Información de Expediente

2016 - E - 1115
Fecha de Entrada: 12/02/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 25/04/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación por medidas del Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos, y repudiando la acción judicial del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº3 de La Plata, que le otorgara a Juan Miguel Wolk la prisión domiciliaria.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3926 14/04/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 15/02/2016 18/02/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/02/2016 14/03/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 12 de febrero de 2016


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Saenz Saralegui Guillermo

     S-------------/-------------D


VISTO:

El juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata le otorgó la prisión domiciliaria al represor Juan Miguel Wolk por riesgos en su salud, quien ya fue a su casa de la zona de Punta Mogotes de la ciudad de Mar del Plata , y,


CONSIDERANDO


Que durante la última dictadura militar se practicó en la Argentina una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de Estado.

Que  Juan Miguel Wolk fue un funcionario relevante de la última dictadura Cívico-Militar.

Que fue jefe del centro clandestino de exterminio conocido como Pozo de Banfield entre 1976 y 1979, donde lo apodaban “el Alemán” o “el Nazi”.

Que  está procesado por apropiación de niños, privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por más de 300 víctimas.

Que  Comandó el Pozo de Banfield en la época en que pasaron por allí los estudiantes de la Noche de los Lápices, de los cuales seis están desaparecidos, entre otros cientos.

Que el Pozo de Banfield fue un  centro clandestino que  funcionó en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense y fue parte de la red de campos de concentración denominada Circuito Camps.

Que el ex comisario mayor había sido condenado en los años ’80 a 25 años de prisión, pero terminó eximido de castigo por efecto de las leyes de impunidad.

Que en el año 2000 el juez español Baltasar Garzón intentó juzgarlo en Madrid junto con otros 80 represores, pero el gobierno de Fernando de la Rúa no quiso extraditarlo.

Que cuando fue citado para declarar en los Juicios por la Verdad, fue presentada un acta falsa de defunción suya.

 Que su detención había sido ordenada por el juez platense Arnaldo Corazza , quien le concedió el arresto domiciliario. Pero el 14 de mayo del 2012, apenas la Corte bonaerense ordenó que fuera alojado en una cárcel común, se escapó.

Que en el año 2013 Juan Miguel Wolk fue capturado  por la Gendarmería y trasladado al penal de Marcos Paz.

Que por sus antecedentes de eludir a la justicia, nos encontramos ante uno riego inminente de fuga poniendo en riesgo a todas y todos los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batan.

Que es un asesino y debe estar en una cárcel común,  si se encuentra con problemas en su salud, debe ser atendido por los médicos del penal.

Que el mismo Poder Judicial que en la última década proclamó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dando paso así a la reapertura de las causas judiciales , (permitiendo que mas de   622  genocidas  sean condenados y que 889 sean procesados,) siguiendo las políticas de Derechos Humanos impulsadas por la presidencia de Néstor Carlos Kirchner y las Presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, hoy   ese mismo Poder Judicial está tomando decisiones, creando un antecedente (Jurisprudencia),  permitiendo que se replique este mecanismo judicial que abandona las políticas de Memoria, verdad y justicia.

Que Mauricio Macri como promesa de campaña adelanto “terminar con el curro de los Derechos Humanos”

Que el presidente de la Nación Argentina , Ingeniero Mauricio Macri se negó a recibir a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo  ¨por falta de tiempo¨.

Que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Germán Garavano, despidió en los últimos días a 500 trabajadores y trabajadoras, entre ellos integrantes del Programa de Verdad y Justicia.

Que mediante un decreto, se despidió al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, el nieto recuperado Horacio Pietragalla. 

Que  se observa por  acciones y  gestos  una suerte de sociedad implícita del Gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) y  funcionarios del Poder Judicial, llevando adelante las mismas políticas de impunidad, con una clara intención de ir contra todas las conquistas en materia de Derechos humanos  de los últimos 15 años por parte de la sociedad Argentina.


Por  todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el siguiente proyecto de:




RESOLUCION:


Articulo 1- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón señala su total  preocupación por las últimas decisiones políticas en materia de Derechos Humanos tomadas por el Gobierno de la Nación Argentina, y expresa su repudio a la acción Judicial del juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata en otorgarle la prisión domiciliaria a Juan Miguel Wolk.


Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-



 Volver