Información de Expediente

2022 - E - 2023
Fecha de Entrada: 23/11/2022
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 23/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés el III Seminario de Intereses Marítimos Nacionales, a llevarse a cabo el día 2 de diciembre del cte. año en el Museo Mar de nuestra ciudad.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP 328 28/11/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 23/11/2022 28/11/2022 DP 328
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 23 de Noviembre de 2022.


Señora Presidenta del

Honorable Concejo Deliberante

Dra. Marina Sánchez Herrero

S/D



VISTO


             La realización del cierre del “III Seminario de Intereses Marítimos Nacionales” organizado por la Facultad de la Armada Argentina,  a desarrollarse en el Museo MAR de nuestra ciudad el día 2 de Diciembre de 2022 y


CONSIDERANDO


             Que es propósito de este III Seminario  el de ser lazo entre la Facultad de la Armada (FadARA) y la sociedad, respecto al conocimiento, estudio y valorización de los Intereses Marítimos argentinos. A su vez, se pretende articular los saberes de todas las unidades académicas de la FadARA logrando sinergias interagenciales, difundiendo las áreas de conocimiento intervinientes y promoviendo el espíritu crítico en la comunidad sobre la temática que nos ocupa.


             Que  los Estudios sobre el Océano Atlántico Sudoccidental son vastos y variados, abarcando las siguientes esferas del conocimiento teórico y técnico: Geopolítica · Industria Naval · Relaciones Internacionales · Comercio Internacional · Acuicultura · Hidrografía · Geología · Comunicaciones e Infraestructura · Antártida · Derecho Internacional · Soberanía territorial · Islas del Atlántico Sur. Ciencias Sociales · Humanidades · Derecho Internacional ·


             Que corresponde mencionar que el Seminario de la Facultad de la Armada, se inscribe en el “Ciclo Semestral de Intereses Marítimos” de la UNDEF, del cual es el núcleo más sustancioso, acompañado por otras actividades que fortalecen la preeminencia académica de los debates en torno a los mismos intereses.


             Que son objetivos específicos del Seminario: a)Generar interés en la población sobre los Intereses Marítimos Nacionales, su naturaleza, su protección y su prospectiva. b)Afianzar a la Armada Argentina como el referente y articulador  de acciones destinadas a la protección de dichos intereses, entre los organismos públicos intervinientes en el área, así como frente a los actores privados. c) Generar un espacio de debate y reflexión sobre las múltiples oportunidades y desafíos presentes en la proyección argentina sobre el mar, los espacios insulares y antárticos. d) Propiciar un foro de discusión de los temas de la Defensa, en particular aquellos relacionados con la agenda del Océano Atlántico Sudoccidental y los Intereses Marítimos Argentinos. e) Integrar en las actividades a empresas, universidades, gremios, asociaciones profesionales, organismos estatales locales, provinciales y nacionales, dependencias de la Armada Argentina, y todos los demás actores públicos y privados que intervengan en las áreas de interés


             Que se realizaron las Ediciones 1º y 2º en 2019 y 2021 respectivamente, siendo la principal meta del seminario la difusión de los Intereses Marítimos Nacionales en todos los niveles, desde el mayor nivel institucional. Es decir, sostener a la Armada Argentina y a sus instituciones de formación como referentes de los debates y propuestas de trabajo respecto a los diversos desafíos y oportunidades que surgen en torno a los Intereses Marítimos. Se incluyen también el nivel doméstico de cada oyente como eslabón necesario para crear conciencia de la trascendencia y de la magnitud de la tarea de todos los organismos públicos y sostén de dichos intereses.


             Que esta actividad  para el año 2022 presenta una fuerte apuesta por la federalización de las actividades académicas, que los sucesivos encuentros se desarrollaron en sedes ubicadas desde el litoral santafecino hasta la ciudad más austral de nuestro país. Siendo el propósito diversificar el tratamiento de los temas, incorporando una visión regional y local a través de la convocatoria a autoridades navales y especialistas de diferentes áreas –científicas, logísticas, sectores empresariales y productivos, gremiales, entre otros-, con la intención de abordar la cuestión marítima de forma compleja e interdisciplinaria.


             Que el Seminario llevado a cabo durante el segundo semestre del 2022, comenzó en el mes de julio a bordo del Rompehielos ARA Almirante Irizar y contó con la presencia de las máximas autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.  Las actividades continuaron en la  Ciudad de Puerto Madryn, donde el eje central fue el legado del Teniente Coronel de Marina Luis Piedrabuena, sus contribuciones a los Intereses Marítimos Nacionales, su visión para la Patagonia y el litoral marítimo costero de esa región.  El tercer encuentro, se desarrolló en la ciudad de Santa Fe y el tema central fue la Hidrovía Paraguay-Paraná y las posibilidades de desarrollo económico, productivo, comercial y técnico para nuestro país. Se destacó la necesidad de interacción del sector empresarial, nacional, de la defensa y el científico. El cuarto encuentro se realizó en la ciudad de Ushuaia, allí se  reunieron expertos locales de organismos públicos científicos y de investigación, así como referentes académicos para dialogar sobre la trascendencia de nuestra ciudad más austral en un sentido estratégico para la proyección antártica, el control y logística de los pasajes marítimos naturales y la importancia para el desarrollo del país en clave marítima y bicontinental. La quinta cita fue en la Capital Federal, específicamente en la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, donde se abordaron temáticas vinculadas al rol de la Marina Mercante, puertos y vías navegables.


             Que durante  el cierre  en la ciudad de Mar del Plata, elegida por su condición de referente de la actividad pesquera de nuestro país, pero también por su fuerte identidad marítima y atlántica, se abordarán temáticas relativas a los recursos naturales siendo  eje del panel a desarrollarse “Recursos vivos del mar: la pesca en el Atlántico Sur“. Las disertaciones estarán a cargo del Dr. Carlos Lasta (INIDEP), el Dr. Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera) y el Patrón de Pesca de Primera (VGM) Francisco Wigel (ESNP), y la moderación a cargo del Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, Director de la Escuela Nacional de Pesca Luis Piedra Buena.


             Que se desarrollará la entrega de premios a los egresados 2022 de la ESNP, institución anfitriona del evento y que se encuentra pronta a celebrar su cincuentenario. Acompañarán el evento autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada Argentina, la FadARA, la Universidad de la Defensa Nacional y autoridades de instituciones locales.


             Que se realizarán actividades abiertas al público local, con sede en el auditorio del Museo del MAR de la ciudad.


             Que nuevamente se espera participar de las actividades a muchas instituciones referentes privadas y a organismos públicos por igual.


             Que actividades como la que se desarrollará en nuestra ciudad, deben ser acompañadas y propiciadas por el deliberativo local.


Por lo expuesto, el bloque de concejales de Acción Marplatense eleva para la consideración de este Honorable Cuerpo el siguiente:




RESOLUCIÓN


Articulo1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon declara de su interés el “III Seminario de Intereses Marítimos Nacionales” organizado por la Facultad de la Armada Argentina  a desarrollarse el día 2 de Diciembre de 2022 en el Museo Mar de la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2°: Entréguese copia a los organizadores durante el desarrollo del evento.


Articulo 3°:De forma


-----------------------


BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE





“1982 – 40° Aniversario – 2022”


Año Homenaje a Veteranos, Veteranas y Caídos. Ratificando nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos e insulares.






 Volver