Información de Expediente

2019 - E - 1911
Fecha de Entrada: 22/08/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/12/2020
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 2296 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, realice gestiones a fin de garantizar la reparación de los ascensores del Estadio José María Minella, como así también, realice un relevamiento sobre el estado general de sus instalaciones y confeccione un plan de obra, para garantizar la accesibilidad universal al mismo.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5512 26/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 23/08/2019 11/09/2019 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 11/09/2019 24/09/2019 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 29/11/2019 04/03/2020 Archivo
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 04/03/2020 24/07/2020 Art. 52° del R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 28/07/2020 03/12/2020 Art. 52º R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 22 de agosto de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S                          /                   D



De mi mayor consideración:



                          Por el presente, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva para su consideración por parte del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de comunicación.


COMUNICACIÓN


      Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER) realice todas las gestiones necesarias para garantizar la inmediata y urgente reparación de todos los ascensores del Estadio José María Minella, a fin de asegurar su correcto funcionamiento.

      Se solicita a su vez se tomen todas las acciones necesarias para garantizar la accesibilidad universal de los mismos-



      Artículo 2°: Asimismo se solicita al referido Ente realice en relevamiento del estado general del Estadio y confeccione un plan de obras en base a los resultados, garantizando este último que todas las acciones cumplan con el estándar de asegurar la accesibilidad universal.


      Artículo 3°: De forma.-

























F U N D A M E N T O S


      El Estadio José María Minella es un patrimonio de todos los Marplatenses y Batanenses y un acervo cultural que permite, no solo la práctica del deporte, sino el disfrute como espectador del mismo en las más altas esferas de ejecución profesional. En este sentido garantizar el acceso al estadio y todas sus instalaciones es una forma de brindar calidad de vida al vecino y permitirle el acceso pleno al goce de la ciudad en tanto entorno democrático. Es lamentable ver como muchos elementos del referido están ausentes de mantenimiento y/o no cumple con estándares de accesibilidad universal, impidiendo o dificultando el uso de las instalaciones para las personas con discapacidad.



      Es de público conocimiento, dadas las declaraciones vertidas por vecinos de la ciudad de la que se hicieron eco los principales medios locales, que los ascensores del referido estadio no se encuentran funcionales en un numero considerable y, que sumado a ello, el estado general del espacio es deficiente.



      El esfuerzo del Estado en todas sus formas y expresiones debe ir en línea con garantizar la accesibilidad universal y permitir el acceso a la ciudad en condiciones de igualdad y equidad. Esto no es solo una obligación ética y moral sino que también se plasma como una obligación legal dada la ley 26.378 de aprobación de  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo.-


      En esta inteligencia obligación primaria del Estado garantizar todos los elementos que facilitan la movilidad urbana externa o interna ya más allá de su valor material y de que cumplan la función de mantener ciertos estándares de movilidad más aceptables, estos elementos también cumplen la función de reivindicación simbólica de las personas con discapacidad transmitiendo un mensaje desde el Estado Municipal de que se están pensando alternativas para facilitar el ejercicio pleno de sus derechos.

      Nos encontramos entonces con que el Estado Municipal debe no sólo cuidar su patrimonio -y el de todos los vecinos- manteniendo en debidas condiciones aquellos elementos que fueron instalados y se encontraran en funcionamiento, sino que también debe preservar el patrimonio simbólico haciendo un esfuerzo sostenido por resguardar aquellas reivindicaciones que se hayan obtenido a través de la lucha social y el compromiso de cada colectivo.



      De tal manera que creemos que es imprescindible que el Departamento Ejecutivo se aboque al mantenimiento material de todos los elementos que permitan la movilidad en estándares de accesibilidad universal como lo son los ascensores en condiciones accesibles, como así también, a través de esa acción, profundice su compromiso para con el colectivo de personas con discapacidad.



-----------------------

Mar del Plata



[pic]



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver