Información de Expediente

2019 - E - 1919
Fecha de Entrada: 23/08/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 06/09/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés del HCD, la muestra itinerante sobre el archivo de la CONADEP, a llevarse a cabo en la Biblioteca Central de la UNMDP, durante el mes de Agosto y hasta el 7 de Septiembre.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4483 05/09/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/08/2019 27/08/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 23 de agosto de 2019




Señor Presidente

Honorable Concejo Deliberante

GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

Su despacho.



VISTO



La llegada de la Muestra sobre el Archivo de la CONADEP, “El Informe Nunca Más: La Potencia de un Archivo”, a nuestra ciudad, y




CONSIDERANDO




Que el lunes 12 de agosto se inauguró la Muestra “El Informe Nunca Más: La Potencia de un Archivo”, en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre.



Que allí se pueden recorrer una selección de actas, cartas, legajos, denuncias, entre otros documentos poco conocidos que sirvieron de insumo al mítico informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que funcionó entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984, una de las primeras medidas de la Presidencia de Raúl Alfonsín, y que fue clave para el desarrollo posterior del Juicio a las Juntas Militares que condujeron la última dictadura argentina (1976-1983).



Que el 15 de diciembre de 1983, Alfonsín firmó el Decreto 187/83, para constituir una Comisión Nacional, que tuvo como objetivo esclarecer los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridas en el país. Así nació la CONADEP. 




Que con el advenimiento de la Democracia en Argentina y el triunfo del radical Raúl Alfonsín, una de las primeras medidas, tal cual se había comprometido en la campaña electoral, fue crear una comisión, con destacadas personalidades de nuestra sociedad, con el propósito de recibir las denuncias sobre desaparición de personas. Así decidió que  participaran ciudadanos con gran prestigio nacional e internacional. En este sentido, entre las personalidades que integraron la CONADEP “Ad Honorem”, estuvieron Ernesto Sábato, Ricardo Colombres; René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos Gatinoni, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares, Eduardo Rabossi y Magdalena Ruiz Guiñazú. 




Que el escritor Ernesto Sábato fue designado como presidente de la CONADEP. El informe elaborado por la Comisión fue entregado por el propio Sábato al presidente Alfonsín el 20 de septiembre de 1984, sirviendo de fuente documental para el libro Nunca Más y el posterior juicio que se llevó adelante contra las Juntas militares.




Que Mar del Plata es la tercera sede donde se exhibe la muestra, luego de presentarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) y en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.




Que la llegada de la muestra a la ciudad surge a partir de un acuerdo entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNMDP y la Biblioteca Central de la UNMDP.



Que participaron de la inauguración Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO, Alfredo Remo Lazzeretti, Rector de la UNMDP, Oscar Fernández, Director de la Biblioteca Central de la UNMDP, Paula Gambino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, Enrique Andriotti Romanin, Secretario Adjunto de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y Luciana Delfabro, curadora de la muestra.



Que como parte de la itinerancia de la muestra, se incluye en los diferentes destinos un legado documental con información específica de la localidad anfitriona. En este caso se podrán ver documentos de Mar del Plata, donde funcionó una delegación de CONADEP, aportados por el Colectivo Faro de la Memoria. Entre otros, se exhibirá el informe final de la CONADEP en Mar del Plata, croquis de los centros clandestinos Base Naval y la Base Aérea, fotos tomadas por Enrique Shore durante el reconocimiento de ambos lugares y legajos de detenidos/as-desaparecidos/as.



Que en el marco de la muestra se ofrecerán diferentes actividades educativas, visitas guiadas, talleres y charlas, entre otros.



Que el archivo de la CONADEP, conservado hoy en el Archivo Nacional de la Memoria, fue crucial para la lucha contra la impunidad y constituye un legado emblemático de la transición a la democracia en la Argentina.



Que por su carácter auténtico e indiscutible, el fondo documental de la CONADEP fue y sigue siendo sostén de investigaciones judiciales nacionales e internacionales. Desde 2007, además, forma parte del registro Memoria del Mundo de UNESCO.





Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, eleva el siguiente Proyecto de



RESOLUCIÓN




Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de interés la muestra itinerante sobre el archivo de la CONADEP, que funcionó entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984 y fue una de las primeras medidas de la Presidencia de Raúl Alfonsín. “El Informe Nunca Más: La Potencia de un Archivo”, presentado en nuestra ciudad en la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), constituye un invalorable aporte al esclarecimiento de los hechos aberrantes ocurridos durante la dictadura militar y al fortalecimiento de la democracia.


Artículo 2º: Entréguese copia de la presente a los organizadores de la muestra y a las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Biblioteca Central.


Artículo 3º: De forma.


-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo









 Volver