Información de Expediente

2020 - E - 1778
Fecha de Entrada: 01/09/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Reconociendo el "Valor y la Importancia de la Creación y el Lanzamiento de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad: derechos y trabajo" impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4626 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 03/09/2020 29/09/2020 Aprobado
038 DERECHOS HUMANOS 29/09/2020 29/10/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 1 de septiembre de 2020.


Al presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO

Las tareas de cuidado son actividades fundamentales para la reproducción de la vida y también base de muchas desigualdades estructurales que sufren -principalmente- las mujeres e identidades feminizadas, sobre las cuales el Estado -mediante la ley 26.485- se comprometió a adoptar medidas para eliminar la discriminación y las desiguales, buscando sensibilizar a la sociedad y promoviendo valores de igualdad.

La creación, en febrero de 2020, de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que reúne a 12 organismos del Poder Ejecutivo Nacional y el lanzamiento de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo”.


CONSIDERANDO:

Que las tareas de cuidado son aquellas actividades vinculadas a la reproducción de la vida, que consisten, entre otras, en la crianza de niñes, las tareas del hogar y el cuidado de les adultes mayores y/o personas enfermas. Son tareas indispensables, que se realizan fuera y dentro de los hogares, muchas veces en convivencia con otros trabajos, para que el sistema de producción siga funcionando.

Que estas actividades estuvieron históricamente a cargo de las mujeres, sea que trabajen sólo dentro de la casa o que las realicen en sus ratos libres, porque también trabajan afuera de la casa. Tiene un anclaje en la división sexual del trabajo, porque las tareas vinculadas con lo doméstico-reproductivo fueron establecidas como labores feminizadas. Al respecto, hay estadísticas específicas que ponen en evidencia desigualdades estructurales vinculadas a las tareas de cuidado y la primera es que del total de personas que realizan esas tareas el 75% son mujeres[1].

Que dichas tareas feminizadas comenzaron a ser más debatidas y visibilizadas en el último tiempo, en tanto derecho y trabajo no reconocido. Problematizar y reconocer esas tareas para el sostenimiento de la vida no implica seguir naturalizando los roles asignados a las mujeres que ejercen el trabajo del cuidado, sino visibilizar y poner en valor un trabajo que debe comenzar a ser reconocido como tal.

Que la pandemia por el Covid 19 y los procesos de aislamiento social, preventivo y obligatorio fijaron un nuevo piso de visibilidad con relación a la centralidad de las tareas de cuidado para la organización y reproducción de la vida. Y en ese sentido, cristalizaron la distribución desigual -presente e histórica- de esas tareas.

Que la crisis sanitaria por la pandemia también reconfiguró las relaciones laborales y el teletrabajo adquirió centralidad en nuestras vidas, aunque tiene fuertes limitaciones para las mujeres o personas cuidadoras, debido a que hay que combinar tareas de cuidados en los hogares con el trabajo formal. En este sentido, un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento[2] del 2020 revela que del total de personas que realizan su trabajo bajo esta modalidad, sólo el 29,6% son mujeres. Esto se convierte en una limitación aún mayor para aquellas familias monomarentales.

Que, en ese sentido, en fecha 13 de agosto de 2020, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentó la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo”[3], a través de la cual se busca visibilizar las tareas de cuidado como trabajo no remunerado, que históricamente fue invisibilizado y distribuido de manera desigual. También se pretende aportar a la mejora y ampliación de las políticas públicas de cuidados -en sus distintas esferas- para que promuevan mayor integralidad y acceso, además de permitir una distribución más igualitaria de las mismas.

Que la Campaña, conforme el resumen ejecutivo[4], se propone como herramienta horizontal para recorrer Argentina debatiendo las tareas de cuidados. La intención es federalizar las discusiones con el objetivo de atender de manera plural e integral las características que adoptan estas tareas y las personas que las sostienen en cada territorio.

Que, para ello, la principal línea de acción de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad” se centra en la realización de Parlamentos Territoriales de Cuidado pensados como espacios de confluencia y diálogo de lógicas multiactorales en los territorios de carácter comunitario, institucional-estatal, académicas y culturales, entre otras. El resultado de este intercambio será la generación de pisos de consensos colectivos que nutrirán la agenda pública de cuidados.

