Información de Expediente

2021 - E - 2022
Fecha de Entrada: 26/10/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: BLOQUE CREAR JUNTOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Convocando a un concurso de ideas, para el diseño artístico y cultural con el fin de poner en valor los puentes de la zona Punta Mogotes.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 27/10/2021 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/02/2024 29/02/2024 AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 26 de Octubre del 2021


Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S / D


VISTO:


El estado de los puentes de Punta Mogotes y la necesidad de su puesta en valor y;


CONSIDERANDO:


Que los vecinos de Punta Mogotes manifestaron su preocupación por el estado de los puentes.


Que son puentes transitados por marplatenses y turistas, ya que su ubicación es en plena zona turística como lo es el complejo de balnearios de Punta Mogotes.


Que el puente de Púan y Av. De los Trabajadores es el único que permite el acceso de los peatones a los balnearios.


Que el arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y al intelecto para crear obras que tienen características estéticas.


Que está estrechamente relacionado con la naturaleza humana, siendo una de las formas de expresión que poseen los seres humanos.


Que el arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, haciendo reflexionar, mostrando problemas sociales o la vida en general.


Que el arte callejero como manifestación forma parte de las culturas visuales contemporáneas de la que formamos parte todos y todas.


Que resignifica el orden social, en una interacción con el entorno urbano, como una especie de entramado que subvierte los órdenes discursivos sobre el espacio público.


Que a través del concurso de ideas se le da difusión no solo a quien gane, sino también a todos aquellos que participen, mostrando su talento y creatividad.


Que es importante hacer parte a la comunidad de este tipo de acciones que permiten que se sientan incluidos generando, además, un incentivo para todos aquellos que se dedican a las artes.


Que es conveniente darles la oportunidad a artistas locales de hacer este tipo de obras, ya que son quienes conocen la ciudad, las tradiciones y la cultura que se verán reflejadas en los murales.


Que el arte es el reflejo de la cultura humana, por eso es que sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación.


Que, además, se expresa en un lenguaje universal y es comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar.


Que el arte es un componente de la cultura, el reflejo de la sociedad dentro de la cual surge, que refleja realidades económicas y sociales entendidas dentro de un tiempo y espacio.


Que provoca sentimientos y emociones, despertando un asombro o admiración de belleza de quien es espectador.


Que es reflejo de la realidad, al ser un medio ideal para plasmar el mundo, de la forma de vida de las diversas culturas y civilizaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo.


Que el deterioro en este sector emblemático genera una postal penosa, principalmente para la promoción del turismo de la ciudad.


Que por ello es importante que sitios característicos de nuestra ciudad se encuentren en condiciones no solo para el disfrute de los vecinos sino también para turistas que nos visitan durante toda la temporada, siendo fundamental dejar una buena imagen.


Por lo anteriormente expuesto, se eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


ARTICULO 1°: convóquese a concurso de ideas, que tendrá una duración de sesenta (60) días desde promulgada la presente, para el diseño artístico y cultural con el fin de poner en valor los puentes de la zona de Punta Mogotes del Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO 2°: podrán participar del concurso de ideas todos los ciudadanos particulares, escuelas, universidades, facultades y casas de estudio en general públicas o privadas en todos sus niveles educativos del Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO 3°: los diseños deberán ser relacionados a la cultura y tradición de la ciudad


ARTICULO 4°: Autoridad de aplicación


Será autoridad de aplicación de la presente norma la Secretaria de Cultura.


ARTICULO 5°: el Departamento Ejecutivo proveerá de los elementos necesarios para la realización de la puesta en valor.


El Departamento Ejecutivo podrá gestionar convenios con privados que permitan financiar los gastos emanados de la presente.


ARTICULO 6°: el Municipio desarrollará una campaña informativa y de difusión del concurso mediante las redes sociales y los medios de comunicación.


ARTICULO 7°: el Municipio habilitará dentro de la página oficial un enlace de simple accesibilidad a fin de que se presenten los proyectos de diseño.


ARTICULO 8°: el concurso tendrá bases y condiciones determinados por la autoridad de aplicación, las cuales serán publicadas y dadas a conocer por los medios de comunicación y redes sociales.


ARTICULO 9°: finalizado el concurso, los trabajos presentados serán publicados en la página de la municipalidad con el fin de darle participación a la ciudadanía, para que vote el diseño de su preferencia, siendo el ganador aquel que obtenga más votos.


ARTICULO 10°: comuníquese, etc.

 Volver