Información de Expediente

2020 - E - 1615
Fecha de Entrada: 15/07/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Encomendando al DE la realización de un acto central en conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, a llevarse a cabo el día 29 de noviembre de cada año, en consonancia con la promovida por la ONU.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19055 06/11/2020 24919 19/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 17/07/2020 30/07/2020 Aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 30/07/2020 11/08/2020 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 11/08/2020 26/10/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 14 de Julio de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D






VISTO:



   La Resolución 32/40 de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) que fija el día 29 de noviembre de cada año como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino;


   La Ordenanza 9482 por la que se autoriza a la Sociedad Unión Árabe de Beneficencia la colocación de una placa recordatoria en homenaje a la hermandad entre los pueblos, en la Plaza Rocha sita en Avda. Luro entre calles Dorrego y XX de Setiembre,.


   La Ordenanza 9621que  Impone el nombre de Palestina a la calle que se extiende desde las vías del ferrocarril General Roca y Victorio Tetamanti hasta la Av. Centenario con altura del 9200 al 9800.


   La Ordenanza 9735 por la que se autoriza a la Sociedad Unión Árabe de Beneficencia (SUAB) el emplazamiento de una placa recordatoria por la imposición del nombre Palestina a una calle de nuestra ciudad.


   La Ordenanza 24350 que Otorga el título Visitante Notable de Mar del Plata al Embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed, en ocasión de su presencia en la ciudad.



   La ordenanza 24.437 que crea el “Foro de las Colectividades” promulgado como un espacio de interacción de las distintas colectividades del Partido; Y












CONSIDERANDO:



   Que el pueblo palestino, a lo largo de su historia, ha padecido reiterados reveses y desarraigos reconocidos internacionalmente, pero sin solución aún.



   Que son conocidas las drásticas consecuencias de una causa inconclusa, que ha llevado a guerras atroces y al exilio forzado de millones de habitantes del territorio palestino hacia otros países. Siendo la máxima expresión la Nakba, el exilio forzado que ocurrió en mayo de 1948, luego de que no se cumpliera con la parte que correspondiera a la nación palestina según la Resolución 181. Hoy son más de 5,4 millones los refugiados como consecuencia de una causa inconclusa.



   Que las propias naciones Unidas, en noviembre del año pasado, inauguraron la exposición “Palestina, la más universal de las causas nacionales” en el vestíbulo de la ONU, en el marco de la conmemoración del 29 de noviembre, reconociendo la deuda histórica de dicho organismo internacional con la nación palestina.



   Que la colectividad palestina, representada en nuestra ciudad por la Sociedad Unión Árabe de Mar del Plata, ha generado importantes vínculos con la comunidad marplatense a fin de poder visibilizar la causa palestina y la necesidad de avanzar en una resolución del conflicto, siendo ejemplo el trabajo que se realiza en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.



   Que la comunidad de origen árabe cuenta con más de 1000 familias en el Partido de General Pueyrredon, dando cuenta de la trayectoria y arraigo generacional de dicha comunidad islámica.



   Que, ante todo lo anteriormente dicho, es de nuestro interés contribuir como gobierno municipal a la reparación histórica de dicho









pueblo que ha convivido y contribuido con beneplácito a nuestra comunidad.



   Que la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Dirección de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, viene realizando distintas conmemoraciones a las diversas colectividades que conviven en nuestra ciudad, como lo fue el pasado 2 de junio del corriente año, la conmemoración del referéndum de 1946 para la comunidad italiana con luminarias que representan la bandera de Italia, y consecutivamente la exposición de la bandera de Rusia en el frente del establecimiento municipal.-



   Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:



ORDENANZA



Artículo 1: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo a realizar el día 29 de noviembre de cada año, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, un acto central en conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en consonancia con la conmemoración internacional promovida por la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU), según RAGNU 32/40 del año 1977.


Artículo 2: El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Educación municipal, organizará dentro del área del sistema de enseñanza municipal en la fecha mencionada en el artículo anterior, una Jornada Especial en todos los ámbitos y cursos en conmemoración de dicho día promoviendo la convivencia pacífica y el respeto entre los pueblos.

Artículo 3: De forma.-









 Volver