Información de Expediente

2021 - E - 1845
Fecha de Entrada: 10/09/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 30/03/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para garantizar de manera imperiosa, el acondicionamiento y la apertura de los baños públicos de la Reserva Natural Laguna de los Padres.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2673 30/03/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 13/09/2021 31/01/2023 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                Mar del Plata, 09 de septiembre de 2021.




Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D



VISTO:


La imperiosa necesidad de la apertura de los baños públicos de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres, por tratarse de un sector turístico y con actividades deportivas tanto terrestres como acuáticas, y


CONSIDERANDO:


Que la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres se encuentra a 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Mar del Plata y cuenta con una superficie total de 687 hectáreas. Se trata de un lugar de recreación y esparcimiento natural tanto para vecinos y vecinas de General Pueyrredon como para turistas.


Que también es un espacio donde muchos y muchas deportistas realizan a diario actividades terrestres y/o acuáticas.


Que, cómo deberían tener todos los espacios públicos, la Laguna de los Padres cuenta con un sector de baños, que es servicio básico e  indispensable para quienes visitan el lugar.


Que, a pesar de ello, los baños públicos de la Laguna se encuentran cerrados.


Que la limpieza y el mantenimiento de los espacios comunes donde transita un gran número de personas a lo largo del día, no es sólo una necesidad, sino que es también es una obligación por parte del Estado Municipal en clave de salud pública. Sobre todo transitando una pandemia.


Que, en este sentido, son conocidas y recurrentes las quejas de las vecinas y vecinos por la falta de mantenimiento de los baños públicos, ya sea por residuos, papeles en el suelo, rotura de inodoros, de canillas, de puertas, etc-. Esas denuncias alcanzan, en ocasiones, al cierre total de los mismos.


Que de funcionar adecuadamente, la batería de baños de Laguna de los Padres también podría generar más de un puesto de trabajo, tanto para la limpieza como para el mantenimiento y sus arreglos.


Que, conforme la Ordenanza Nº 23.968, la Reserva Natural Laguna de los Padres se encuentra bajo competencia de la Delegación de Sierra de los Padres y la Peregrina, dependiente de la Secretaría de Gobierno.


Que, sin perjuicio de la distribución interna de las obligaciones y competencias, es claro que es deber del Departamento Ejecutivo cuidar y preservar los espacios públicos que se encuentran a su cargo para el buen uso y disfrute de los mismos, más aún en contexto de una pandemia que aún nos encontramos transitando en la cual la falta de baños públicos imposibilita el cumplimiento de protocolos y cuidados contra el Covid-19 como es el lavado de manos.


Que, encontrándonos en un momento de regreso a muchas actividades de esparcimiento y recreación y próximos a una nueva temporada de verano, que sin dudas traerá muchos visitantes a nuestra ciudad, resulta indispensable que se garantice la apertura, con las tareas de mantenimiento que corresponda, de los baños públicos de la Reserva Natural Laguna de los Padres.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para garantizar, de manera imperiosa, el acondicionamiento y la apertura de los baños públicos de la Reserva Natural Laguna de los Padres.


Artículo 2.-   Comuníquese, etcétera.





 Volver