Información de Expediente

2022 - E - 1481
Fecha de Entrada: 02/06/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo, gestione la adhesión e incorporación al Plan Nacional de Suelo Urbano, para la generación de lotes con servicios y favorecer el acceso a la vivienda propia en el Partido de General Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 02/06/2022 14/06/2022 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 14/06/2022 29/02/2024 Art. 32º del R.I
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 01 de junio de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El déficit habitacional que padece el Partido de General Pueyrredon y la importancia de promover, entre otras medidas, políticas de acceso a suelo urbano como es el caso del Plan Nacional de Suelo Urbano, y


CONSIDERANDO:


Que la problemática del acceso a tierra y vivienda digna en nuestra ciudad representa un déficit estructural que requiere distintos tipos de políticas en función de los diversos y variados obstáculos que las familias deben transitar al momento de intentar acceder al derecho a una vivienda digna.


Que, en ese sentido, mediante resolución 19/2000 se creó el Plan Nacional de Suelo Urbano dependiente de la Subsecretaría de Política de Suelo y Desarrollos Habitacionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.


Que el Programa Nacional de Producción de Suelo está destinado al financiamiento y apoyo para la generación de lotes con servicios e instrumentos legales necesarios para favorecer la producción de suelo urbanizado. Impulsa también la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.


Que, recientemente, desde ese Programa se generó la inscripción en nuestro Partido para el sorteo de lotes del Procrear II quedando una vez más en evidencia la fuerte demanda y necesidad de suelo para vivir: hay 57 lotes y se anotaron 2.200 familias.


Que en el marco del expediente 1694-E-2020 iniciado por este bloque, mediante Comunicación N°5849 del 15 de julio 2021, se requirió al Departamento Ejecutivo que informe las acciones realizadas para implementar los programas en nuestro Partido. En su respuesta, si bien no indica acciones concretas a los fines de adherirse a los programas del Plan Nacional de Suelo Urbano, afirma que resultaba un momento propicio para acompañar dicho Plan. Ello, a la fecha, no habría sucedido.


Que, sin dudas, son más y diversas las situaciones de las familias de General Pueyrredon que quieren y no pueden acceder a lotes con servicios para construir sus viviendas, todas las cuales requieren de políticas concretas, transparentes y con perspectiva de justicia y género desde el Estado Municipal para coordinar y generar más terrenos y loteos.


Que un Estado Municipal que busque promover soluciones habitacionales debe tener en su plan y agenda -necesariamente- medidas tendientes a una adecuada gestión del suelo y la generación de suelo urbano para que más familias puedan acceder a una vivienda digna.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, solicita al Departamento Ejecutivo, considere llevar a cabo las medidas necesarias a fin de efectivizar la adhesión e incorporación al Plan Nacional de Suelo Urbano, creado por Resolución 19/2020 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para la generación de lotes con servicios y favorecer el acceso a la vivienda propia en el Partido de General Pueyrredon.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.

 Volver