Información de Expediente

2020 - E - 1867
Fecha de Entrada: 29/09/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE informe ref. a los controles de temperatura corporal en los retenes de ingreso al Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 01/10/2020 28/02/2021 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de septiembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de reducir el índice de contagios de COVID-19 en el Partido, atento a la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario y el creciente impacto de la pandemia en la sociedad Marplatense-Batanense, siendo los controles en retenes herramientas vitales para evitar agravar la circulación viral en la ciudad y:



CONSIDERANDO:


Que los retenes en los puntos de acceso al territorio del Partido han sido una herramienta efectiva para reducir el riesgo de propagación de COVID-19 desde zonas de alta circulación viral hacia nuestro municipio.


Que estos esfuerzos no deben ser afectados, sino por el contrario redoblados, atento al incremento notorio de circulación viral en nuestro territorio urbano, ya que todo incremento del riesgo de contagio puede impactar de formas impredecibles en un escenario de crecimiento constante de casos.


Que el decreto 260/2020 establece la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del decreto.


Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.


Que es de público conocimiento el presente epidemiológico de la ciudad: el virus ha proliferado de forma sostenida en el tiempo, llegando a cifras de contagio altas y números de internación elevados, panorama comparable a las zonas más comprometidas a nivel país.


Que, para tomar solo un dato, el número de casos confirmados diarios superaba el 22 de agosto la barrera de los 100. Desde esa fecha no ha bajado de los tres dígitos, tocando el máximo de 430 el 16 de septiembre.


Que, toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de prevención revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19.


Que, en este sentido, somos de la idea de que todas las acciones de prevención que se lleven a cabo en los retenes de ingreso son conducentes para reducir el riesgo de los vecinos de la ciudad, más allá del cambio drástico en la situación epidemiológica local. A su vez, refuerzan la obtención de datos que pueden ser de utilidad para evaluar la situación sanitaria local.


Que debemos tener presente que es competencia exclusiva y excluyente de municipio el control de los ingresos a la ciudad y los protocolos seguidos para permitir o impedir el mismo.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe, respecto de los controles de temperatura corporal en los retenes de ingreso a la ciudad, lo siguiente:



Si están siendo realizados al día de la fecha y, en caso de responder afirmativamente, precise el protocolo aplicado.



En caso de responder negativamente explicite los motivos por los cuales ha cesado en tal actividad y la fecha desde la que se ha tomado tal determinación.



Artículo 2.- Comuníquese


 Volver