Información de Expediente

2020 - E - 1050
Fecha de Entrada: 13/01/2020
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: VAMOS JUNTOS
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 28/10/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon las Estaciones de Transferencias, para todos los servicios de transporte de pasajeros de mediana y larga distancia, contratados a modo charter, excursiones y/o bajo cualquier modalidad que no tengan como destino la Estación Ferroautomotora por no estar habilitados al efecto por la CNRT.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 15/01/2020 01/03/2021
050 MOVILIDAD URBANA 01/03/2021 25/02/2022 artículo 32/22
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022 artículo 32/22
050 MOVILIDAD URBANA 28/10/2022
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

El Concejal Volponi proyecta la creación de Centros de Transferencia


Mejorar la llegada de los turistas y ordenar la saturación de colectivos en la ciudad




La necesidad de solucionar el antiguo problema de los colectivos charteados con turistas que llegan a la ciudad y deambulan por las calles dentro del microcentro y en sectores de la costa, dificultando el normal desenvolvimiento del tránsito local, es un tema pendiente de la dirigencia política marplatense.


Frente a esta situación, el concejal del PRO Guillermo Volponi trabajó en la elaboración de un proyecto mediante el cual se intentará crear en Mar del Plata Estaciones de Transferencia, permitiendo descongestionar las calles, aliviar el transito y evitar los ruidos molestos que producen los motores diesel de los colectivos, que muchas veces permanecen durante horas encendidos generando trastornos entre los vecinos.


Al respecto, Volponi resaltó que "este proyecto es uno de los ejes de trabajo que nos trazamos con el equipo cuando asumimos la banca. Entendemos que la ciudad necesita ordenar esta situación como ocurre en otras ciudades importantes del país y del mundo, donde los servicios de ómnibus llegan a las estaciones -en el caso de los habilitados de línea- o a los centros de transferencia -cuando se trata de los charters-, favoreciendo la convivencia y mejorando la calidad de atención al turista que las ciudades brindan a sus visitantes.


El concejal del PRO agregó que “este proyecto de ordenanza viene a complementar toda la legislación existente, que por un lado impide a los charters a circular por Mar del Plata pero no les dice donde deben ubicarse. Así podrán contar con espacios definidos para la estadía mientras sus turistas disfrutan de la ciudad, incluso con servicios para la adecuación de las unidades y descanso de los choferes y acompañantes”, indicó.


Pensar la ciudad desde el concepto de menos ruidos molestos, menos contaminación y menos emisión de gases tóxicos es una responsabilidad de quienes ocupan lugares de decisión. Y el concejal del bloque de Vamos Juntos sabe que eso es así: "sabemos que tenemos que trabajar mucho para mejorar la oferta turística de la ciudad. Y creemos que un transporte de pasajeros más ordenado es una manera de hacerlo".


En el mismo sentido, Volponi hizo hincapié en la preservación del espacio público y la ocupación del mismo. “Es importante –dijo- hacer respetar los espacios porque le pertenecen a todos por igual. Además, la ocupación indebida de dársenas de estacionamiento limita la posibilidad de quienes buscan un espacio para dejar sus coches”, agregó.


Otro de los elementos para destacar es la posibilidad de ordenar el tránsito y cuidar el patrimonio de los marplatenses. Al respecto, Volponi comentó que “las calles tiene que mantener la fisonomía para las cuales fueron pensadas, evitando la saturación de unidades de gran porte” y agregó que “con unidades de gran porte circulando y permaneciendo durante horas en el centro y en lugares turísticos la cinta asfáltica se deteriora de manera permanente. Es necesario cuidar las calles que son pagadas por la comuna y los contribuyentes de Mar del Plata”, indicó.




Más trabajo


Uno de los aspectos que tiene el proyecto de la creación de la Estación de Transferencia es que se generarán las condiciones para mejorar la oferta de empleo en la ciudad. Esto se podrá lograr a través de los empleos directos que demande la operatoria de la estación y de los indirectos que generen los nuevos servicios.


El concejal explicó que "al generar que los servicios charteados deban permanecer en la Estación de Transferencia, automáticamente se genera la necesidad de que los pasajeros continúen sus viajes hacia los hoteles a donde se van a hospedar. Eso podrán hacerlo de dos maneras: a través del servicio de taxis y remises que tiene la ciudad, o previa contratación de combis (transfers) para completar el trayecto desde el centro de transferencia hasta el lugar de hospedaje".


Se da por descontado que esta última modalidad abrirá una nueva fuente de generación de empleo a los operadores de turismo receptivo, quienes podrán articular con los contratistas de los servicios en destino para ofrecerles el traslado interno pero también servicios de excursiones guiadas a distintos sectores atractivos de la ciudad. "Buscamos que el marplatense pueda ser un actor fundamental en la industria del turismo", señaló Volponi.


El proyecto será consensuado, además, en una Mesa de Trabajo que el concejal impulsará en el Concejo Deliberante, para que puedan dar su punto de vista todos los actores vinculados a la actividad. En este sentido, resaltó que "queremos trabajarlo con todos los involucrados. Mar del Plata merece que se pueda resolver de manera positiva el problema de fondo que se genera, desde hace décadas, con los colectivos en las calles de la ciudad. Por eso la opinión de todos los sectores será fundamental para poder enriquecer esta propuesta en pos de un mejor servicio al turista, una mejor calidad de vida al marplatense y una real oportunidad para dar un salto de calidad en las prestaciones que ofrece la ciudad a quienes la visitan", sentenció.


Vale destacar que el proyecto cuenta con el acompañamiento del resto de los concejales del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, Nicolás Lauría y Agustín Neme.






AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN


Concejal Guillermo Volponi – (0223) 155-301333 - Bloque Vamos Juntos


 Volver