Información de Expediente

2022 - E - 1657
Fecha de Entrada: 03/08/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo informe el estado y características de la habilitación municipal del local denominado Star Blue.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 04/08/2022 29/02/2024 art. 32 R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 29/02/2024 29/02/2024 art. 32 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 2 de agosto de 2022


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


“La intoxicación por ingesta de monóxido de carbono de más de veinte personas en un salón de eventos infantiles; y”


CONSIDERANDO:


Que, en el contexto del festejo de cumpleaños de un niño de cinco años, 32 personas asistieron al salón de eventos Star Blue ubicado en Santiago del Estero al 3700, donde resultaron intoxicadas por monóxido de carbono


Que luego de tres horas de reunión, los padres al ir a retirar a sus hijos e hijas al mismo, notaron que los niños, de entre 4 y 5 años, estaban como “ahogados”, cansados, transpirados y somnolientos; algunos, incluso, habían vomitado en el salón.


Que, finalmente el diagnostico de las 27 de las personas que asistieron al evento fue el de intoxicación por ingesta de monóxido de carbono de manera leve o moderada, de los cuales seis niños necesitaron quedar internados para oxigenarse.


Que, luego de los hechos, el local fue clausurado por cuestiones y medidas de seguridad y Camuzzi habría retirado el medidor de gas, quedando pendiente que realice una serie de controles exhaustivos para encontrar cuál fue la falla.


Que el Bloque del Frente de Todos ha impulsado diversas iniciativas vinculadas con la temática diferentes momentos, con proyectos legislativos afines.


Que, en este sentido, podemos mencionar el Expediente 2020 - E – 1037, a partir del cual, mediante un proyecto de resolución, se expresaba la preocupación por la intoxicación que sufrieron huéspedes de alojamientos turísticos de la ciudad, producto de la inhalación de monóxido de carbono, y contenía un proyecto de comunicación en el que se le solicitò al ejecutivo la toma de medidas preventivas.


Que, en el Expediente 2020- E – 1526, se le sugiere al Departamento Ejecutivo que intensifique la campaña de concientización sobre los accidentes por intoxicación de monóxido de carbono.


Que, asimismo en el  Expediente 2021 - E – 1624, se declaró de interés del Honorable Concejo Deliberante la Jornada Virtual de Capacitación e información sobre "Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono, Uso Responsable del Gas y Eficiencia Energética".


Que en el Expediente 2021 - E – 1743, mediante un proyecto de comunicación, se le solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre varios ítems referidos a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud para concientizar sobre los peligros del Monóxido de Carbono en los hogares, qué medios se utilizan para realizar acciones de prevención de accidentes domésticos y con qué periodicidad, entre otros.


Que es deber del Estado Municipal no sólo prevenir los efectos de la exposición al monóxido de carbono, sino también llevar a cabo los controles pertinentes para garantizar el buen desarrollo de las actividades comerciales sin comprometer la salud ni la credibilidad en las certificaciones.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon le solicita al Departamento Ejecutivo informe estado y características de la Habilitación Municipal del local comercial al momento de los hechos, actuaciones realizadas en relación al hecho y controles efectuados desde su otorgamiento.


Articulo 2.- Asimismo, tenga a bien informar las medidas previstas a tomar a partir de la fecha, para prevenir que ocurran situaciones similares por fugas de monóxido de carbono. -


Articulo 3.-. Comuníquese, etc.

 Volver