Información de Expediente

2016 - E - 1229
Fecha de Entrada: 22/03/2016
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 15/04/2016
Agregado a: 2016 - E - 1308 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo al primer día hábil de la semana de la memoria, como el día de entrega en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de los reconocimientos llamados " Voces de la Memoria ".

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 28/03/2016 31/03/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 31/03/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 16 de Marzo de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

Al cumplirse el 24 de marzo del 2016, cuarenta años del último Golpe de Estado Cívico/Militar, y,


CONSIDERANDO:

Que fue la experiencia más cruenta en violaciones de Derechos Humanos de la historia argentina.

Que hubo un plan sistemático de exterminio humano, de persecución, tormentos, torturas y de apropiaciones,  llevado a cabo por militares y civiles  que resulto con más de 30 mil personas desaparecidas

Que el Estado Terrorista y  el modelo económico neoliberal fueron las dos caras de una misma moneda.

      Que por decisiones políticas de las presidencias de Néstor Carlos Kirchner y  Cristina Fernández de Kirchner, se proclamó la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dando paso así a la reapertura de las causas judiciales,  permitiendo que más de 622  genocidas  sean condenados, que 889 sean procesados y que 119 nietos recuperen su identidad.

      Que a más de tres décadas en el que el pueblo Argentino ha recuperado la democracia, el Estado tiene el deber de seguir practicando el ejercicio de la memoria por la verdad y la justicia con el fin de fortalecer el estado democrático y concientizar a la sociedad toda sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983.

Que es responsabilidad del Estado Municipal desarrollar políticas activas con el objeto de formar una conciencia ciudadana colectiva con valores democráticos.

Que las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, los organismos de Derechos Humanos, Los Familiares de detenidos/desaparecidos y aquellos que sufrieron persecuciones, tormentos y/o torturas se convirtieron para la sociedad, en un símbolo de lucha, de amor, de paz y de democracia, que nunca reclamo venganza, sino que siempre promulgo  la Memoria  la Verdad y la Justicia.








      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante convoca el primer día hábil de la semana de la memoria, con el objetivo de otorgar, reconocimientos llamados Voces de la Memoria a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a organismos de Derechos Humanos, a familiares de personas detenidas/desaparecidas a personas que hayan sufrido persecuciones, tormentos y/o torturas, y a personas que se hayan destacado en la lucha por los Derechos Humanos, la memoria, la verdad y la justicia.


Artículo 2.-  El Honorable Concejo Deliberante  convoca el 20 de Febrero de cada año a los artistas de la sociedad Marplatense y Batánese para la realización del los objetos materiales que representan los reconocimientos.


Artículo 3.-  El Honorable Concejo Deliberante  convoca el 20 de febrero de cada año a las diferentes ramas artísticas locales para la realización de muestras fotográficas y manifestaciones culturales  realizadas en el  hall central de la Municipalidad de General Pueyrredón,  a Desarrollarse en la semana de la memoria.


Artículo 4- De forma, etc.






-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver