Información de Expediente

2019 - E - 1235
Fecha de Entrada: 19/02/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 29/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando el Programa Laboratorio Tecnológico Inclusivo (LaTIn), en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 21/02/2019 28/06/2019 Art. 52 del R.I.
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 28/06/2019 28/06/2019 Art. 52 del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/06/2019 28/06/2019 Art. 52 del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/06/2019 28/06/2019 Art. 52 del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de febrero de 2019

Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

S                        /                     D


VISTO



Que el desarrollo del Pensamiento Computacional constituye una oportunidad de inclusión sociolaboral no solo por los esquemas cognitivos que estimula sino también que se trata de una herramienta creativa privilegiada en la Industria de la Tecnología de la Información y la Comunicación y,




CONSIDERANDO



Que la brecha digital constituye hoy en día una variable que mide la inclusión o no de una persona en el sistema sociocultural en el que vivimos;



Que la Economía vinculada a las industrias creativas también denominada Naranja es aquella que utiliza como materia prima la creatividad de sus recursos humanos requiriendo para su expresión la presencia de un pensamiento computacional en las capacidades de cada uno;



Que es la Economía Naranja la que tiene un crecimiento constante en las industrias a nivel mundial y manteniéndose el fenómeno de pleno empleo todos los años;



Que es la actitud emprendedora la que el Estado debe estimular en los niños de sus ciudades promoviendo por un lado el desarrollo emocional asociado a la capacidad de ser creativos y autónomos en la expresión y proposición de sus ideas, y por el otro de este modo brindar herramientas en la formación de todos sus habitantes para que en un futuro sostengan un eslabón importantísimo en el desarrollo de la economía local;



Que en la Argentina, el 12 de abril del 2017, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 252/2017, publicado en el boletín oficial,  mediante el cual se apoya el Capital Emprendedor;                                              



Que durante tres años (2012 - 2015) la Subsecretaria de Tecnología primero y la Secretaría de Desarrollo Tecnológico y Mejora de la Administración del municipio de General Pueyrredon después, llevó a cabo un Programa de desarrollo de la Economía del Conocimiento y la Innovación (PECI) en las ciudades de Mar del Plata y Batán, donde se visibilizan las oportunidades que brinda dicha economía y se sensibilizan los distintos actores sociales sobre la importancia de las carreras vinculadas al sector de la tecnología y la innovación. Un paso antes está el despertar la vocación en Tecnología en los jóvenes. Y un poco más acá acercarles a los niños la posibilidad de experimentar y descubrir de qué se trata el crear tecnología;



Que para poder acceder, en un futuro cercano, a las oportunidades de la Industria Creativa y ser creadores de tecnología, los niños deben tener desarrollado el Pensamiento Computacional, entendido como conjunto de procesos cognitivos capaces de realizar las abstracciones y operaciones necesarias en la resolución de un problema;



Que el pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos. Es el proceso de reconocimiento de aspectos de la informática en el mundo que nos rodea, y aplicar herramientas y técnicas de la informática para comprender y razonar sobre los sistemas y procesos tanto naturales como artificiales;



Que como proceso de resolución de problemas, el Pensamiento Computacional  incluye las siguientes competencias: a) Formular problemas de forma que se permita el uso de un ordenador y otras herramientas para ayudar a resolverlos. b) Organizar y analizar lógicamente la información. c) Representar la información a través de abstracciones como los modelos y las simulaciones. d) Automatizar soluciones haciendo uso del pensamiento algorítmico (estableciendo una serie de pasos ordenados para llegar a la solución). e) Identificar, analizar e implementar posibles soluciones con el objetivo de lograr la combinación más efectiva y eficiente de pasos y recursos. f) Generalizar y transferir este proceso de resolución de problemas para ser capaz de resolver una gran variedad de familias de problemas;



Que la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredon cuenta con seis dependencias denominadas Casa del Niño cuyo objetivo es el de proporcionar asistencia integral a los niños apuntando a su desarrollo en los aspectos físico, emocional e intelectual, en el marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, la Ley nº 13.298;



Que estas dependencias reciben a niños provenientes de familias con problemáticas socio-económicas cuyos padres, tutores, guardadores o adultos responsables realizan diferentes actividades dentro del horario, lo cual los imposibilita de cuidarlos, o bien no se encuentran realizando actividades laborales pero requieren que la institución brinde asistencia y acompañamiento en la crianza de los hijos por cuestiones de salud física o mental, habitacional, estudios, capacitación o búsqueda laboral. Cabe destacar que la institución le da prioridad a las derivaciones realizadas por los efectores del sistema de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredon (Centros de Protección- Escuelas- EMA- Juzgados de Familias);



Que el objetivo principal del proyecto es fortalecer la inclusión social a través de la apropiación de la tecnología en su uso y creación. Para ello se propone construir un espacio comunitario, que estimulará a niños y jóvenes a apropiarse de la tecnología, con el objetivo de convertirse en una verdadera fábrica de ideas;



Que el Laboratorio Tecnológico Inclusivo (LaTIn), es un espacio donde confluyen actividades lúdicas, de exploración y aprendizaje, vinculadas a la creación de tecnología, a través de una propuesta pedagógica integral que posibilite a los niños formar competencias para el trabajo en equipo, el acceso a conocimientos científico - tecnológicos y desenvolver habilidades de pensamiento lógico matemático;



Que este proyecto se sustenta en el marco de la promoción de políticas públicas orientadas a la igualdad de oportunidades en donde a partir de la interacción con la tecnología y con los procesos productivos de las empresas e industrias TIC, los jóvenes podrán despertar su vocación y/o a futuro estar más preparados para capacitarse en programación u oficios digitales.



Que la instalación del LaTIn en la Casa del Niño es perfectamente compatible con la  misión de la misma, siendo el acompañamiento y/o apuntalamiento de los padres, tutores, guardadores o adultos responsables en el proceso de crianza de los niños a su cargo, promoviendo la socialización y educación de los niños a través de la participación en actividades sociales, culturales y educativas, recreativas y de esparcimiento;



Que dicho espacio potenciará su objetivo de lograr el desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños, al tiempo que generará nuevas oportunidades de carácter inclusivo. Se trata de un nuevo espacio dedicado a la tecnología, en donde se ha escogido esta infraestructura por su conveniente ubicación, así como la predisposición de su personal y autoridades para capacitarse en la Economía del Conocimiento y la Innovación;



Que la dependencia cuenta con un Salón de Usos Múltiples de dimensiones apropiadas para el desarrollo de múltiples actividades educativas y culturales, en espacios especialmente diseñados para este fin, en forma lúdica, interactiva y de construcción de aprendizajes significativos. Funciona en el horario de 7.00 a las 17.00 hs en días hábiles, contando asimismo con un programa de Horario Extendido hasta las 20 hs, siendo la única que cuenta con esta opción horaria, facilitando así la asistencia de niños de otras Casas y la programación de actividades en el LaTIn;



Que hoy en día la industria del Software Educativo tiene muchas opciones y  variados procesos que se pueden desarrollar en un contexto de aula taller. La propuesta es trabajar con alumnos de nivel inicial y primario tanto en el desarrollo del Pensamiento Computacional como en el reconocimiento de la Industria de Tecnología desde un plano didáctico y creativo.



Que se contribuirá al proceso de despertar vocaciones en tecnología a partir de la experiencia creativa en la utilización de dispositivos tecnológicos que permiten crear interfaces innovadoras con objetos del mundo real.



Que se realizarán proyecciones donde se visualicen contenidos y películas 3D. Allí los niños podrán explorar esta tecnología así como escuchar conferencias de quienes trabajan realizando dichas animaciones.



Que actividades ligadas directamente a la vocación por crear tecnología se verán plasmadas mediante la transferencia de conocimientos tecnológicos tales como robótica, aplicaciones interactivas, prototipos, software, hardware, programación y arte. Con los talleres de Robótica Educativa, los niños podrán interactuar, observar y vivenciar una experiencia con robots, así como los más grandes podrán iniciarse en la construcción de los mismos utilizando los ladrillos Lego y programando mediante Scratch.



Que la exploración también se dará en el universo multimedios en donde los niños  podrán realizar talleres vinculados a la comunicación y el uso que se hace de la tecnología a tal fin (diseño de blogs, etc).


Que a  fin de cumplir con los objetivos mencionados, esta Casa cuenta con los siguientes recursos humanos:



      a) Jefe de División.

      b) Administrador.

      c) Asistente social (lunes, martes medio turno, miércoles y jueves)

      d) Terapista ocupacional (una vez por semana)

      e) Docente (diario en ambos turnos para apoyo escolar)

      f) Docente especializado en ecología (dos veces por semana)

      g) Preceptor.

      h) Personal de servicio: cocinero, ayudante de cocina y personal de servicio o limpieza.

      i) Personal de mantenimiento.


Por todo lo expuesto con anterioridad, el honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente



ORDENANZA


Artículo 1.- Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el Programa Laboratorio Tecnológico Inclusivo (LaTIn). El programa LaTIn, se desarrollará en el interior de la Casa del Niño Ricardo Gutiérrez, con los niños de entre 3 y 12 años que asisten a las seis Casas del Niño, dado que la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con un vehículo preparado para trasladar a los niños, lo cual les permitirá asistir a las actividades del Laboratorio Tecnológico Infantil sin problemas.


Articulo 2.- El personal habitual de las Casas del Niño recibirá capacitaciones adecuadas en la comprensión del desarrollo del Pensamiento Computacional para que lo estimulen en los distintos roles que desempeñan al vincularse con los niños que asisten. Entre los objetivos de dicha formación se puede destacar la incorporación en los agentes que realizan tareas de preceptoría en aula, de la plataforma Scratch como herramienta de desarrollo de actividades interactivas, juegos, modelos y simulaciones para utilizarlos como recurso de enseñanza.


Articulo 3.- El Laboratorio Tecnológico Infantil permitirá el desarrollo de actividades donde confluyan de modo creativo las siguientes tareas:

     1. Observar y fomentar el buen estado de salud de los niños.

     2. Formar hábitos de alimentación e higiene.

     3. Acompañar su educación escolar, ofreciendo experiencias que le permitan alcanzar los niveles deseables de aprendizaje.

     4. Contribuir a satisfacer las necesidades de afecto, reconocimiento, seguridad e independencia.

     5. Brindar alimentación adecuada al niño, cuidando se le otorguen el trato y las comodidades necesarias.

     6. Fomentar en el niño hábitos de su potencialidad emprendedora, canalizando sus inquietudes hacia actividades útiles.

     7. Fomentar los valores de respeto, comprensión, tolerancia, igualdad y cuidado del medio ambiente.

     8. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad física y mental de los niños hasta el máximo de sus posibilidades.


Artículo 4.- El LaTIN desarrollará las siguientes actividades:



La dinámica del Laboratorio Tecnológico Infantil es el de una sala interactiva donde un espacio inmersivo - experiencial permita la interacción con la tecnología y la innovación.



Las actividades se encontrarán divididas por edades de acuerdo al momento evolutivo en el que cada niño se encuentra, existiendo también aquellas en las que puedan confluir todos con el objetivo de enriquecer los resultados a partir de las interacciones etarias.  



Se utilizará material didáctico audiovisual para difusión y sensibilización en todos los talleres, charlas, y eventos del LaTIn, sobre el Programa de Desarrollo de la Economía del Conocimiento.



Artículo 5.- Dinámica de funcionamiento  


De lunes a viernes el LaTIn funcionará para los chicos que asisten a las casas del niño y los días sábado podrá abrir sus puertas a la comunidad ofreciendo actividades y talleres de tecnología.


Artículo 6.-  Realícese los actos administrativos pertinentes que destinen las partidas presupuestarias para poder dar cumplimiento a esta ordenanza.  


Articulo 7.- Comuníquese, etc.

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