Información de Expediente

2021 - E - 1896
Fecha de Entrada: 24/09/2021
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento y felicita a la libreria marplatense "El Gran Pez" por haber sido distinguida con las nominación al Premio a la Libreria del Año 2021, por la variedad y originalidad de su propuesta, la capacidad de acción y la función de encuentro que tiene para la comunidad.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4767 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 28/09/2021 12/10/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 22 de septiembre de 2021


A la Secretaria del

H. Concejo Deliberante

Sra. Natalia Poleggio

S------------/------------D



Visto


Doce librerías de toda Argentina fueron preseleccionadas para el Premio a la Librería del Año 2021 y, entre ellas, se encuentra la marplatense “El Gran Pez”.


Considerando


Que esta selección de la FED (Feria de Editores) busca destacar a estas librerías “por generar un nexo con su comunidad a través de los libros”.


Que la Feria de Editores es un espacio que se conformó en 2013 en la ciudad de Buenos Aires con el objeto de dar lugar al contacto entre lectores y editores. Desde entonces, la Feria se ha consolidado como un espacio de gran visibilidad, con una importante afluencia de público lector y con un catálogo compuesto por más de doscientas editoriales (argentinas, americanas y españolas) que priorizan sus catálogos, el diseño, la autonomía, la intervención cultural y la bibliodiversidad.


Que el listado se copleta con Arde (Rosario), Don Quijote (Bahía Blanca), Hola (Tandil), Libro de Oro (Tucumán), Mandrágora (CABA), Medio pan y un libro (CABA), Musaraña (Vicente López), Notanpuan (San Isidro), Tras los pasos (Posadas), Volcán Azul (Córdoba) y Vuelvo al sur (CABA).


Que los organizadores fundamentan que “Estas librerías poseen una bibliodiversidad que ronda entre los 200 y los 600 sellos y se destacan por el trabajo mancomunado con las editoriales independientes. En 2020 -año especialmente duro para las librerías- se vieron forzadas a encontrar nuevas formas de relacionarse con su comunidad: clubes de lecturas, grupos de intercambio de recomendaciones y ciclos especiales anclados en temáticas; talleres de escritura; actividades con escritoras y escritores en las redes sociales; asociaciones con otros negocios locales para potenciar sus audiencias; entre otras”.


Que el objetivo del premio es reconocer el trabajo de las librerías, que excede ampliamente la venta de libros. La intención es que se transforme en una costumbre año a año. Cómo ejes principales, el jurado tendrá en cuenta la variedad y la originalidad de la propuesta, la capacidad de la librería en 2020 para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, y la función de encuentro que tiene para la comunidad. Adicionalmente, se evaluarán los métodos para difundir las novedades; el vínculo con las editoriales; y cómo puede impactar la ayuda económica que está ligada al premio en el desarrollo de la librería.


Que, el jurado, compuesto por cupos vinculados al libro y la gestión cultural, está integrado por: María Gainza (escritora), Flavia Pittella (periodista y escritora), Raquel Franco (editora), Cecilia Fanti (escritora y librera invitada de Céspedes Libros), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Federico Gori (promotor cultural).


Que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la Fundación Santander.


Que difundir y apoyar la cultura en general y la literatura, en particular, constituye una labor destacable, que aporta a la permanente y necesaria construcción de nuestra identidad marplatense.


Que el fomento de las disciplinas artísticas, así como el importante vínculo que se genera con los diferentes actores artísticos de nuestra ciudad en espacios que cultiven y trabajen en pos difundir la producción local desde una óptica plural, debe tener el acompañamiento del Estado de mayor cercanía, que es el municipal.


Que es importante poner en relieve el aporte que, desde el sector privado, como ser este caso, se hizo para encontrar nuevas formas de sostener vínculos en épocas de necesario aislamiento y distancia.


Que la entrega del premio se realizará el 1 de octubre, que es el primer día de la Feria de Editores.



Por todo lo expuesto, el bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva para su consideración el siguiente proyecto de



Resolución



Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento y felicita a la librería marplatense El Gran Pez por haber sido distinguida con la nominación al Premio a la Librería del Año 2021, por la variedad y originalidad de su propuesta, la capacidad de acción y la función de encuentro que tiene para la comunidad.


Artículo 2°.- Entréguese copia del presente con sus fundamentos en día y horario a fijar a los responsables de la Librería el Gran Pez.


Artículo 3°.- Comuníquese, etcétera.-




 Volver