Información de Expediente

2020 - E - 1863
Fecha de Entrada: 28/09/2020
Carátula: 1.Proyecto de Resolución 2.Proyecto de Comunicación
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. VOLPONI GUILLERMO
Tema:
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando preocupación, sobre la incorporación del Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), y digitalización de actas de defunción, como herramientas complementarias al ya existente Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), respecto de la demora en la carga de datos de personas fallecidas por COVID-19.
Proyecto 2: Comunicación
Solicitando al D.E. que se dirija al Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a fin de informar sobre diversos ítems relacionados a la nueva metodología de cómputo adoptada desde el 25 de septiembre del cte. año.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 01/10/2020 01/03/2021
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 25/02/2022 25/02/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 28 de septiembre de 2020.-




Sr. Presidente del Honorable  Concejo Deliberante


General Pueyrredón


Don Ariel Martínez Bordaísco


S__________ /__________________D:




VISTO


La pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud debido al Covid-19 en virtud de la cual se declaró la emergencia sanitaria a nivel Nacional y en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires;


La nueva estrategia de gestión de la información implementada por la el Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires para el computo de personas fallecidas por Covid-19 en dicho ámbito que permitiría resolver el subregistro y atraso en el conteo de fallecidos y


CONSIDERANDO


Que al 31 de agosto de 2020 en los fundamentos del decreto 771/20   que prorroga la emergencia sanitaria en la Provincia  de Buenos Aires se expresa que “…en la Pcia de Buenos Aires, al igual que en el resto del país, los casos vienen en aumento considerablemente, contando al 31 de agosto de 2020 con doscientos cincuenta y cinco mil seiscientos noventa y un mil (255691) casos confirmados y cinco mil siento un (5101) personas fallecidas…”


Que esta información es obtenida de datos proporcionados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) que es la fuente rectora de la información en Argentina.


Que el 25 de septiembre de 2020  la cartera de salud de la Provincia de Buenos aires informo sobre el desarrollo e implementación de una nueva estrategia de gestión de la información de datos sobre Covid-19 a implementar desde dicha fecha en la que se incorporan dos fuentes: Sistema de Gestion de Camas (SIGEC) y Digitalización de los certificados y actas de Defunción del Registro Provincial de las Personas.


Que como resultado de esta nueva herramienta se notifica la incorporación a esa fecha de tres mil quinientos veintitrés (3523) fallecidos que se suman a los decesos como consecuencia del Covid 19 informados para la Provincia.


Que la incorporación de dicho dato evidencia una situación de gravedad institucional en el marco de esta pandemia, dado que el aumento del número de fallecidos en ese ámbito y como consecuencia del virus que la ha generado resulta significativo,  que el Ejecutivo Provincial  ha venido brindado (sea por acción u omisión) información errónea a los ciudadanos/as de la Provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta además que las decisiones gubernamentales y medidas sanitarias  que se han ido tomando a los largo de estos más de seis meses desde que se declaró la emergencia sanitaria lo ha sido en base a los datos obtenidos sobre la base del primer sistema de información que se considera ahora deficiente, lo que conlleva a que entender y temer que  las medidas tomadas también hayan tenido dicho carácter.


Que el cambio en la forma de obtener datos se fundamenta en que el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino tenia aproximadamente un atraso de tres semanas o más en la carga de datos sobre fallecidos por Covid-19 para incorporarlos, con la gravedad que ello significa teniendo en cuenta que ello resulta información sensible para la evolución e investigación de la situación epidemiológica.


Que se desconocen las causas por las cuales no se adoptó este estrategia de computo de información desde un principio si la misma permite una gestión de los datos de forma más precisa y actualizada en tiempo real.


Que se desconocen asimismo las causas por las cuales se decidió modificar la forma de llevar adelante la estadística sobre fallecidos a causa del Covid-19  pasados más de seis meses desde que se declaró la pandemia por la Organización Mundial de la Salud debido a la expansión de los contagios de dicha enfermedad.


Que de la información presentada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no surgen datos sobre los Municipios en los que tuvieron lugar los 3523 decesos por coronavirus incorporados por la nueva metodología de cómputo.


Que en función de lo expuesto, en mi carácter de Concejal integrante del Bloque VAMOS JUNTOS,  elevo a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente


PROYECTO de RESOLUCION:


ARTICULO 1. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón expresa su profunda preocupación:


1. Por la gestión de la información efectuada desde el inicio de la pandemia en base a un sistema que a partir del mes de septiembre 2020 se modifica por ser considerado deficiente por su falibilidad y atraso en el conteo  de personas fallecidas con motivos de Covid-19.


2. Debido a que las medidas sanitarias implementadas durante dicho periodo han sido tomadas y decididas en base a un sistema que se considera deficiente lo que hace preveer que dichas medidas también lo sean.


