Información de Expediente

2022 - E - 1773
Fecha de Entrada: 06/09/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 10/01/2023
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la banda La Cultura está en el Barrio, por su aporte social, político y artístico a la cultura de nuestra ciudad; y Declarando de Interés su primer disco Artivistas.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D 254-2022 14/09/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/09/2022 14/09/2022 DP-254
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 10/01/2023
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 29 de Agosto de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


El 21 de septiembre del 2022 la banda “La Cultura está en el Barrio” presentará su primer disco “Artivistas” en el complejo Provincial de las Artes- Teatro Auditorium y,


CONSIDERANDO:


Que desde hace más de 12 años funciona en nuestra ciudad el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, que constituye una política pública del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires dirigida a chicos y chicas de entre 12 y 21 años.


Que, entre sus objetivos, se destaca el de garantizar y promover la integración social de las juventudes, mediante distintos ejes de intervención: educación, trabajo, salud, deportes, arte y comunicación, con el horizonte siempre de expandir el pleno ejercicio de derechos entre las infancias y las adolescencias.


Que de la articulación de los talleres musicales de las distintas sedes del Programa Envión en Mar del Plata y de los encuentro barriales para freestylear en la esquina de Alvarado y 190 surgió una nueva propuesta cultural y artística en la ciudad: La Cultura está en el Barrio.


Que La Cultura está en el Barrio es un proyecto artístico y pedagógico que reúne a jóvenes de distintas zonas de nuestro Partido, y está concebido desde la autogestión y el trabajo colectivo.


Que la banda está compuesta -actualmente- por las raperas “Ciaa Girl” Aldana Álvarez y Anzestra Camila; los raperos Costadura Flow style Lautaro Mansilla, Palo Mc Jonathan Palomeque, Buda Nicolás Lucero, Nero Javier Del bue y Cran Benjamín Brizuela; y se completa con los músicos Benjamín Gase en guitarra, Nacho Santos en bajo y Juan Miguel Carotenuto en batería.


Que, desde sus inicios, la banda busca -a través del rap- visibilizar, amplificar y generar conciencia sobre la realidad de los barrios populares, multiplicando la voz de los y las jóvenes que nutren la cultura hip-hop en la ciudad. Es constante y dinámica su participación en distintas actividades recreativas, culturales, deportivas, comunitarias y festivales solidarios.


Que, entre otros escenarios y motivos, La Cultura está en el Barrio ha participado de varias ediciones de “La Marcha del Apagón”, un festival para conmemorar a los 400 trabajadores y trabajadoras desaparecidas en 1976 a partir del apagón intencional en el Ingeniero Ledesma. También ha tocado en La Marcha de la Gorra, en las actividades organizadas contra la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz y en escenarios como la Sala Melany, la Vía Orgánica, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Sofar Sounds, el Instituto de Música Contemporánea, la Biblioteca Juventud Moderna y el Centro Cultural América Libre, entre otros.


Que La Cultura está en el Barrio también forma parte de la Campaña “Somos Lucía”, un espacio de articulación de familiares y organizaciones para exigir justicia frente al femicidio de Lucía Pérez y visibilizar las consecuencias de las violencias machistas.


Que gran parte de La Cultura está en el Barrio participa de la Escuela de Rap que funciona -dos veces por semana y para casi 20 chicos y chicas- en el barrio Jorge Newbery, en la casa de uno de sus integrantes. También algunos de los miembros de la banda hoy son quienes garantizan talleres en el Programa Envión.


Que todo este recorrido es el que explica y carga de sentido al lema de la banda: “Rap Consciencia”. “Buscamos expandir la conciencia, las vivencias del barrio y militar desde ese lado, que la gente conozca lo que se vive y lo que es el barrio, con lo bueno, lo malo, lo picante, lo amoroso”, explican sus integrantes.


Que, tras varios años de presentaciones, ensayos y viajes, en 2021 la banda se decidió a grabar su primer disco: “Artivistas”. El material incluye 14 temas que ponen de relieve la exclusión social y económica de una parte de la juventud, la estigmatización y las violencias institucionales, pero también los caminos de amor, amistad, dolor y crecimiento de las barriadas populares. El disco está disponible de manera gratuita en Youtube y Spotify.


Que desde su lanzamiento La Cultura está en el Barrio está presentando su primer disco en distintos escenarios de la ciudad y la región. En ese marco, el 21 de septiembre del 2022 compartirán su música en el Complejo Provincial de las Artes- Teatro Auditorium.


Que La Cultura está en el Barrio es, sin lugar a dudas, uno de esos proyectos artísticos y políticos que, en nuestra ciudad, sintetizan la potencia de la música para gestar espacios seguros de intercambio, encuentro, contención, acompañamiento y denuncia para la transformación individual, social y comunitaria.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon reconoce a la banda “La Cultura está en el Barrio” por el aporte social, político y artístico que -a través de la cultura del rap y el hip hop- realizan a la cultura de nuestra ciudad y la región y declara de interés su primer disco “Artivistas” que se presentará el 21 de septiembre del 2022 en el complejo Provincial de las Artes- Teatro Auditorium.


Artículo 2.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos a las y los integrantes de la banda en el lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

 Volver