Información de Expediente

2022 - E - 1982
Fecha de Entrada: 08/11/2022
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 18/01/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Depto. Ejecutivo, dé solución a diversas problemáticas en los Barrios El Colmenar y El Bajo de la ciudad de Batán y Estación Chapadmalal,

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6286 18/01/2024

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 09/11/2022 21/09/2023 aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 21/09/2023 09/01/2024 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 03 de Noviembre de 2022.


A la presidenta del


H. Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S------------/------------D


VISTO:


Las reiteradas problemáticas expuestas por vecinas y vecinos de la ciudad de Batán, específicamente de los Barrios El Colmenar, El Bajo y Estación Chapadmalal, en torno al deficiente servicio de recolección y gestión de residuos sólidos urbanos; y


CONSIDERANDO:


Que el Partido de General Pueyrredon cuenta con tres Entes descentralizados que forman parte del Departamento Ejecutivo Municipal y que tienen a su cargo la implementación y control de políticas públicas correspondientes a sus áreas.


Que uno de esos tres entes municipales es el de Servicios Urbanos (Emsur), que se encarga de llevar adelante las obras, servicios e infraestructura necesarias para conservar y potenciar los espacios públicos y mejorar así la calidad de vida de las vecinas y vecinos de cada lugar como también quienes la visitan.


Que dentro de las responsabilidades del Ente se encuentran las tareas de recolección de residuos, limpieza de basurales y cuidado y conservación de los espacios verdes de uso público, tales como plazas y parques.


Que la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) es una de las formas en que los y las vecinas de nuestro municipio retribuyen a solventar estos servicios.


Que el déficit de esas prestaciones -por parte del Emsur- genera acumulación de basura en la vía pública, lo que conlleva a la formación de microbasurales, los cuales comprometen al ambiente y afectan de manera directa el desarrollo de vida de nuestras vecinas y vecinos debido a la propagación de roedores, insectos y la contaminación que de ello deriva.


Que, esta situación, se replica con más frecuencia en zonas periféricas de nuestro Partido las cuales requieren, para su abordaje, una mayor presencia del Estado en los territorios, en pos de aportar y contribuir al Buen Vivir de las comunidades.


Que, en reiteradas oportunidades, vecinas y vecinos de Batán y la zona han informado de la formación de microbasurales en el cuadrante suroeste del Partido de General Pueyrredon donde denuncian una menor incidencia y calidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos que en las zonas céntricas de Mar del Plata.


Que, a modo de ejemplo, se puede mencionar la situación del Barrio El Bajo -en Batán- donde el camión recolector de residuos no recorre la calle 32 entre las calles 35 y 27, lo que genera que vecinos y vecinas deban gestionar los residuos por cuenta propia. Dicha gestión implica disponer de los mismos en terrenos baldíos o acercarlos varias cuadras a calles donde el camión recolector pasa regularmente.


Que, en el Barrio El Colmenar, también en Batán, la situación es aún más grave. Vecinos y vecinas cuentan que la formación de basurales a cielo abierto es constante en las calles 122, 124 y 101. A esta situación, que afecta la calidad del espacio público, se le suma el pobre estado en que se encuentra la plaza “El Colmenar”. El mantenimiento y limpieza de ese espacio verde -actualmente- la garantizan cuadrillas de saneamiento ambiental pertenecientes a organizaciones sociales que, sin embargo, no pueden abordar cuestiones más complejas. De todas formas, este tipo de trabajos, al igual que el mantenimiento de los juegos de plaza y la iluminación del lugar, son estricta responsabilidad del Municipio.


Que el servicio de recolección de ramas, pasto y residuos no habituales no cubre la totalidad de las calles de la zona mencionada, situación que genera que esos restos de poda y residuos voluminosos -entre otro tipo de desechos- se apilen en las calles.


Que, por su parte, en el barrio Estación Chapadmalal -en la zona de Canteras- la principal problemática es la falta de limpieza y acumulación de residuos y agua en las cavas, que son las formaciones artificiales que quedan abandonadas tras la explotación minera.


Que la problemática de la gestión de residuos en la ciudad de Batán y sus alrededores se enmarca en un histórico relegamiento de los asuntos de esta ciudad en la agenda municipal. Esto se traduce, también, tanto en las deudas en la provisión de servicios básicos como en la falta de controles municipales en áreas sensibles, como la de la recolección de residuos.


Que la Municipalidad de General Pueyrredon dispone de los medios necesarios, a través de sus organismos descentralizados y Entes Municipales, para abordar progresivamente las diversas problemáticas de la ciudad de Batán y que además tiene la responsabilidad administrativa y política de intervenir en ese sentido.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para:


a)  Instruir al EMSUR para que proceda a la limpieza de los microbasurales ubicados en las calles 36 y 29 de la ciudad de Batán, 101 y 124 y 121 y 122 del barrio El Colmenar, y en las calles 1 y 34, 9 y 34 y la calle 34 desde la calle 9 hasta la calle 5 del Barrio Estación Chapadmalal.


b)  Instruir al EMSUR para que garantice en la Plaza “El Colmenar”, ubicada en las calles Atahualpa Yupanqui entre 126 y Eva Duarte de Perón, juegos infantiles en buen estado, reparando los existentes o instalando nuevos.


c)  Dirigir las acciones del EMVIAL para que repare, potencie y reemplace, en caso de ser necesario, las luminarias de la Plaza “El Colmenar”.


Artículo 2.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que, por intermedio de los Entes municipales y agentes privados que corresponda, se garantice el servicio de recolección de RSU en Batán y su zona de influencia a través de:


a)  Mejora del rango del recorrido del servicio de recolección de residuos no habituales a todas las calles de la Ciudad de Batán y Estación Chapadmalal


b)  Puesta en práctica de los controles pertinentes para que la empresa concesionaria del servicio de recolección domiciliaria de residuos cumpla con el servicio de recolección de bolsa negra y bolsa verde en la totalidad de las calles en las que debería estar garantizado el servicio.


c)  Extender a toda la zona de Batán el esquema de recolección diferenciada de residuos.


Artículo 3.- Comuníquese etc.

 Volver