Información de Expediente

2022 - E - 2052
Fecha de Entrada: 01/12/2022
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 02/12/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Incorporando modificaciones a la Ordenanza Fiscal vigente y Creando el Fondo de Afectación de la Ecotasa.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 02/12/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 01 de Diciembre del 2022


Sra. Presidenta


Honorable Concejo Deliberante


Partido General Pueyrredon


Marina Sanchez Herrero


S/D


VISTO: 


Que en varias ciudades de Argentina y del mundo se implementa la denominada “ECOTASA” para recaudar capital para la puesta en valor de sitios turísticos  y;


CONSIDERANDO:


Que se denominan ecotasas o impuestos ecológicos a aquellos tributos, tasas y contribuciones especiales que establecen un incentivo a la protección ambiental o que compensan los daños ocasionados al medio ambiente y que tienden a la cobertura de costos de un servicio público relativo a bienes. 


Que la ecotasa que se implementa en nuestro país es el canon que abonan los visitantes por cada noche de alojamiento, teniendo como destino la creación o mejora de infraestructura turística para ofrecer más y mejores opciones al turista que visita nuestra ciudad. 


Que en nuestro país se implementa desde el año 2017 en la ciudad de Bariloche, como así también en Iguazú y en Las Grutas. A nivel mundial se implementa en Cancún y en España entre otros sitios.  


Que estas políticas pueden ser complementarias o para prevenir los acercamientos al problema ambiental con soluciones de índole económica. 


Que Bariloche logró modificar sensiblemente su presentación al turista como así también al residente.


 


Que esta herramienta muestra sus frutos y se han cumplido obras financiadas con los fondos recaudados con la Ecotasa. 


Que el espíritu de la ecotasa reside en que cada turista abone muy poco, siendo significativo al sumar los miles de turistas que visitan la ciudad cada año. 


Que en los primeros 4 años recaudó más de 220 millones de pesos, que se tradujeron en obras de infraestructura turística, el canon que abona el turismo, vuelve al turismo en mejoras. En el 2018 se recaudaron 38 millones de pesos 


Que, desde su aplicación, en Bariloche se construyeron paseos, miradores, nuevas bajadas públicas, carcelería informativa y mejoras en los parques. 


Que también se mejoraron las ya existentes y se crearon nuevas oficinas de informes, que jerarquizaron la atención en los puntos principales de la ciudad 


Que no está concebida para que vengan menos turistas, sino más bien generar inversiones para poner en valor los sitios que son visitados por los mismos. 


Que las obras de infraestructura turística enriquecerán mucho a la ciudad. 


Que el dinero recaudado irá a un fondo específicamente creado a tal fin, que será controlado por una comisión especial que determinará las obras que se realizarán como así también controlará el seguimiento de la aplicación de los fondos. 


Que empresarios han planteado la inconstitucionalidad, pero el STJ desestimó el planteo argumentando que los municipios tienen autonomía para crear tributos y que cumple con los requisitos constitucionales y legales de una tasa retributiva de una actividad estatal. Además, hoy en día los mismos empresarios hoteleros, destacan que los recursos se invirtieron en obras visibles tanto para los turistas como para los residentes. 


Que Mar del Plata como ciudad turística por excelencia y referencia nacional para el turismo tanto nacional como internacional, se encuentra sometida a una degradación extraordinaria del ambiente, acarreando un costo adicional de preservación y sostenimiento y es razonable que los servicios de mantenimiento y conservación sean solventados con el aporte de los turistas.


Que, Mar del Plata es reconocida tradicionalmente por ser la ciudad más elegida para veranear de la costa argentina. Turistas llegan todos los años para descansar y disfrutar de la arena y el mar, es por ello que la ciudad debe encontrarse en condiciones óptimas para el aprovechamiento de la misma, y para que esto suceda se tienen que poner en valor los sitios y crear nuevos puntos turísticos para tener una mejor y mayor oferta. 


Que la ciudad debe estar preparada para la temporada, siendo fundamental dejar una buena imagen a los turistas para que sigan eligiendo nuestra ciudad. 


Que nuestra ciudad es de las más importantes del país y como tal debe estar en las mejores condiciones para recibir a turistas tanto de nuestro país como de otros países.


Que es momento de llevar a cabo las acciones para que Mar del Plata deje una buena imagen y recuerdo en las memorias de los turistas que nos visitaran en las próximas temporadas 


Que el turismo es de las principales actividades económicas que tenemos en nuestra ciudad, es por ello que debe ser brindado en las mejores condiciones. 


Que la Organización Mundial del Turismo sostiene que el turismo sostenible debe : 


a.  dar un paso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica


b.  respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural 


c.  asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas y que contribuyan a la reducción de la pobreza. 


Que, hay que destacar que el turismo se ha convertido en una de las actividades de mayor importancia en el planeta. 


Que, entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo del corriente año,  nuestra ciudad recibió 4.158.272 visitantes, siendo ampliamente superior a los números del año pasado y también es más alto que el registrado durante 2019-2020 


Que, los turistas que llegaron a la ciudad en los últimos meses equivalen a un 46% más que el mismo periodo del verano anterior en el que arribaron 2.825.155 personas. 


Que la ocupación hotelera global de marzo promedio el 45% con picos del 55% en la primera quincena, con un 574.304 pernoctes totales en el mes. 


Que el promedio de plazas hoteleras ofertadas por día en marzo fue de 41.210 con 18-558 plazas ocupadas diariamente, lo cual es un 156% más que el mismo periodo del 2021. 


Que el turismo se ha vuelto un motor de reactivación después de la pandemia. Cada fin de semana largo del 2022 fuera del verano viene superando, en cantidad de arribos y a niveles de consumo, a los mismos del 2021 y los del 2019. 


Que el turismo ha desempeñado a nivel mundial un papel central en la recuperación de las economías regionales tras la pandemia que se vivió durante el 2020 y parte del 2021. 


Que, Mar del Plata se consagró como un motor de reactivación, con un público que visito la ciudad no solo en verano sino también en temporada baja, teniendo récords de turistas.


Que, a lo largo del mes de abril, que incluye el fin de semana largo de Semana Santa, ingresaron 663.000 turistas. En Semana Santa puntualmente arribaron 212.500 turistas, cifra por encima del promedio de la última década. 


Que, durante mayo, se vivió el mejor mayo en siete años, sin fines de semana largos, ingresaron más de 455.000 turistas, ubicándose como el número más alto de arribos de los últimos siete años para este mes.  


Que, durante el mes de junio, se vivió un fin de semana extra largo y llegaron 148.500 turistas. 


Que, durante el receso invernal, recibimos más de 300.000 turistas. 


Que en el mes de agosto durante el fin de semana largo, la ciudad contó con un 70% de ocupación de las plazas hoteleras, arribando 92.235 turistas. 


Que dicho esto y viendo la amplia cantidad de turistas que arriban a la ciudad durante todo el año, el aplicar la ECOTASA generará un número muy significativo en lo que es a la recaudación, pudiendo de esta forma devolverlo al turista mediante obras de infraestructura y puesta en valor de diferentes sitios de la ciudad.  


 


Por lo anteriormente expuesto, se eleva para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de 


ORDENANZA 


ARTICULO 1º: incorpórese el siguiente título en el Libro Segundo Parte Especial de la Ordenanza Fiscal Vigente con la estructura y texto que sigue: 


“TITULO …


ECOTASA


CAPITULO I 


Hecho imponible


ARTICULO …:  por cada noche de pernocte  en el Partido de General Pueyrredon cualquiera sea el tipo y categoría del establecimiento de alojamiento turístico se abonará la tasa que al efecto fije la ordenanza impositiva de acuerdo a las normas establecidas en el presente título 


CAPITULO II


Base imponible 


ARTICULO …:  la tasa a la que se refiere el presente Título estará constituida por un monto fijo por noche de pernocte, que abonará cada turista en el Partido de General Pueyrredon en el establecimiento turístico en que se aloje, cualquiera sea el tipo o categoría de acuerdo a lo que se establezca en la Ordenanza Impositiva.  


CAPITULO III


Contribuyentes y/o responsables 


ARTICULO …: están obligados al pago de la tasa a que se refiere el presente Título las personas mayores de 18 años que en carácter de turista arriben a la ciudad y se alojen en establecimientos turísticos de cualquier tipo o categoría. 


Son agentes de percepción los titulares o responsables de los establecimientos turísticos que presten servicio de alojamiento, cualquiera sea su clase, categoría o modalidad 


CAPITULO IV 


Pago


ARTICULO…: la tasa a que se refiere el presente Título se ejecutará en oportunidad en que el turista  abone la factura emitida por el establecimiento o al ingresar al mismo. 


El pago deberá efectuarse en la forma y plazos que al efecto fije el Departamento Ejecutivo 


ARTICULO…: los establecimientos obligados a percibir la presente tasa por cuenta y orden de la administración, deberán, en la forma que determine el Departamento Ejecutivo, confeccionar y presentar declaración jurada sobre cantidad de ocupación, registrada y depositar los montos percibidos en la cuenta bancaria que se disponga. 


El incumplimiento a las disposiciones de la presente implicará la aplicación de las penalidades previstas en esta ordenanza y las que el Departamento Ejecutivo determine. 


CAPITULO V


Exenciones 


ARTICULO…: se encuentran exentos del pago de la presente tasa


a.  residentes del Partido de General Pueyrredon 


b.  menores de dieciocho(18) años


c.  personas con discapacidad 


d.  deportistas menores de 18 años que asistan a eventos deportivos oficiales organizados por el Estado Nacional, Provincial o Municipal 


e.  deportistas que concurran a la ciudad a eventos deportivos.”


ARTICULO 2º: créase el Fondo de Afectación que se integrará con el 100% (cien por ciento) de lo recaudado en concepto de  ECOTASA. 


ARTICULO 3º: el fondo de afectación de la ECOTASA se destinará en un 30% (treinta por ciento) a servicios de seguridad y el restante será destinado a la puesta en valor de sitios y paseos turísticos, sendas, accesos a playas y sierras, puntos panorámicos, miradores, servicios de información y atención turística, baños públicos, conservación, mejoramiento y protección patrimonial, obras de infraestructura,  servicio de seguridad y cualquier otro servicio turístico


ARTICULO 4º: crease una comisión de seguimiento de la ECOTASA que se regirá por lo dispuesto en el Anexo I de la presente. 


ARTICULO 5º: el Departamento Ejecutivo determinará por vía de reglamentación los valores de la ecotasa. 


ARTICULO 6º: la ecotasa entrará en vigencia a partir de su promulgación y regirá durante todo el calendario fiscal.  


ARTICULO 7º: comuníquese, etc. 


ANEXO I


REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION SE SEGUIMIENTO DE LA ECOTASA 


ARTICULO 1º: OBJETIVO 


a.  generar ámbitos de discusión y asesoramiento interdisciplinario 


b.  monitorear la percepción y afectación de la ecotasa 


ARTICULO 2º: INTEGRANTES 


a.  Presidente del EMTUR 


b.  Secretario de Obras 


c.  Secretario de Desarrollo Productivo 


d.  Secretario de Hacienda 


e.  un (1) concejal de cada bloque político del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon


f.  un (1) representante de la Unión de Comercio, Industria y Producción (UCIP)


g.  un (1) representante de la Asociación Hotelera Gastronómica


h.  un (1) representante del Colegio de Arquitectos 


i.  un (1) representante del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos


j.  un (1) representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata 


ARTICULO 3º: FUNCIONES 


La comisión de seguimiento de la ECOTASA tendrá las siguientes funciones: 


a.  analizar la efectiva recaudación de la ECOTASA 


b.  monitorear la efectiva afectación a la puesta en valor de sitios y paseos turísticos, sendas, accesos a playas y sierras, puntos panorámicos, miradores, servicios de información y atención turística, baños públicos, conservación, mejoramiento y protección patrimonial, obras de infraestructura,  servicio de seguridad y cualquier otro servicio turístico, que se integrará con el 100% el cien por ciento de lo  recaudado en concepto de la Ecotasa 


c.  monitorear la efectiva afectación del 30% (treinta por ciento) de lo recaudado para ser destinado a servicios de seguridad.


d.  presentar planes y recomendaciones 


e.  interactuar con la comunidad a los efectos de poner a disposición temas de interés común


f.  asesorar en los asuntos que se propongan desde la administración municipal 


ARTICULO 4º: PRESIDENTE 


El presidente de la comisión de seguimiento de la ECOTASA será el presidente del E.M.T.U.R.


ARTICULO 5º: CONVOCATORIA 


La comisión será convocada por su presidente de acuerdo a la periodicidad que ella misma establezca y cada vez que lo requiera el cumplimiento de sus funciones o lo soliciten las autoridades 


ARTICULO 6º: TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN


La comisión deberá elevar un informe que dé cuenta de los recursos percibidos, montos no cobrados y la aplicación de dichos fondos a los gastos pertinentes. Asimismo informará de los saldos existentes.


Dicho informe será presentado el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año y deberá ser publicado en la página web  del municipio 

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