Información de Expediente

2019 - E - 1003
Fecha de Entrada: 11/01/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE tome las medidas necesarias para modificar, como experiencia piloto, sendas de cruce peatonal, semáforos y paradas de transporte público, en la intersección de las Av. Luro e Independencia.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 15/01/2019 15/08/2019 Art. 52 del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




Mar del Plata, 5 de diciembre de 2018.-



Al Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Guilermo Saenz Saralegui



S                  /                  D.



FUNDAMENTOS


Los cruces peatonales deben satisfacer algunas condiciones mínimas para garantizar la seguridad del peatón, como así también  la circulación de los vehículos. Entre ellas: la visibilidad, la ubicación y la iluminación, a efectos de tener buena visión del cruce, pero asimismo para que el peatón pueda ser visto por el tránsito circundante. Del mismo modo, el cruce no debe presentar obstáculos, y se debe contar con adecuado tiempo para realizarlo y con claridad en la información.

Es decir, tanto los peatones como los conductores deben tener información visible e inequívoca de las zonas de cruce peatonal o de circulación peatonal exclusiva, especialmente, en las zonas conflictivas.


La Ley 24.449, conocida como LEY DE TRANSITO, sancionada en Diciembre de 1994 y promulgada en Febrero de 1995, expresa en su artículo 5º inciso t):





“Senda peatonal: el sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada es la prolongación longitudinal de ésta”



Las sendas peatonales se encuentran siempre en las esquinas de las calles y su objetivo principal es organizar el tránsito seguro y ordenado de peatones. Los autos deben detenerse, en todos los casos, detrás de la senda peatonal ante un semáforo en rojo, dejando entonces asegurado un espacio cómodo y amplio para las personas que circulan a pie.

En algunas ciudades, la senda peatonal, se demarca como la prolongación de la acera y en otras, como la prolongación de la ochava de las esquinas para darle espacio a los vehículos que van a girar. Por otro lado, en cruces con mucho flujo vehicular, como por ejemplo las avenidas Luro e Independencia en nuestra ciudad, cuando se intenta girar conduciendo un vehículo, si éstos ofrecen el 100% de prioridad al peatón (como debiera ser) sin "meter la trompa", los sorprendería la luz roja de la calle por la que circulan, y correspondería una infracción.

Una de las soluciones, como existen en tantas urbes, seria desplazar la senda peatonal a la mitad de cuadra, que convenientemente semaforizados y señalados, podría acercar un principio de solución a este inconveniente.

Asimismo, habría que ser cauteloso, ya que al venir conduciendo un vehículo y tener que girar hacia la derecha y encontrarse inmediatamente con la senda peatonal nos obligaría a frenar y dar paso a quien le corresponde: los peatones que van cruzando. Esto llevaría a que la parte trasera del vehículo quedaría invadiendo la calle o avenida por la que se circula, y obstruiría a los que necesiten seguir. Por lo tanto, sería prudente pintar la senda para peatones a una distancia tal de la esquina  de manera que el vehículo quede dentro de la arteria que se desea tomar.

Esta dificultad se observa en varias intersecciones de avenidas de nuestra ciudad. Este proyecto, propone realizar una experiencia “piloto” para la cual se deberían acondicionar las cuatro esquinas de las Avenidas Pedro Luro e Independencia, de manera tal que los peatones crucen por el centro de la cuadra, se repinten las sendas peatonales y se reubiquen los semáforos.


Por lo expuesto el Bloque de Concejales de la UCR, eleva para su consideración el siguiente proyecto de:




Comunicación



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo tome las medidas necesarias para modificar, como experiencia piloto, sendas de cruce peatonal, semáforos y paradas de transporte público en la intersección de las Avenidas Luro e Independencia.


Artículo 2º: De forma















































Anexo 1 - Plano actual y modificado con autos

|[pic]                                                                                                                           |Actual             |

|[pic]                                                                                                                           |Modificado         |


-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE U.C.R



Mar del Plata



 Volver