Información de Expediente

2020 - E - 1416
Fecha de Entrada: 18/05/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 31/07/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE realice una campaña informativa audiovisual permanente, respecto de las modalidades de estafa por medio de engaños con llamados telefónicos.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C 5590 24/07/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 19/05/2020 18/06/2020 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 18/06/2020 03/07/2020 APROBADO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de mayo de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La creciente comisión de estafas por vía telefónica mediante el uso del engaño, en el contexto del aislamiento preventivo, social y obligatorio por la emergencia del COVID-19, y:



CONSIDERANDO:


Que, según datos del Ministerio Público Fiscal de nuestro departamento judicial, han proliferado en las últimas semanas las estafas por medio de la modalidad telefónica, con el método del “cuento del tío”.


Que el método consiste en un engaño por medio de llamado telefónico en dónde, por diversas modalidades, se aseguran la obtención del dinero de la víctima, desapoderándola y cometiendo hechos que podrían ser calificados como el delito penal de estafa.


Que una de las modalidades más comunes es aquella en la que interviene un “llamador” que es quien realiza el llamado telefónico y luego un “recolector” que espera en cercanías de la zona para hacerse con el dinero.


Que, en este sentido, el fiscal Javier Pizzo expuso ante medios locales el crecimiento marcado de este tipo de acciones delictivas, impulsando las fiscalías actividades de seguimiento e investigación, pero recomendando acciones concretas para evitar su proliferación.


Que los ciudadanos y ciudadanas pueden y deben tomar precauciones para disminuir su situación de vulnerabilidad ante el accionar delictivo, pero muchas veces estas son desconocidas, por no contar con el acceso a esa información preventiva.


Que es en este sentido que pensamos que el Municipio, como agente de máxima cercanía con el vecino, debe tomar todas las acciones necesarias para concientizar y educar sobre la emergencia de este tipo de modalidades delictivas, a fin de salvaguardar al vecino.


Que la mejor manera de tratar con las realidades del delito es a través de la prevención, ya que evitando que los hechos ocurran, no hay víctimas, no hay necesidad de mover los engranajes judiciales y no se producen daños sociales ni individuales.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, realice una campaña informativa audiovisual permanente, respecto de las modalidades de estafa por medio de engaños con llamados telefónicos.


Artículo 2.- Se sugiere que la campaña sea concebida de acuerdo a la condición de los diversos grupos de personas a los que alcance, incluyendo la confección de folletería, cartelería, spots informativos en radio y televisión, piezas informativas para redes sociales, información en el sitio Web del Municipio, entre toda otra acción informativa que se considere pertinente. -


Artículo 3.- Se sugiere, a su vez, que el DE coordine acciones e información con las Defensorías del Pueblo Municipal y Provincial, así como con cualquier otro organismo con competencias en la temática.


Artículo 4.- De forma.






 Volver