Información de Expediente

2021 - E - 2070
Fecha de Entrada: 04/11/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 04/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, informe sobre diversos ítems con relación a las acciones llevadas a cabo durante el año en curso, para la preservación y cuidado de la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos, como así también arbitre los medios necesarios a fin de garantizar la presencia de guardaparque en el sector.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6120 29/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 09/11/2021 03/11/2022 aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 03/11/2022 15/11/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 03 de noviembre de 2021.


Al Presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D


VISTO:


La gran preocupación de vecinas y vecinos del Barrio Bosque Peralta Ramos por la tala indiscriminada de árboles, la falta de información sobre el trasmocho y la ausencia de guardaparque, lo que perjudica directamente al barrio, en tanto se trata de una reserva forestal, y


CONSIDERANDO:


Que en el Partido de General Pueyrredon existen diversos espacios públicos y privados que, mediante Ordenanza Nº 9717, fueron declarados Reserva Forestal. Entre ellos, por sus características urbanísticas y especies arbóreas, se encuentra el Barrio Bosque Peralta Ramos con una superficie aproximada de 450ha. y más de 30.000 árboles.


Que, en las áreas declaradas como Reserva Forestal, conforme el art. 2 de la mencionada Ordenanza, “por cada árbol que se extraiga de lotes de propiedad privada con el correspondiente permiso, deberán reponerse dos pertenecientes a las especies autorizadas por la repartición municipal competente”.


Que, a efectos de conservar estas áreas, la Municipalidad tiene la facultad y obligación de hacer cumplir en las Reservas Forestales el Código de Preservación Forestal creado por la Ordenanza Nº 9784 que, entre otras cuestiones, declara de interés público la implantación de árboles en inmuebles de dominio público o privado de la Municipalidad y, bajo las condiciones que allí se determinan, del dominio privado de los particulares; así como también, la preservación, ampliación y mejoramiento de las arboledas existentes.


Que, en dicho Código se establece quiénes son los sujetos responsables de la implantación, conservación, cuidado y reposición de árboles, como también las prohibiciones y obligaciones que hay al respecto, los permisos que se deben solicitar y que la extracción de un árbol deberá ser compensado, entre otras cuestiones.


Que, mediante el Decreto 2493-18, se creó el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, que establece en el Anexo II, que el Departamento debe controlar y velar por el cumplimiento de las normas vigentes emanadas por autoridad competente, vinculadas a las Reservas y las Áreas Naturales del Partido de General Pueyrredón, como lo es Bosque Peralta Ramos.


Que el mismo Departamento debe controlar que no se realicen acciones que atenten contra la estabilidad y/o tendencia de los ecosistemas, así como también acciones y actos que tiendan a detectar y evitar fenómenos de deterioro ambiental o ecológico. Por su parte, el Departamento de Guardaparques debe patrullar y recorrer el área de jurisdicción en el ejercicio del control y vigilancia que le competen, y que a la fecha no está presente.


Que, vinculado a todo esto también existe la Ordenanza Nº 21292, modificada por las Ordenanzas Nº 21632 y Nº 23198, que crea en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el Programa “Propietario Responsable”, cuyos objetivos son de vital importancia a la hora de pensar una ciudad que garantice condiciones mínimas de salubridad pública y en condiciones ambientales necesarias en coordinación público-privado.


Que desde hace más de un año vecinos y vecinas del Bosque Peralta Ramos vienen haciendo pública su preocupación ante la tala indiscriminada de árboles y reclamando por la falta de guardaparques en la Reserva. La nota con fotos que se adjunta en el presente proyecto deja constancia de esa demanda vecinal.


Que, entre otras problemáticas, refieren a que la tala indiscriminada de árboles deja a los lotes casi desérticos y sin reposición de los ejemplares extraídos. También mencionan que, si bien existe la práctica del trasmocho, ésta no alcanza para la sustentabilidad de la Reserva, ya que el rebrote no sustituye la condición del árbol por lo tanto no cumple con el concepto de sustentabilidad.


Que el cuidado de nuestra ciudad y de nuestra Casa Común requiere de más y mejores políticas públicas que fomenten la recuperación y revalorización de los espacios públicos, privados y de reservas naturales tanto para las y los vecinos de General Pueyrredon como para toda la comunidad presente y futura que disfruta en nuestro Partido.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar sobre las acciones llevadas a cabo en el transcurso del 2021 para la preservación y cuidado de la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos que se detallan a continuación:


a. Autorizaciones y controles por tala, extracción total y trasmocho.


b. Cantidad de ejemplares arbóreos incorporados en reposición.


c. Autorizaciones y actuaciones por extracción de todos los ejemplares arbóreos en un mismo lote.


d. Relevamientos, actuaciones y trabajos realizados en el marco Programa “Propietario Responsable”, creado por Ordenanza 21.292.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para garantizar la presencia de guardaparque en la Reserva Forestal Bosque Peralta Ramos.


Artículo 3- Comuníquese, etc.


ANEXO DE FOTOGRAFÍAS


[][][]


[] [][] []

 Volver