Información de Expediente

2021 - E - 1701
Fecha de Entrada: 29/07/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, informe diversos ítems en relación al SE.M.D.A. (SERVICIO MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS ADICCIONES).-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2581 31/03/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 30/07/2021 25/03/2022 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de julio del de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:



La situación pandémica en tanto factor estresor, y el concomitante aumento de ansiedad en las personas en general y en las personas con consumos problemáticos en particular. Y;





CONSIDERANDO:



Que Ley 26.934/14, Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (IACOP), en su artículo 2º, dice: “A los efectos de la presente ley, se entiende por consumos problemáticos aquellos consumos que —mediando o sin mediar sustancia alguna— afectan negativamente (…) la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas — legales o ilegales— o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud”.



Que, desde el comienzo de la pandemia mundial provocada por el virus SARS COV-2 (COVID-19), la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) orientada por las normativas del DECNU-235-2021-APN-PTE, trabajó en forma estrecha y coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación y las Comunidades Terapéuticas, Centros Ambulatorios de Atención, Casas Comunitarias Convivenciales, Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario y Dispositivos Territoriales Comunitarios para cumplir con las indicaciones sanitarias establecidas.



Que la SEDRONAR elaboró un plan de contingencia para el cuidado de la población garantizando la prestación de sus servicios esenciales, como lo son la línea de atención y escucha 141 y el Centro de Orientación en Adicciones y Asistencia Inmediata, y a través de medidas de prevención en todos sus dispositivos territoriales y comunidades de atención con convivencia a efectos de asegurar su cobertura permanente.



Que a fines de Octubre de 2020, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR) lanzó tres cursos, a través de su plataforma digital orientados a todas las personas que actualmente intervienen en la temática. A saber: “Abordaje comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias”, dirigido a equipos técnicos que intervienen en la atención y el acompañamiento de personas con consumo problemático de sustancias; otro de los cursos ofrecidos es “Perspectiva de género y diversidad en el abordaje de los consumos problemáticos de sustancias” ; y por último, el curso “Formación de redes para la prevención y el cuidado frente al consumo de bebidas alcohólicas”, destinado a equipos técnicos provinciales y/o municipales, integrantes de instituciones y organizaciones sociales.



Que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del COVID-19, habilitó una línea telefónica que brinda contención y acompañamiento a las personas que, producto del distanciamiento social obligatorio o de la interrupción de sus tratamientos en los esquemas habituales del sistema de salud, requieran asistencia en salud mental, vía telefónica.



Que, en vistas de la relevancia a nivel nacional que ha tenido la internación del cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier mientras atravesaba un brote psicótico producto del consumo de estupefacientes, el especialista Ricardo Corral, médico psiquiatra y presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras, aseguró que todas las drogas perturban el psiquismo y que la pandemia agravó el consumo de sustancias, agravó el impacto de los problemas psicológicos y aumentó el consumo de alcohol y ansiolíticos.



Que el Municipio de General Pueyrredon no está exento de eventos donde producto del consumo de sustancias se desencadenen episodios psicóticos, muchos de ellos evitables desde la prevención, asistencia y seguimiento.



Que, desde la perspectiva de Salud Social, la prevención de las problemáticas asociadas al consumo es abordada como reconstrucción del lazo social, restitución de derechos y fortalecimiento de proyectos de vida desde abordajes comunitarios.



Que el Sistema Municipal de Atención a las Adicciones es de vital importancia para poder realizar acciones de promoción, prevención y asistencia.



Que la Sedronar entiende a la prevención como el “conjunto de esfuerzos que una comunidad pone en marcha para reducir de forma razonable la probabilidad de que en su seno aparezcan problemas relacionados con los consumos problemáticos”.



Que es fundamental abordar una temática tan compleja desde la interinstitucionalidad, la pluralidad y la interdisciplina para garantizar no solo la asistencia a personas y familias con consumos problemáticos, sino también prevenir tempranamente y promover la conformación individual y comunitaria de un proyecto de vida saludable.


        Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN






Artículo 1°:  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, informe acerca del SEMDA, explicitando tanto en el eje de Prevención y Promoción, así como en el eje Asistencial, los siguientes puntos:



Planificación anual



Lugares y horarios de atención



Cantidad de personal destinado a tal fin, así como su formación, si la tuviese



Frecuencias de atención por profesional y cantidad de horas en cada lugar



Programas vigentes y planificados



Capacitaciones y talleres dictados y planificados



Articulaciones con otras áreas programáticas.



Articulaciones con otras Instituciones



Cualquier otra información que considere pertinente



Artículo 2°: Así también, se solicita que tengan a bien, en el informe solicitado en el punto anterior, detallar lo consultado según el sistema de fases.



Artículo 3º: Comuníquese, etc.-




 Volver