Información de Expediente

2020 - E - 1734
Fecha de Entrada: 21/08/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/09/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el onceavo encuentro Internacional de "Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, Mateada Online PEP", orientada a la ciudadanía juvenil, a llevarse a cabo el día 22 de septiembre de 2020.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-307 16/09/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 24/08/2020 01/09/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 20 de agosto de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


El trabajo en el debate de las problemáticas de la ciudad de Mar del Plata que ha realizado Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata entre los años 2017 y 2019 y el éxito del Festival de Juventud: “Distrito PEP!”, que convocó a alrededor de 5.000 jóvenes de la ciudad y su zona de influencia.


Esto como antecedente a la realización el 22 de septiembre de este año, de la “Mateada Online PEP!”, evento online que plantea reunir a referentes educativos, artistas, influencers y jóvenes para pensar la ciudad de la Post-pandemia, y:



CONSIDERANDO:


Qué Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata está concebido como un espacio abierto, interdisciplinario y plural para debatir y proyectar la ciudad de Mar del Plata en los próximos 30 años, de forma sistemática y estratégica, tomando a la academia como nave insignia en la planificación estratégica y propiciando el trabajo conjunto entre el sector público, el privado, las entidades intermedias y el vecino del Partido en general.


Que el referido espacio inició su funcionamiento –en etapas de conceptualización y planificación de contenidos- a comienzos del año 2017, como una iniciativa de vecinos de la ciudad, de diferentes profesiones y trayectorias vitales que compartían la necesidad de pensar, departir y proyectar la ciudad de Mar del Plata y su futuro en un sentido amplio, integrador, inclusivo y sostenible.


Que en esta inteligencia Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata ha desarrollado una multiplicidad de encuentros tipo conferencia, con prestigiosos expositores Internacionales, Regionales, Nacionales y Locales, que han expuesto sobre temáticas basadas en el último Plan Estratégico de la Ciudad de Mar del Plata.-


Que el primer encuentro se realizó en Marzo del año 2018 y versó sobre Urbanismo y Calidad de Vida para luego mensualmente realizarse el segundo sobre Medio Ambiente y desarrollo sostenible, el tercero Sobre Turismo como factor de desarrollo, el cuarto sobre Salud como desafío estratégico fundamental, el quinto sobre Empleo en ciudades Intermedias, el sexto sobre Educación como desafió estratégico de las ciudades, el séptimo sobre Movilidad Urbana con Mirada Integral, el octavo de Economía de las ciudades y el noveno sobre Justicia en Ciudades Intermedias de América Latina.


Que cada uno de estos eventos ha podido contar con la participación de personas de los más diversos ámbitos, profesiones y trayectorias vitales, llegando a contar con más del 500 asistentes de forma regular en las conferencias, plasmando así la necesidad de un espacio como el de marras.


Que el décimo encuentro estuvo orientado a la juventud del Partido –entre los 15 y 25 años de edad- e implicó una combinación de espacios físicos y diferentes modalidades de aproximación como talleres, exposiciones interactivas, sitios de socialización, espacios musicales y artísticos en general, etc. Este evento reunió el esfuerzo de múltiples actores sociales y empresariales generado un atractivo más para la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia.


Que así se plasmó es festival de Juventudes PEP!, que convirtió a la diagonal Pueyrredón en un distrito donde se combinaron acciones teóricas y prácticas, cognoscitivas y emotivas, que dieron un marco para pensar la Mar del Palta del futuro en conjunto con los 5.000 jóvenes que acompañaron la iniciativa con su visita.


Que las temáticas tratadas en este evento en particular giraron en torno a los intereses juveniles y su vinculación con el pensar la Mar del Palta del futuro, en la que ellos serán protagonistas, desde la vivencia y la construcción. Así se trataron temas como: La cultura en la música y la expresión gráfica, la participación ciudadana en las épocas de las redes sociales, el deporte y la salud, la vinculación entre la educación y el trabajo, las nuevas tecnologías como factores sociales y laborales, entre otros.-


Que el evento fue declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante, por resolución R-4420, producto de la aprobación del expediente 1531-E-2019 del Honorable Cuerpo Legislativo.


Que este año se han seguido con acciones, marcadas todas ellas por la virtualidad, dado el contexto de pandemia desencadenado por la irrupción del COVID-19, siendo la que va a coronar el año, por su importancia y extensión, la que es objeto del presente, la “Mateada Online PEP!


Que la idea detrás de esta jornada es volver a reunir a los y las jóvenes de la ciudad y la zona para poder pensar la urbe de la Post-Pandemia, siendo este un tópico imposible de eludir y con una presencia innegable en la mente y realidad de todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar su edad.


Que, para poder llevar a cabo tal idea, se utilizará un formato similar al de PEP! pero adaptado a la virtualidad, combinando charlas con contenido teórico y motivacionales con espectáculos artísticos y divertimento, garantizando la interacción y tratando de generar una base de conocimientos sobre los pareceres juveniles y sus ideas y motivaciones.


Que, en este sentido, se plantean talleres sobre la vida en la pandemia y las posibilidades que esta ofrece, las oportunidades y contextos que nos esperan en la post pandemia, la educación del futuro, el empleo a distancia, entre otras temáticas de interés.


Que, en paralelo, se seguirá con el contenido artístico y de esparcimiento, siempre con el norte de generar un pensamiento sobre la ciudad del futuro, convocando a artistas, influencers, gamers, ajedrecistas, todos aunados en ofrecer interacción y mostrar las oportunidades del mundo post pandemia.


Que será transversal a toda la mateada online la idea de recuperar las intervenciones de los jóvenes a través de encuestas, para conocer sus inquietudes y poder compartirlas, luego de un correcto estudio, a las instituciones públicas y privadas de la ciudad, tal como se hizo hace un año en el festival PEP!


Que todas estas acciones serán llevadas a cabo en simultaneo y en sucesivo, a través de diversas plataformas digitales, todas ellas de uso común entre los y las jóvenes, como son: Youtube, Zoom, Tik-Tok, Instagram y Facebook Live, Twitch.TV, entre otras.


Que, como sucedió en el festival PEP!, se contará con el apoyo del sector público, el sector privado, las cinco universidades de la ciudad, el tercer sector y las ONG, todos unidos en ofrecer, cada uno desde sus incumbencias y posibilidades, elementos para perfilar un evento de características únicas en la ciudad.


Que creemos que solo el constante crecimiento y movimiento es el camino a seguir por todo emprendimiento que quiera permanecer vivo, por lo que siempre aspiramos a apoyar a quienes busquen perseguir el camino del compromiso social a través del debate abierto y plural, ampliando y estrechando los lazos con la sociedad civil.


Que creemos que esta declaración impulsará a Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata a seguir concretando la red de vínculos y estudios de la realidad del Partido, en la convicción de que este tipo de espacios es lo que deseamos para poder planificar la ciudad a futuro tratando los temas urgentes, pero también los importantes, los que serán centrales en los próximos años desde lo social, lo económico y lo político.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:






RESOLUCIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el onceavo encuentro internacional de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata, “Mateada Online PEP!”, orientado a la ciudadana juvenil, a realizarse el día 22 de Septiembre del corriente año, en modalidad online desde la ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con más sus fundamentos, al señor Leonardo Giménez en su carácter de coordinador de Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata.


Artículo 3º.- De forma.-




 Volver