Información de Expediente

2022 - E - 1223
Fecha de Entrada: 11/03/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 31/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo y al EMSUR, la reposición del contenedor de residuos que se encontraba ubicado en la intersección de las calles Pasaje Evita e Hipólito Bouchard, como así también se garantice el servicio y mantenimiento del mismo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6098 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 14/03/2022 06/10/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 10 de marzo de 2022.


A la Presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


La conocida situación de precariedad habitacional y socio urbana del asentamiento Villa Evita de nuestra ciudad.


La falta de servicio de recolección de residuos en muchas de las calles del asentamiento, con los riesgos sanitarios y ambientales que esa situación conlleva y;


CONSIDERANDO:


Que, en términos geográficos, el asentamiento denominado Villa Evita se encuentra en el Barrio Fortunato de la Plaza, en un polígono comprendido por las Avenidas Polonia, Fortunato de la Plaza, Canosa y 12 Octubre, en inmediaciones de la traza del ferrocarril.


Que Villa Evita se encuentra inscripto -con el ID 306- en el Registro Nacional de Barrios Populares, que fue creado por la Ley Nacional 27.453 con el objetivo de promover y garantizar la regularización dominial en pos de la integración socio urbana de este tipo de asentamientos. A instancias de esta norma, se entiende por integración socio urbana al conjunto de acciones orientadas a la mejora de las condiciones urbanas, mediante la ampliación de equipamientos, infraestructura y prestación de servicios.


Que pese a los reclamos vecinales - que son constantes y llevan años- las condiciones de vida en Villa Evita siguen siendo complejas, sobre todo en términos sanitarios y de habitabilidad. Conviven con un pobre acceso al sistema de cloacas, lo que favorece la proliferación de pozos ciegos sin regulación. También sufren la falta de mantenimiento de las luminarias, lo que provoca el mal funcionamiento del alumbrado público que, sumado a la falta de poda de los árboles de la zona, genera en horas vespertinas una gran oscuridad en el Pasaje Evita. Esas circunstancias motivaron en mayo de 2021 la presentación, por parte del Frente de Todos, de un proyecto de Comunicación -expediente N° 1415-E-2021- reclamando intervenciones municipales inmediatas, que aún no se han cumplimentado.


Que, a todo esto, el estado de las calles internas del asentamiento genera que vehículos de gran porte -como el camión recolector de residuos- no puedan ingresar al barrio, con la consecuente complicación en torno a la recolección de basura.


Que resulta muy difícil para muchos vecinos y vecinas de la calle Pasaje Evita movilizar sus residuos por más de 500 metros hasta el punto en el que pasa el camión que levanta la basura.


Que -en algún momento- existió un contenedor de residuos en la esquina de Pasaje Evita e Hipólito Bouchard que facilitaba la recolección, pero que fue retirado y nunca repuesto.


Que el Municipio de General Pueyrredon tiene las herramientas para tomar medidas concretas y dirigir acciones del Ente Municipal de Servicios Urbanos para prestar este servicio particular a las familias que viven en Villa Evita.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo y al Ente Municipal de Servicios Urbanos que arbitren los medios necesarios para reponer el contenedor de residuos que estaba ubicado en la esquina de las calles Pasaje Evita e Hipólito Bouchard y garanticen el servicio sostenido de dicho contenedor mediante señalización y mantenimiento del espacio.


Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

 Volver