Información de Expediente

2019 - E - 2153
Fecha de Entrada: 22/10/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando la distinción al "Compromiso Social", a la médica Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio de Investigación de la Mujer (Feim).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18762 28/11/2019 24439 03/12/2019
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-302 29/10/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/10/2019 29/10/2019 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 31/10/2019 19/11/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 22 de Octubre de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D




VISTO:


             La médica Mabel Bianco  presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) fue elegida entre las mujeres “más influyentes e inspiradoras del mundo” en la lista “100 Mujeres de la BBC” 2019 Y;


CONSIDERANDO:



            Que en 1989 fundó la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG que desarrolla investigaciones, incidencia política, capacitación, y promueve la igualdad y los derechos de las mujeres en Argentina, América Latina y el Caribe y en el mundo. .


            Que estudió medicina en la Universidad del Salvador, un Máster en Salud Pública en la Universidad del Valle, en Colombia y la especialidad en Epidemiología y Estadística Médica en la Escuela de Epidemiologia de la Universidad de Londres.


            Que fue docente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires .


            Que fue Directora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación y Coordinadora del Proyecto LUSIDA de prevención y atención del VIH /sida, desarrollado por el Ministerio de Salud con el apoyo del BM.


           Que es fundadora y coordinadora del Observatorio Argentino de Defensoras de Derechos de las Mujeres creado con el objetivo de incluir la perspectiva de género en la agenda del G20 Argentina en el 2018 como parte del W20, el grupo de afinidad de mujeres y también fue designada coordinadora local del Grupo de Trabajo de Género del C20, el grupo de afinidad de la sociedad civil.


           Que en  1998 recibió el Premio Trébol de Plata otorgado por la Rueda Femenina del Rotary Club Internacional como "Mujer del Año de las Ciencias.


           Que en  2005 recibió el Premio Nacional de Mujeres Destacadas de la Salud, Categoría Social, del Ministerios de Salud y Medio Ambiente de la Nación.


           Que en 2011 fue reconocida como una de las "cien personas comprometidas con las mujeres del mundo" por Women Deliver y fue elegida como una de las "150 mujeres que mueven el mundo", por la revista internacional Newsweek.


           Que en 2013 recibió el  Premio Dignidad de la APDH y mención 8 de marzo 'Margarita Ponce' de la Unión de mujeres Argentinas.


           Que en 2017 recibió  un  Reconocimiento del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por su extensa trayectoria en pos de la defensa de los derechos de las mujeres.


           Que en 2017 obtuvo el “Premio Mujer distinguida”, otorgado por el Comité de ONG para la CSW -Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer- de Naciones Unidas.


           Que desde mayo del 2016 integra la Comisión sobre Equidad de Género y Desigualdades en Salud en las Américas, creada en la Organización Panamericana de la Salud en colaboración con el Instituto de Equidad en Salud de la Universidad Global de Londres, UCL.


           Que Mabel  Bianco "implementó políticas para salvar la vida de las mujeres, en especial en lo relacionado con el cáncer de mama, la violencia de género, el VIH/sida y los derechos sexuales y reproductivos".


          Que “La médica Mabel Bianco dedicó cuatro décadas a poner la salud de las mujeres en la agenda de políticas públicas de la Argentina. Logró la implementación de políticas para salvar la vida de las mujeres que van desde el cáncer de mama hasta la prevención de la violencia.


          Que dijo: "En la región hubo muchos avances, pero aún hay mucho por hacer. Para la igualdad plena de las mujeres, más en el empoderamiento económico, necesitamos mayor acceso a la educación, evitar el abandono escolar por el embarazo adolescente y servicios estatales para que el trabajo de cuidados no remunerados no recaiga sólo en ellas. No queremos que los hombres hagan nuestras tareas, sino complementarnos".



            Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unión Cívica Radical eleva el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior sanción de:




ORDENANZA


Articulo 1º.- Otórguese la distinción al “Compromiso Social” a  La médica Mabel Bianco  presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim), destacada por su solidaridad y compromiso en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el logro de una sociedad más justa e igualitaria.



Artículo 2º.-  Entréguese copia de la presente a La Sra. Mabel Bianco en un acto de reconocimiento por ser elegida una de las 100  mujeres mas influyentes del mundo, a realizarse el jueves 31 de Octubre del corriente año, en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Artículo 3º.-  Comuníquese, etc.


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R.






 Volver