Información de Expediente

2022 - E - 1087
Fecha de Entrada: 25/01/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/05/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito al Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales "PREVIAJE", implementado por el Min. de Turismo y Deportes de la Nación, por su fomento a la reactivación de la industria turística nacional.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4841 05/05/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 26/01/2022 05/04/2022 Aprobado
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 05/04/2022 26/04/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 25 de enero de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales; y


CONSIDERANDO:


Que la Ley de Ministerios N.º 22.520 (t.o. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, establece que compete al Ministerio de Turismo y Deportes asistir al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo concerniente a la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística y el aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales.


Que la Ley N.º 25.997 y sus modificatorias, declaró de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, y dispuso que la actividad turística resulta prioritaria dentro de las políticas de Estado.


Que dicha Ley sancionada el 16 de diciembre de 2004, durante la presidencia de Néstor Carlos Kirchner, permitió desarrollar el Turismo fomentado actividades y proyectos que permitieron a los argentinos y argentinas visitar y conocer las diferentes costumbres que constituyen a la Nación. A su vez, a través del desarrollo organizado y descentralizado del Turismo se logró atraer el turismo internacional hacia los circuitos nacionales, favoreciendo la incorporación de divisas extranjeras al sistema económico nacional.


Que la Ley N° 27.563 previó, dentro de las medidas integrantes de un Plan de Reactivación Productiva, el Régimen de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales, con miras a fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional.


Que el turismo constituye uno de los sectores más afectados por la situación epidemiológica ocasionada por la pandemia de coronavirus COVID-19, en función de las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias de aislamiento social que debieron ser adoptadas a los fines de preservar la salud y la vida de la ciudadanía.


Que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, mediante Resolución 305/2021, crea el Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales denominado “PREVIAJE”.


Que el PREVIAJE se encuentra orientado a fomentar y potenciar la demanda del turismo nacional y consiste en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado Nacional a favor de las personas, equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que estas realicen.


Que se contemplan mayores beneficios a los/as jubilados/as y pensionados/as que sean afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, cuyo beneficio en el Programa PreViaje, consiste en un crédito equivalente al 70% del monto total acreditado en concepto de compras anticipadas.


Que, dado el impacto del programa, el movimiento turístico en diciembre arrojó resultados superiores a los de la prepandemia.


Que el Programa PreViaje de preventa turística, creado por el Ministerio de Turismo y Deportes para impulsar el sector, fue distinguido con un premio Excelencia en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur 2022).


Que los Premios Excelencias fueron creados en el año 2005 por el Grupo Excelencias, clúster internacional de comunicación. Su objetivo es fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo, la gastronomía, el arte, y la cultura.


Que los Premios Excelencias se entregan cada año en el marco de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), donde se dan cita profesionales de las instituciones más relevantes de la industria turística mundial. Estos galardones, se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoamérica. Se entregan en el marco de FITUR por ser la feria de turismo más importante del mundo.


Que el premio fue recibido por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, y el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Ricardo Sosa, que encabezaron la delegación que viajó a España para participar de la feria.


Que, en la segunda edición de PreViaje, 4.5 millones de personas accedieron a sus beneficios, lo que movilizó más de 99.000 millones de pesos de ahorro privado, diez veces más que lo facturado en 2020.


Que el programa permitió que 410.000 personas accedan a PreViaje PAMI y obtengan la devolución del 70 por ciento de los gastos.


Que el programa facturó $100.000 millones, alcanzó a 4,5 millones de argentinos, y multiplicó por 10 su nivel de venta en relación a la primera edición.


Que los $100.000 millones generados son números formalizados, favoreciendo la reactivación de la economía.


Que, para Mar del Plata, PreViaje implicó un impacto de $6.000 millones de pesos en la compra de paquetes turísticos para enero y febrero, siendo una ciudad donde el turismo tiene una fuerte incidencia en su Producto Bruto Geográfico.


Que el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matias Lammens, destacó el éxito del programa PreViaje, ya que “ayudó a que mucha gente que dudaba o no llegaba, pudiera decidirse y salir de vacaciones para descansar”.


Que el PreViaje es la política más importante en la historia del turismo por varios motivos: su virtuosidad (el Estado recupera 8 de cada 10 pesos invertidos), su impacto en las economías regionales, la generación de empleo, la promoción de oportunidades para los más jóvenes y el impulso que ha dado a millones para decidirse a viajar.


Que en relación a los $6.000 millones que deja el programa a Mar del Plata, el Ministro Lammens agrego: “implica mucho para los empresarios marplatenses… los balnearios, hoteles, bares, restaurantes, para todos los trabajadores que dependen del turismo”.


Que el ministro, en una entrevista refirió acerca de datos del crecimiento y la recuperación del empleo que el rubro que más ha crecido es la hotelería y la gastronomía alcanzando casi 2 puntos, impulsado por PreViaje también.


Que el PreViaje se enmarca dentro de las políticas públicas que impulsan y consolidan el desarrollo del turismo y sus actividades en territorio.


Que es necesario proponer y reconocer la importancia de políticas públicas en clave de recuperación económica que fomenten el consumo dentro del territorio nacional en clave federal, que conlleva el fortalecimiento de la economía en general, del circuito turístico nacional, así como en la producción, y en la creación genuina de puestos de trabajo para las, los y les marplatenses y batanenses.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon expresa su beneplácito por al Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales “PREVIAJE”, implementado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, por su fomento a la reactivación de la industria turística nacional.


Articulo 2.- Remítase copia al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.


Articulo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver