Información de Expediente

2019 - E - 1249
Fecha de Entrada: 21/02/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/08/2019
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 95 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Expresando preocupación por la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no prorrogar la Ley 27253 que dispuso la devolución parcial del IVA, para las operaciones de compra realizadas con tarjeta de débito que realicen los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo y Solicitando al PEN la prórroga de la citada ley, actualizando el tope de devolución por la inflación.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5363 14/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/02/2019 14/03/2019 S/Tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 09/04/2019 15/08/2019 Art. 52 del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 21 de Febrero de 2019.


Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Saénz Saralegui

Su despacho.


VISTO

La decisión del Gobierno Nacional, tomada el 31 de diciembre de 2018, de no prorrogar el reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a jubilados y pensionados, y


CONSIDERANDO:


Que el reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a jubilados y pensionados por sus compras en supermercados con tarjeta de débito, perdió vigencia el pasado 31 de diciembre de 2018, al no prorrogarlo el Gobierno Nacional.


Que en el año 2016 se sancionó la ley 27.253 que dispuso la devolución parcial del IVA, con un tope de $ 300 mensuales para las operaciones de compra realizadas con tarjeta de débito que realicen los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, y para distintos sujetos en situaciones de vulnerabilidad.


Que en el artículo 2º de la citada, expresa sobre el importe sujeto a reintegro: “dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de enero de 2017, o de la entrada en vigencia (…) lo que resulte posterior”.


Que luego de transcurrido más de dos años, desde su aprobación, el monto de $ 300 mensuales se mantuvo inalterable, lo que se traduce en una desatención de los objetivos que persigue la ley. En el debate parlamentario se informó que el objetivo de esta ley era muy ambicioso porque se pretende con la misma alivianar la carga del IVA a los sectores que más lo necesitan.





Que a su vez, a partir de la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, a  éstos les ha significado una pérdida en su poder adquisitivo, acumulando  en el año 2018 un retroceso de, por lo menos, 15 puntos porcentuales, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación.


Que, por su parte, la canasta familiar acumuló en el año 2018 un incremento que está prácticamente en línea con lo que sucedió con la inflación, impactando altamente en el sector pasivo. En la misma línea se encuentra el constante incremento del costo de los medicamentos que incide directamente en el magro haber del sector.


Que debe tenerse presente que el envejecimiento de la población es una tendencia mundial y nuestra ciudad, Mar del Plata, está por encima de la media nacional (16%). La profundización del fenómeno obliga a pensar políticas específicas para atender el cambio en el balance de ingresos/gastos y el acceso a servicios.


Que a los factores comunes -menor tasa de nacimientos, mayor esperanza de vida- en nuestra ciudad se suma un tercero: es elegida por los adultos mayores como lugar de residencia a partir de la jubilación o el retiro. Por ello se sostiene que "Mar del Plata es un enclave gerontológico".


                               Por todo lo expuesto, el Concejal Mario Rodríguez de la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente proyecto de


COMUNICACIÓN


Art. 1º: El Honorable Concejo Deliberante expresa su preocupación por la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no prorrogar, el pasado 31 de diciembre de 2018, la Ley 27.253 que dispuso la devolución parcial del IVA, con un tope de $ 300 mensuales para las operaciones de compra realizadas con tarjeta de débito que realicen los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, y para distintos sujetos en situaciones de vulnerabilidad; y solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, prorrogue la citada ley y actualice el tope de devolución, por la inflación, conforme lo establece el art. 2º.


Art.2ª. De forma.

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



U. C. R.






 Volver