través del compromiso ciudadano, la presencia del Estado y el trabajo de los y las recicladoras urbanas- se puedan recolectar, clasificar y procesar residuos reciclables, abonando a los postulados de la Economía Circular.

Que esa misma ordenanza -en su artículo N°6- se promueve la formación de un grupo de promotoras ambientales con el objetivo de informar y capacitar a los vecinos y vecinas de las distintas zonas sobre la correcta segregación de los residuos. Ellas también serán las encargadas de gestionar esos puntos de recepción de reciclables en los barrios.

Que en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2020 el Presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) relanzó en acto público la Campaña de Separación de Residuos en Origen, que había sido lanzada por primera vez en 2012 -con muy buenos resultados-, pero fue abandonada -como el mismo Sebastián D´Andrea indicó en conferencia de prensa- durante el Gobierno de Carlos Arroyo.

Que esta Campaña consiste -desde sus inicios a la actualidad- en separar desde las casas los residuos orgánicos de los inorgánicos, disponiéndose en bolsas verdes o negras -según cada caso- y sacándolos para su recolección en días y zonas diferenciadas.

Que argumentando que es “un pilar fundamental de la gestión de los residuos urbanos”, tras cuatro años de abandono, el titular del Emsur relanzó la campaña de separación en origen, haciendo hincapié en los impactos positivos que este tratamiento domiciliario ofrece para el cuidado del ambiente y para “mejorar las condiciones de quienes trabajan con los residuos reciclables”.

Que por entonces el presidente del Emsur se comprometió a promover las condiciones para que la ciudadanía volviera a adoptar una práctica que -según un informe de la Universidad Fasta- en 2015 encontraba a casi el 75% de los y las marplatenses y batanenses separando sus residuos domiciliarios, mientras que para diciembre de 2019 esta cifra se había reducido al 30%.

  Que sin lugar a dudas, frente a esas cifras, el relanzamiento de la campaña generó buenas expectativas. Sin embargo, un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata -más precisamente de estudiantes del Profesorado en Sociología- de febrero de 2021 dio cuenta que -a 7 meses de ese relanzamiento- persiste el relajamiento social para con la separación de residuos -en gran medida- “por el incumplimiento del servicio de recolección”.


Que ese mismo trabajo demuestra que los vecinos y vecinas tienen confusión sobre los días de recolección de cada tipo de desecho. Y que pese a sacar bien los residuos, “el camión se lleva todo junto”.

Que sin lugar a dudas la separación de residuos en origen es una herramienta fundamental para aportar, comunitariamente, a una gestión más integral y adecuada de los desechos que a diario generamos para reproducir la vida. Pero que también es una práctica que exige un Estado presente, con constancia y compromiso para disponer de una multiplicidad de herramientas territoriales, comunicaciones y educativas pueda promover concientización entre la ciudadanía y mayor eficacia y responsabilidad por parte del privado que recolecta los residuos.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos, sobre los siguientes ítems:


Avances a un año del relanzamiento de la Campaña de Separación de Residuos en origen.

Toneladas de desechos reciclables que han sido recuperadas.

Acciones comunicacionales desplegadas para informar a la comunidad sobre días, horarios y formas de reciclar residuos domiciliarios.

Recursos municipales invertidos en redes, medios convencionales de comunicación, vía pública y cualquier otra forma o medio de difusión empleado por el Emsur para dar a conocer los aspectos centrales de la Campaña.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon  solicita al Departamento Ejecutivo Municipal la implementación, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos, de la Ordenanza 24.100 de Puntos Sustentables urbanos y promotoras ambientales.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.



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