Que la Campaña busca, desde la integralidad y con una planificación federal, promover la igualdad de género en la distribución del cuidado desde un enfoque de derechos entendiendo que cuidar y recibir cuidados es un derecho, pero que cuando se cuida se debe contar con protección social y derechos laborales.

Que, sobre todo esto, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género también confirmó que son las mujeres las que se dedican mayoritariamente a las tareas de cuidados, tanto las que perciben un salario por este trabajo como las que no reciben ninguna remuneración. Si se suman las trabajadoras del servicio doméstico, la enseñanza y la salud, se encuentra que 4 de cada 10 mujeres ocupadas se insertan laboralmente en trabajos relacionados con tareas del hogar y de cuidados. Según otra estadística que ha sido elaborada por la misma Dirección, referida a jornadas de trabajo y carga horaria, las mujeres trabajan 7 horas más en promedio por semana que los hombres entre trabajo remunerado y no[5].

Que un informe elaborado por la Dirección antes referida también menciona el hecho de que sólo 1 de cada 10 mujeres en edad de jubilarse puede hacerlo sin una moratoria (Ley N° 26.970). Ello pone en evidencia que una mayoría considerable ha dedicado su vida a un trabajo no remunerado y por lo tanto no ha tenido acceso a derechos básicos como es la jubilación. Este dato revela, también, una gran cantidad de mujeres en situación de dependencia económica con relación a alguna otra persona que pone en riesgo o debilita su autonomía.

Que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre del 2018, del total de personas que se dedican al servicio doméstico como actividad laboral, el 96,3% son mujeres, y se trata del sector que percibe el salario más bajo del mercado de trabajo en Argentina ($8.590 mensuales), y además altamente informal, precarizado, sin acceso a derechos de seguridad social, como obra social, jubilación, vacaciones. Se estima que 1 de cada 5 mujeres se dedica a este trabajo en nuestro país.

Que otras instituciones públicas también están considerando este tema de importancia a ser estudiado, como es el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que comenzó a diseñar la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT)[6].

Que la pandemia del Covid-19 y las necesarias medidas de aislamiento adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir o reducir su propagación, como también las distintas modalidades que adquirió el trabajo remunerado, pusieron en el centro del debate a los cuidados en tanto trabajo no reconocido ni remunerado.

Que todo ello deja a la luz, una vez más, la necesidad de una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado al interior de las familias, pero de involucrar al Estado en todos sus niveles y poderes, a las empresas y a toda la comunidad, para asegurar tales derechos como condición necesaria para una sociedad más justa.

Que es ese el sentido que busca aportar la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo” y, proponemos, que el Honorable Concejo Deliberante lo reconozca.

Que por todo lo expuesto, el bloque de Concejales del Frente de Todos, eleva a consideración el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN

Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon reconoce el valor y la importancia de la creación y el lanzamiento de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad: necesidad, derecho y trabajo” impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.


Artículo 2.- Envíese copia al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.


Artículo 3.- Comuníquese, etc.

-----------------------

[1] Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC. Primer trimestre 2018. Extraído de https://economiafeminita.com/la-desigualdad-de-genero-se-puede-medir/ el 18/08/2020.

[2] https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2020/04/Albrieu-abril-2020-Oportunidades-y-limites-del-teletrabajo-en-Argentin...-3.pdf (link extraído el 18/08/2020).

[3] https://www.argentina.gob.ar/generos/cuidados/campana-nacional-cuidar-en-igualdad?fbclid=IwAR15yPI_M66UsDGfxTuXhcS5RKhuc1ERujvSsZXLQOslEK_zQyvzqz-sB2A (link extraído el 13/08/2020)

[4] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/campananacionalcuidarenigualdad.pdf (link extraído el 13/08/2020)

[5] Informe “Políticas públicas y perspectiva de género. La desigualdad a través del Presupuesto” elaborado por la  Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía. Segundo trimestre 2020. Extraído de argentina.gob.ar/sites/default/files/analisis_de_politicas_publicas_ppg_2020_.pdf  el 18/08/2020.

[6] https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/documento_trabajo_enut.pdf (link extraído el 15/08/20)


 Volver