Mar
del Plata, 27 de febrero de 2003
Sr. Presidente Honorable
Concejo Deliberante
CPN Gustavo Pulti
VISTO:
-Los cursos de Formación Profesional y Formación Operaria,
en el ámbito de la Municipalidad de General Pueyrredón.
La necesidad de llevar adelante el mantenimiento o reparación de
las distintas estructuras edilicias de las escuelas de EGB, dependientes
del mismo ámbito. Y
CONSIDERANDO:
Que ante la actual situación de crisis por la que
atraviesan sectores de la comunidad, es necesario recrear nuevas formas de
actuación funcional dentro del sistema educativo, en contraposición de la
actuación individualista ya conocida.
Que es cierto que cada nivel de enseñanza cumple una
función determinada pero no excluyente, y que las articulaciones deben
instituir una acción real, ya que las escuelas aisladas no servirán para
una innovación útil de cada lugar.
Que es necesaria una articulación entre las escuelas que
dictan cursos de Formación Operaria y Formación Profesional para que los
alumnos de las mismas desarrollen la tarea de poner en práctica los
saberes adquiridos con profesionales (Instructor) de la especialidad
elegida y volcarlos en los ámbitos donde esto fuera necesario.
Que la implementación de los cursos en el ámbito de las escuelas
municipales propende a que dentro de un marco pedagógico- didáctico, donde
se incluyen alumnos, docentes y contenidos, para legitimar los
aprendizajes de los alumnos, el hombre se humanice a través de sus
producciones.
Que cada Curso de Formación Profesional que tiene sus
especialidades se incluiría en el Proyecto Educativo Institucional (PEI)
de cada escuela.
Que cada servicio educativo, a su vez, haría un análisis de las
necesidades en cuanto a recuperación, reparación y mantenimiento que
fueran necesarias.
Que otra posibilidad es programar en cada ciclo lectivo para el
próximo, tareas de reparación que se podrían realizar en el mismo curso y
otras para realizar en otros establecimientos. Ej. Instalaciones
eléctricas.
Que con este proyecto aula – institucional se tiende a:
➢ Que los alumnos participen para trabajar sobre los aspectos de su
aprendizaje.
➢ Asistencia y apoyo.
➢ Creación de redes comunicacionales.
➢ Trabajo en equipo y capacitación.
➢ Asunción de responsabilidades con los resultados obtenidos.
➢ Búsqueda de mejoramiento permanente.
Que lo que se quiere lograr es:
● Que los alumnos ya formados apliquen sus conocimientos en un ámbito
conocido como lo es la escuela.
● Que participen en mantener esa estructura que les brinda no sólo un
medio de conocimiento, sino también que se cree un posible lazo para que
esta oportunidad
facilite el arraigo en su comunidad educativa, ámbito social y país.
● Que otra posibilidad es programar en cada ciclo lectivo para el próximo,
tareas de reparación que se podrían realizar en el mismo curso y otras
para realizar en otros establecimientos. Ej. Instalaciones eléctricas.
ORDENANZA
Artículo 1: Autorizase al Departamento Ejecutivo para que por intermedio
de la Subsecretaria de Educación cree una base de datos de aquellos cursos
de segundos años de cada área y los F.O avanzados, que estén en
condiciones de prestar servicios para el mantenimiento edilicio.
Artículo 2: La Sub-secretaría de Educación sería la receptora de los
pedidos y distribución de los recursos.
Artículo 3: Cada grupo de alumnos avanzados estará a cargo de un
instructor, que como docente del establecimiento junto con los directivos
del mismo, selecciona a mencionados alumnos, visita el lugar, evalúa
insumos necesarios, presenta un presupuesto y se efectúa la compra por
intermedio de cooperadoras o donación de padrinos de las escuelas.
Artículo 4: De forma.