Información de Expediente

2019 - E - 1483
Fecha de Entrada: 23/04/2019
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: COMISIONES
Autor:
Tema:
Categoría: PROY.COMISIONES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 02/05/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando reconocimiento a la totalidad de la comunidad educativa que transitó por el Colegio Nacional Mariano Moreno, con motivo de celebrarse los 100 años de la Institución.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4410 25/04/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 23 de abril de 2019






Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.




Visto:

         Los 100 años del Colegio Nacional Mariano Moreno de la ciudad de Mar del Plata, que se celebrarán el próximo 27 de abril,


Y Considerando:




Que próximo a cumplir 100 años, el Colegio Nacional Mariano Moreno atesora una rica historia.


Que fue el legislador marplatense, Dr. Fermín Errea, quien presentó en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de construcción del nuevo y definitivo edificio. Fundamentaba su proyecto en que “el colegio, fundado el 27 de abril de 1919, había cobrado una excepcional importancia” y se lo consideraba modelo en su género.


Que añadía además que “se había fundado con 61 alumnos y que, en la actualidad, esa cifra asciende a 180 y, referido al año 1926, significa un considerable aumento por lo que se hace necesario dotarlo de un nuevo edificio acorde a esa expansión”.



           Que desde su fundación, ocuparon el rectorado del Colegio Nacional, Julio Ortiz (27-4-1919), Carlos Farfán (hasta el 13 de marzo de 1922), Alejandro Bergalli (hasta el 15 de octubre de 1931), Antonio Luchini (hasta el 14 de marzo de 1934), Alejandro Bergalli (hasta el 1 de julio de 1939, Antonio Mir (hasta el 31 de marzo de 1954), Juan E. Cavándoli (hasta el 31 de marzo de 1956), Ricardo Consiglieri (hasta el 9 de noviembre de 1957), María Pinto Álvarez de Begue (desde el 9 de noviembre de 1957).



           Que recuerda un ex alumno Promoción 51, una anécdota cuando preparó su examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires, allá por marzo de 1952. Frente al profesor que lo iba a examinar y antes de la prueba le escuchó decir: “Ustedes, los egresados del Mariano Moreno de Mar del Plata muy poco hay que preguntarles pues vienen a la facultad con una excelente formación académica”… Palmaria prueba del prestigio educativo que había alcanzado el colegio marplatense.



           Que por la institución pasaron marplatenses que hoy son reconocidos o cumplen cargos importantes en la ciudad, conforme consta en una placa de bronce en el Colegio: Catalina Daprotis, Juan Héctor Jara, Pascuala Mugaburu, Fermín Errea, Antonio Mir, Ezequiel Callejas, José Lucio Martínez, Noemí Pedrerol de Bigi, María Teresa Ruibal, J. Campos Rivero, fueron algunos dirigentes sociales, políticos, profesionales y personalidades de renombre en el ámbito local, nacional e internacional que estudiaron en las aulas de la escuela de Alberti y Mitre.


Por todo lo expuesto, los Concejales abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, elevan para su consideración el siguiente proyecto de


RESOLUCIÓN


Art.1º: El Honorable Concejo Deliberante expresa su reconocimiento a la totalidad de la comunidad educativa que transitó por el Colegio Nacional Mariano Moreno, con motivo de celebrarse los 100 años de la Institución, resultando la primera escuela secundaria de Mar del Plata y la región, de invalorable aporte a la comunidad.


Art.2º: Entréguese copia de la presente a su Director, en el acto de celebración de los 100 años de la institución.


Art.3º: De Forma.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver