Información de Expediente

2018 - E - 1307
Fecha de Entrada: 09/03/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor: CJAL. LAGOS VERÓNICA SILVINA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/06/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE arbitre medidas y acciones para garantizar atención las 24 hs en los Centros de Salud Libertad y Alto Camet.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2120 14/06/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 13/03/2018 22/03/2018 Vuelto a Comisión
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 27/03/2018 30/05/2018 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

   Honorable Concejo Deliberante



   Señor Presidente



   Cjal GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI



   S_______________/_______________D









   VISTO



   Que los Centro de atención primaria de salud de nuestra ciudad son la asistencia inmediata para los vecinos, por su inserción territorial.



   Que actualmente en el caso del barrio Libertad y Alto Camet el servicio es prestado hasta las 18hs., dejando sin protección el resto del día.



   Y

   CONSIDERANDO





   Que la atención primaria de la salud, es la rama esencial de la medicina, enfocada en proveer asistencia médica inmediata, como también en prevenir y contener problemáticas socio sanitarias de los integrantes de una comunidad.



   Que uno de los principales objetivos de esta disciplina de salud es hacerle llegar atención y tratamiento a los individuos de una región, a fin de que reciban asistencia médica general cuando presenten un problema de salud.



   Que facilita el acceso a un centro médico ubicado estratégicamente para descomprimir hospitales y clínicas más grandes.



   Que la tarea de los médicos que atienden en los centros de atención primaria consiste en asistir a los usuarios ante una urgencia o enfermedad y determinar bien su tratamiento o derivación a un especialista para investigar más a fondo su dolencia.



   Que la sociedad necesita que la atención primaria de la salud no tenga sólo un compromiso curativo, sino también preventivo y social, que apunte a la promoción de estilos de vida saludables, el autocuidado, la educación para la salud y la atención de la comunidad.



   Que el recurso humano es en ocasiones escaso.



   Que la Atención Primaria de la Salud municipal está volcada principalmente a sectores socioeconómicos más desfavorecidos, con programas específicos.



   Que fuera del horario de atención ocurren emergencias que no son tomadas a tiempo, lo que puede desencadenar en un problema mayor.



   Que en el caso de los barrios Libertad y Alto Camet, los Centros de Atención Primaria son la única herramienta de salud cercana y actualmente después de las 18hs. no presta más su servicio, siendo el centro más cercano el de Ameghino, ubicado en Av. Luro 10052 a una distancia de más de 40 cuadras.



   Que, el horario reducido de atención no sólo afecta los barrios mencionados sino también sus alrededores.



   Por lo expuesto, se eleva el siguiente proyecto de:



   COMUNICACIÓN:



   ARTÍCULO 1°: Solicita al Ejecutivo arbitre, de forma urgente, medidas y acciones que correspondan para garantizar atención de 24 horas en los centros de salud Libertad y Alto Camet.



   ARTÍCULO 2°: De forma.





   -----------------------

[pic]



BLOQUE UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver