Información de Expediente

2020 - E - 1740
Fecha de Entrada: 24/08/2020
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando beneplácito por el lanzamiento del Programa "POTENCIAR ACOMPAÑAMIENTO".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4623 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 26/08/2020 29/09/2020 Aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 29/09/2020 04/11/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata, 18 de Agosto de 2020


Sr. Presidente HCD


Gral. Pueyrredon


Ariel Gerardo Martínez Bordaisco


---------S---------/---------D-------------




Visto


   El lanzamiento del Programa “Potenciar Acompañamiento” efectuado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la Titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres; Y




CONSIDERANDO


   Que como surge de la información oficial suministrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR):


“El programa “Potenciar Acompañamiento” es una línea del Potenciar Trabajo, desarrollada por Sedronar conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social, destinada a las y los jóvenes con consumos problemáticos que están atravesando la última etapa de un proceso de acompañamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red federal Sedronar. Para acompañar a las y los jóvenes en la salida de un tratamiento, y que puedan construir un proyecto de vida saludable, dentro de su comunidad, sus relaciones afectivas y sus familias, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa.


Está destinado para jóvenes que están transitando un tratamiento por consumo problemático y adicciones, de al menos 6 meses de duración, en algún espacio de la red territorial de la Sedronar.


Sus ejes de funcionamiento son:


• La estrategia se implementa a través de los dispositivos conveniados con Sedronar en todo el país, que actuarán como referencia para las y los jóvenes que ingresen al programa.






• Y mediante el “Acompañante Par”, que deberá acompañar a 10 jóvenes en una estrategia de cuidado “cuerpo a cuerpo”, cada uno y cada una con la evaluación correspondiente.

• Habrá un material específico para instituciones conveniadas con Sedronar con los requisitos/perfiles para postular Acompañantes Pares. También, para organizar su tarea, certificarla y saber cómo realizar la evaluación al año.

• Y a los y las Acompañantes se les brindará capacitación con relación a la primera escucha, cómo coordinar grupos, qué implica acompañar a las y los jóvenes en sus actividades del día a día, y participar de las reuniones del equipo técnico del dispositivo.


• Formación sociolaboral: Después de un año se realiza una evaluación interdisciplinaria junto a la persona para comenzar a definir los primeros lineamientos de su proyecto de vida. Allí puede elegir cambiar de línea dentro del programa Potenciar Trabajo en el marco de otra unidad ejecutora (y su plan de actividades correspondiente), finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar alguna capacitación en el marco de la Formación Profesional o sociolaboral o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria.

• Habrá una certificación trimestral de tareas. Formato de la certificación: por persona, definición de tareas y espacio de supervisión de acompañantes pares”.


   Que la prevención, atención y el acompañamiento se centran en un esquema que excede lo sanitario para acercarse a la dimensión política en el sentido del lazo social y la construcción de un proyecto de vida saludable.


   Que la iniciativa Potenciar Acompañamiento materializa un Estado trabajando sinérgicamente en el cuidado de nuestras y nuestros jóvenes, fortaleciendo con recursos humanos y económicos sus trayectorias vitales, acompañándolas y acompañándolos en su crecimiento, con el apoyo de sus comunidades, hacia la construcción de un proyecto personal en una sociedad que las y los contenga e integre definitivamente.



   Que el programa es un reconocimiento, por parte del Estado Nacional, a la lucha y al trabajo de las organizaciones sociales que vienen






abordando esta problemática hace muchos años. Es un reconocimiento a la situación que viven los y las jóvenes que transitan un proceso de recuperación de los consumos problemáticos de sustancias y de transformación colectiva que viven en nuestras casas comunitarias y centros barriales.



   Que también vale decir que son  las y los jóvenes que hoy se organizan y realizan las ollas comunitarias en nuestros barrios para hacerle frente a la pandemia y al hambre.



   Que el programa “Potenciar Acompañamiento” representa un avance hacia una política pública pensada para abordar específicamente, desde una mirada integral, el acompañamiento de las personas que se encuentran en proceso de recuperación de los consumos problemáticos de drogas.


   Que esta herramienta complejiza la mirada sobre la problemática y pone el foco en las personas. Una mirada sobre la que venimos construyendo también las organizaciones sociales en cada uno de nuestros espacios. Una mirada que contempla la integralidad de la vida de las personas.


   Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCION


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresa su Beneplácito por el lanzamiento del Programa “Potenciar Acompañamiento” efectuado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, por el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y por la Titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, como herramienta para lograr el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable, a través de la terminalidad educativa y la formación laboral, de los y las jóvenes que están atravesando la última etapa de un proceso de tratamiento en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial.


Artículo 2: Comuníquese.-




 Volver