Información de Expediente

2021 - E - 1762
Fecha de Entrada: 18/08/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 22/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, tenga a bien remitir el informe establecido en la Ordenanza nº 24876, el cual debe dar cuenta del estado de avance y cumplimiento de la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad conforme a lo dispuesto en las Ordenanzas nº 23859 y nº 24320 en cuanto el alcance y las acciones que se deben llevar a cabo en relación a la protección de las personas en situación de violencia de género.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5891 09/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 19/08/2021 25/08/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 18  de agosto de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

La Emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad que se encuentra vigente en General Pueyrredon desde 2016, dictada en esa oportunidad por la Ordenanza Nº 22.739 y luego prorrogada por las Ordenanzas N° 23.426, 23.859, 24.320 y 24.876, y


CONSIDERANDO:

Que es conocido por todos y todas el marco normativo, tanto nacional como supranacional, que reconoce derechos y determina las obligaciones del Estado con relación a las personas en situación de violencia por motivos de género. Contamos, por caso, con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará", aprobada por nuestro país mediante ley 24.632, y también con la ley nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Todo ello fue abordado en los encuentros de los que el cuerpo deliberativo participó, entre junio y agosto del 2021, en el marco de la capacitación obligatoria de la Ley Micaela.

Que, consecuencia del fuerte movimiento feminista que existe en nuestro país y ciudad, esta problemática dejó de ser algo privado o familiar para pasar a ser algo que nos involucra y compromete a todas y todos desde los distintos lugares o roles que tengamos. En particular, existe un gran consenso y acuerdo social en torno a la urgencia por generar políticas públicas situadas y de cercanía a fin de erradicar las violencias por motivos de género, concretamente políticas que apunten a que dejen de violentarnos, vulnerarnos y matarnos por nuestra condición de género.

Que, haciéndose eco de ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón no es indiferente a esa problemática y reclamo, por lo que se fueron debatiendo y sancionando muchas normas locales que buscan aportar herramientas para la prevención y erradicación de las violencias. Aunque hay más, podemos mencionar como ejemplos a las Ordenanzas de cupo laboral trans (Ord. Nº 23.237), las adhesiones a Ley Micaela (Ord. Nº 23.962 y 24.932), lenguaje no sexista e inclusivo (Ord. Nº 24.818) y sobre presupuesto con perspectiva de género (Ord. Nº 25.195).

Que, entre dichas normas, también podemos mencionar las ordenanzas vinculadas a la Emergencia contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad que se encuentra vigente en el Partido de General Pueyrredon. Fue dictada en 2016 por la Ordenanza Nº 22.739 y luego resultó prorrogada por las Ordenanzas N° 23.426, 23.859, 24.320 y 24.876 en los mismos términos.

Que, al momento de considerar la última prórroga, se tuvo en cuenta que desde el dictado de la anterior ordenanza se habían visto numerosos casos de violencia de género y que por ello “resulta fundamental que las acciones planteadas en las ordenanzas de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad se mantengan tanto en la orientación del gasto público como en la agenda pública y política, sin que pueda surgir interpretación errónea alguna, acerca de la necesidad social e institucional de mantenernos en alerta y en Emergencia.”

Que en función de lo dispuesto en el art. 2 de la Ordenanza Nº 24.876, no habiendo recibido informe al respecto, corresponde solicitar información al Departamento Ejecutivo a fin de conocer en profundidad las medidas efectivamente llevadas a cabo por el Estado Municipal en el marco de la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad.

Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal tenga a bien remitir el informe establecido en la Ordenanza Nº 24.876[1], el cual debe dar cuenta del estado de avance y cumplimiento de la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad” conforme a lo establecido en las Ordenanza Nº 23.859[2] y Nº 24.320[3] en cuanto al alcance y las acciones que se deben llevar a cabo en relación a la protección de las personas en situación de violencia de género.





Artículo 2.- Comuníquese, etc.-

-----------------------

[1] https://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o24876.html


[2] https://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o23859.html


[3] https://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o24320.html



 Volver