Información de Expediente

2021 - E - 1761
Fecha de Entrada: 18/08/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, realice las acciones necesarias a fin de garantizar el suministro de agua a todos los habitantes del Complejo Habitacional Centenario de Mar del Plata.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2558 02/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 19/08/2021 18/11/2021 Archivo
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 18/11/2021 30/11/2021 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 17 de agosto de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martinez Bordaisco

S-------------/-------------D


VISTO:

La falta de agua que desde el domingo 15 de agosto a la madrugada padecen decenas de familias del sector B del Complejo Habitacional Centenario de Mar del Plata, y


CONSIDERANDO:

Que tomamos conocimiento por medio de notas periodísticas y de vecinos y vecinas que el domingo 15 de agosto de 2021 se rompió la bomba que permite el suministro de agua potable a un sector del Complejo Centenario. Ello imposibilita el acceso al agua por parte de unas 230 familias del Complejo con la gravedad que representa en el marco de la pandemia por Covid que aún nos encontramos transitando.

Que esta situación no es nueva, sino recurrente y conocida por todas y todos. Este complejo habitacional fue construido hace cuatro décadas. Allí viven cerca de 20.000 personas en unas 1.600 viviendas, nucleadas en una superficie de 16 manzanas y es dividido en tres sectores (A, B y C).

Que el deterioro del Complejo es notorio, hubo desprendimientos de escaleras, inconvenientes en la instalación eléctrica, filtraciones, corrosión de los hierros del hormigón y falta de luminarias, además de serios problemas con construcciones ilegales y con la limpieza y el mantenimiento de los lugares públicos.

Que al respecto se encuentra en trámite ante este Honorable Concejo Deliberante el expediente N° 1230-E-2020 por el cual se buscó que el Departamento Ejecutivo y OSSE tome a su cargo algunas cuestiones que hacen a garantizar el abastecimiento de los tanques comunitarios que proveen el agua a las viviendas del Complejo Habitacional Centenario.

Que también desde esta concejalía se presentó un proyecto, que se encuentra en trámite en el expediente N° 1637-E-2020, por medio del cual propusimos crear una Mesa de Gestión democrática por el derecho a la ciudad del Complejo Habitacional Centenario con el objetivo central de generar un diagnóstico de las problemáticas, detección de cuestiones urgentes, planificación de su resolución y seguimiento de la ejecución de las políticas a desarrollarse en dicho Complejo.

Que si bien nos parece indispensable avanzar en herramientas integrales para pensar las problemáticas del Complejo Centenario, esta presentación es necesaria porque es urgente resolver esta problemática siendo el agua un derecho humano esencial.

Que al respecto hay antecedentes de ordenanzas donde OSSE asumió cuestiones que hacen al suministro de agua en barrios, en los cuales se hizo por medio de sistemas de bombas y motores a cargo de consorcios (Ordenanzas N° 21.190, N° 22.462 y N° 22.600).

Que por ello insistimos en que el Estado Municipal, junto a OSSE, debe solucionar lo urgente y proyectar respuestas integrales a los reiterados reclamos planteados por las y los ciudadanos que habitan el “Complejo Habitacional Centenario”.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que por intermedio de OSSE realice las acciones que estimen necesarias a fin de garantizar el suministro de agua a todos los habitantes del “Complejo Habitacional Centenario” de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

 Volver