Información de Expediente

2022 - E - 1630
Fecha de Entrada: 21/07/2022
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 26/07/2022
Agregado a: 2022 - E - 1622 - 0 - 0
Observaciones: la digitalización se encuentra en el expte 1622-d-2022
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo información detallada sobre los movimientos de arena que con maquinarias municipales se ejecutaron para la competencia de motos y cuatriciclos Enduro Pale 2022 que se desarrollará los días 30 y 31 de julio del corriente año.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 21 de julio de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Los movimientos de arena y avance sobre el uso de espacios públicos por parte de privados que -sin el debido tratamiento en el Concejo Deliberante- se realizaron en el frente costero, específicamente en las playas de La Perla, con maquinarias del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, de cara al desarrollo en nuestra ciudad de una competencia de durabilidad y resistencia para motos y cuatriciclos, y


CONSIDERANDO:


Que el 30 y 31 de julio de este año, la Asociación Alta Velocidad realizará por primera vez en Mar del Plata la competencia “Enduro Pale 2022”. Las anteriores ediciones de este certamen -que reúne a más de 300 motociclistas y que se inspira en las carreras francesas en Le Touquet, Francia - se llevaron a cabo en las playas de Necochea.


Que, tal y como se anunció en conferencia de prensa, el circuito tendrá una extensión aproximada de 5 kilómetros, con extremo sur a la altura del balneario Alicante, y extremo norte sobre el balneario Costa del Sol.


Que según indicaron los organizadores del evento, la propuesta para el desarrollo del mismo fue presentada al intendente Guillermo Montenegro en marzo de 2022.


Que, sin embargo, el proyecto de ordenanza para que el Concejo Deliberante autorice el espectáculo, en tanto incluye el uso de espacios públicos y comunes, ingresó al cuerpo deliberativo el martes 19 de julio, es decir, uno o dos días después de que las máquinas del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado realizaran los primeros grandes movimientos de arena en la zona de La Perla.


Que el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo -que todavía ni comisiones asignadas para su tratamiento tiene- solicita la autorización para el uso de las “unidades turísticas fiscales de la zona norte del frente costero de nuestra ciudad” para el desarrollo del “Enduro Pale 2022”. También autoriza cortes de tránsito e instalación de móviles gastronómicos.


Que en ese mismo proyecto, en el que se exime a la permisionaria de los derechos de publicidad estipulados en la Ordenanza Impositiva Vigente, se permite al Departamento Ejecutivo “delegar en áreas competentes las acciones operativas que deban llevarse a cabo para el desarrollo del evento”. En ninguna parte se explicita qué tipo de prácticas se podrán realizar, ni se establecen condiciones mínimas ambientales para proteger el frente costero.


Que, ante esta situación, desde distintas organizaciones e instituciones de nuestra ciudad denunciaron públicamente las maniobras del Emvial en las playas de La Perla, haciendo énfasis en la alteración al ecosistema que supondrían estas prácticas de las que -a priori- no se conocen estudios técnicos sobre el potencial riesgo o impacto ambiental de estos movimientos de arena en ese sector marítimo. También resaltaron el peligro inminente para quienes participan de la competencia, dado que en el sector de Playa Cardiel -Cardiel y La Costa- está en ejecución una importante obra de desagüe pluvial.


Que, a todas luces, tanto en términos ambientales como institucionales, los movimientos de arena que se realizaron en La Perla resultan preocupantes, no sólo por la falta del debido tratamiento del expediente en el cuerpo deliberativo, sino por la ausencia, en un principio, de estudios técnicos que garanticen la protección del ecosistema costero.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo y al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado información detallada -que también incluya estudios técnicos y ambientales, en caso de haberse realizado- sobre los movimientos de arena que con maquinarias municipales se ejecutaron a lo largo y ancho de los 5 kilómetros en los que se desarrollará el 30 y 31 de julio la competencia de motos y cuatriciclos “Enduro Pale 2022”.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

 Volver