3. Debido a que la información brindada a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de Buenos Aires sobre el sistema utilizado ha sido desactualizada, errónea e imprecisa. Siendo alarmante el aumento en el número de decesos que surgen de los datos obtenidos por el nuevo sistema de información aplicado luego de seis meses de declarada la situación de pandemia en nuestro país.


ARTICULO 2. De forma.


Por las mismas consideraciones expuestas se eleva también a consideración de éste Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, el siguiente




PROYECTO DE COMUNICACIÓN:


Este Honorable Concejo Deliberante del Partido de general Pueyrredón solicita al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires INFORME:




1. Los Municipios en los que tuvieron lugar los 3523 decesos por coronavirus incorporados por la nueva metodología de cómputo adoptada a partir del 25 de septiembre del 2020. Específicamente en referencia al Municipio del Partido de General Pueyrredón indique cuantos de los fallecimientos informados en dicha fecha  corresponden a este Municipio;


2. Fecha en que desde dicho Ejecutivo se tomó la decisión de modificar la forma de llevar adelante las estadísticas sobre fallecidos a causa del Covid-19, dejando de basarse únicamente en los datos proporcionados por el SISA, e incorporar para dicho computo el Sistema de gestión de Camas (SIGEC) y la Digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas;  puntualizando asimismo las causas de tomar dicha decisión seis meses después de declarada la pandemia en nuestro país;


3. Tiempo que demando incorporar la nueva estrategia de gestión de datos sobre fallecidos por Covid-19, es decir implementar e incorporar el Sistema de gestión de Camas (SIGEC) y la Digitalización de los certificados y actas de defunción del Registro Provincial de las Personas como herramientas complementarias al ya existente Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA);


4. Motivo, razón o causa por la cual la información proveniente del SISA tenía un atraso de 3 semanas o más en la carga de datos sobre personas fallecidas por Covid-19 para incorporarlos en la lista de personas que perdieron la vida por dicha enfermedad.


5. Si desde marzo 2020 hasta el 25 de septiembre de 2020 las recomendaciones sobre estrategias de prevención (en relaciones a fallecimientos por Covid-19) elevadas desde su Ministerio hacia el poder Ejecutivo determinando así las medidas a adoptar por las Provincias y distintos Municipios, se basaron exclusivamente en los datos adoptados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA);


6. Si con la nueva metodología de trabajo que implica el cruce de las tres fuentes de información mencionadas (CISA, SIGEC y Registro Provincial de las Personas) se contabilizan los fallecimientos que ocurren fuera del sistema de salud Provincial y/o Municipal (sea público o privado) como por ejemplo en geriátricos, casas particulares, psiquiátricos, centros de cuidado de personas con discapacidad, cárceles etc. En caso negativo si ello está previsto hacerlo en el futuro y de qué manera, dada la importancia de esta información a los fines de tomar medidas sanitarias de prevención.


7. Cantidad de testeos (PCR, tests rápidos de anticuerpos o proteínas etc) realizados desde marzo 2020 a la fecha en la Provincia de Buenos Aires, indicando puntualmente la cantidad realizada en el Partido de General Pueyrredón y especificando:


7.a. Tipos de tests que se efectúan;


7.b. Criterios de selección de la población para realizar los distintos testeos;


7.c. Tiempo estimado de obtención de resultados de dichos testeos;


7.d Cantidad de testeos (Indicándolos en forma decreciente) realizados a la fecha en cada Municipio;


7.e. Si en los meses futuros existe un plan o presupuesto para aumentar la cantidad de testeos en el Partido de Gral. Pueyrredón e incorporar a otras personas que a la fecha no reúnen los parámetros que se exigen para ser testeados.


8. Ocupación de camas al día de la fecha (especificando qué porcentajes obedecen a Covid-19) de terapia intensiva e intermedia, en centros de salud, sean públicos o privados en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón, detallando la forma en que se obtienen dichas estadísticas y especialmente si la mismas están desarrolladas en tiempo real;


9. Cantidad de respiradores con que cuentan actualmente los centros de salud, sean públicos o privados en el Ámbito del Partido de Gral. Pueyrredón, indicando en cada caso cuantos se encuentran disponibles (sin uso) detallando la forma en que se obtienen dichas estadísticas y especialmente si la mismas están desarrolladas en tiempo real;


10. Toda otro dato con que fuere necesario contar para que este Municipio adopte de manera óptima y oportuna las herramientas y medidas para la lograr una adecuada gestión sanitaria de la pandemia que estamos atravesando en base a información actualizada, fidedigna y confiable.


ARTICULO 2. Elévese el presente en la forma de estilo al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Dr. Daniel Gollan.


ARTICULO 3. De forma








GUILLERMO VOLPONI

CONCEJAL H.C.D.

PDO. GRAL PUEYRREDON

Bloque “VAMOS JUNTOS”







 Volver