Información de Expediente

2022 - E - 1289
Fecha de Entrada: 01/04/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 08/06/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios items respecto del emplazamiento de un módulo gastronómico en la Plaza España, asimismo también se informe acerca de la reparación de los techos del anexo de la Villa Victoria.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6214 08/06/2023

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 05/04/2022 16/05/2023 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 16/05/2023 22/05/2023 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 31 de marzo de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La instalación de un módulo gastronómico de expendio y comercialización en la vía pública en Plaza España, así como los dichos del Secretario de Cultura Balmaceda en el marco de la comisión de Hacienda; y”


CONSIDERANDO:


Que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece en su artículo 27 que corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar: la radicación, habilitación y funcionamiento de los establecimientos comerciales en la medida que no se opongan a las normas que al respecto dicte la Provincia y que atribuyan competencia a organismos provinciales.


Que la Ordenanza Municipal Nº 1457 en su artículo primero establece que toda actividad que se ejerza en la vía pública de comercio deberá contar con la correspondiente autorización municipal.


Que la misma, en su artículo Nº 156 refiere que con excepción a lo prescripto en el artículo 151 sobre licitaciones y concursos, se admitirán compras y contrataciones directas cuando habiéndose realizado dos concursos de precios o licitaciones no hubieran recibido ofertas o las recibidas no fueren convenientes. La autorización del Concejo Deliberante será indispensable para decidir la compra directa después del fracaso de la licitación pública.


Que, conforme dijo el actual Secretario de Cultura Carlos Balmaceda, en su exposición durante la Comisión de Hacienda el día 9 de Febrero del corriente año, para realizar la puesta en valor del anexo de Villa Victoria Ocampo se efectuaron dos llamados a licitación sin adjudicación, resolviéndolo a merced de un contrato de servicios gastronómicos que, en compensación por los alquileres, debían hacer la inversión inicial para reparar, arreglar y refaccionar la casa.


Que, según los dichos del Secretario, se hizo un plan de obras patrimonial, (cito textual): “nosotros comprometimos al sector privado que iba a hacer la intervención, a contratar especialistas, y que les iba a significar un costo mayor (…) que los profesionales que habían restaurado Santa Paula, están restaurando el edificio principal del Golf habían restaurado también otros bienes (…), es una empresa especializada en este tipo de restauraciones y los comprometimos a que ellos fueran quienes hicieran estas actividades”.


Que el espacio público debe recobrar el lugar que le corresponde dentro de la estructura de la ciudad, para que la ciudad vuelva a ser un conjunto de puntos de encuentro, un sistema de lugares significativos, donde la sociedad puede representarse y visibilizarse, es decir, un lugar de y para todos y todas.


Que, el avance de la privatización de espacios públicos es una marca propia de la Coalición Cambiemos, encarnada en nuestra ciudad por la gestión del Intendente Montenegro.


Que consideramos imperante transparentar la gestión y facilitar el acceso a la información pública a todos los ciudadanos y ciudadanas.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, solicita, respecto al emplazamiento de un módulo gastronómico en la Plaza España, tenga a bien informar:


a.  Resolución administrativa se resolvió autorizar el uso de espacio público de la Plaza España para la instalación de un módulo gastronómico.


b.  Nombre de la empresa y representantes legales.


c.  Criterio utilizado para su ubicación.


d.  Horario en que desarrollan la actividad.


e.  Condiciones del permiso otorgado.


f.  Adjunte copia del expediente administrativo pertinente.


Articulo 2.- Asimismo, respecto la reparación de los techos del anexo de la Villa Victoria solicita informe:


  a.- Criterios y proceso de selección del contratante


  b.- Detalle bajo qué forma se realizó la contratación y sus condiciones


  c.- Nombre de la empresa y representantes legales.


  d.- Empresa que realizará las obras y motivo por el cual el Departamento Ejecutivo comprometió la contratación de dicha empresa.


  d.- Adjunte copia del expediente administrativo pertinente.


Articulo 3. Comuníquese, etc.

 Volver