Mar del Plata, 26 de junio de 2018
Al Presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Sáenz Saralegui Guillermo
S----------------/-----------------D
VISTO:
Las Ordenanzas Fiscal e Impositiva del año 2018, presentadas por el Departamento Ejecutivo el 4 de diciembre de 2017, aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante el día 12 de abril de 2018 y promulgadas el 27 de abril de 2018 por el Departamento Ejecutivo;
La recepción de las boletas, con los ajustes correspondientes a la vigencia de dichas Ordenanzas, por parte de los contribuyentes del Partido de General Pueyrredon en el mes de junio de 2018;
; y,
CONSIDERANDO:
Que pasaron más de cuatro meses entre el ingreso y la promulgación de los expedientes citados;
Que dichas ordenanzas instrumentan buena parte de los recursos de la Municipalidad de General Pueyrredon e impactan en forma directa en los contribuyentes;
Que el trámite legislativo de ambas fue obstaculizado por las dificultades del oficialismo para conformar las comisiones del Honorable Concejo Deliberante, debido a la falta de acuerdos en la coalición gobernante;
Que dicha crisis política se sostuvo por un tiempo prolongado, condicionando el funcionamiento del cuerpo deliberativo, de forma tal que durante más de seis semanas no existió posibilidad de discusión parlamentaria de ningún expediente, incluidos los citados en el presente pedido de informes;
Que el 10 de enero de 2018, el bloque de Unidad Ciudadana presentó un pedido de informes en el que se consignaba un aumento promedio de la Tasa de Servicios Urbanos del 298% entre la normativa vigente -Fiscal e Impositiva 2017- y la propuesta de Fiscal e Impositiva para el año 2018;
Que dicho pedido de informe exponía los aumentos por categoría, que llegaba al exorbitante tope de 977% en el caso de la Categoría 1;
Que la magnitud de dichos aumentos tuvieron amplio impacto en los medios y en la población local, debido a que no solo nunca existieron proyecciones oficiales, sino que además no fueron desmentidos por las autoridades del gobierno local con datos fehacientes;
Que el 6 de febrero de 2018, en la primera sesión de Comisión de Hacienda, casi dos meses después de la renovación del Cuerpo Deliberativo, el expediente fue retirado por el Departamento Ejecutivo;
Que dichos expedientes no fueron reingresados a la labor legislativa hasta el 6 de abril, sumando dos meses adicionales de inmovilidad legislativa a los dos meses iniciales;
Que el día 20 de marzo, quince días antes del reingreso institucional de los mismos al cuerpo deliberativo, el Presidente de la Comisión de Hacienda reconoció la existencia de un “borrador” en el que miembros del oficialismo se encontraban trabajando;
Que este retraso del trabajo legislativo impactó en forma deliberada en los contribuyentes del Partido de General Pueyrredón;
Que la recepción de las boletas en Junio con los ajustes correspondientes a la normativa vigente causaron sorpresa y confusión en los contribuyentes;
Que los criterios de categorización utilizados son distintos, aportando inquietud a los contribuyentes locales;
Que esta política impositiva complementa la línea implementada por los Gobiernos Nacional y Provincial, que en el marco del inusitado aumento de servicios públicos, introducen modalidades de pago confusas para los usuarios y contribuyentes;
Que dicha falta de comprensión por parte de los contribuyentes, puede reducir la cobrabilidad de la Tasa de Servicios Urbanos, central en la obtención de recursos por parte del Municipio;
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana eleva el siguiente proyecto de:
COMUNICACIÓN
Artículo 1°.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo la realización de una campaña informativa de alcance masivo, a fin de explicar a los contribuyentes las metodologías de pago propuestas para la Tasa de Servicios Urbanos, según las Ordenanzas Fiscal e Impositiva vigentes.
Artículo 2º.- De forma.
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Mar del Plata
Municipalidad del Partido de General Pueyrredón
Departamento Deliberativo
BLOQUE UNIDAD CIUDADANA