Información de Expediente

2020 - E - 1881
Fecha de Entrada: 02/10/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/05/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a Obras Sanitarias Sociedad Estado OSSE, informe si tiene prevista la realización de obras de servicio de cloacas para el Barrio Parque Independencia.
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2520 27/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 09/10/2020 08/02/2021 archivo
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 08/02/2021 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 18/05/2021 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de septiembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D



VISTO:


      La necesidad de los vecinos del Barrio Parque Independencia de contar con el servicio de cloacas, siendo éste un reclamo de larga data, y:





CONSIDERANDO:


      Que el barrio Parque Independencia se encuentra ubicado en la zona Sur de Mar del Plata, lindero con los Barrios Nuevo Golf y Jardín de Stella Maris.



      Que según el R.E.N.A.B.A.P., en el censo realizado en 2018, habitan aproximadamente 3900 personas, siendo la mitad niños y niñas.



    Que, en este sentido, el barrio no cuenta con servicio de cloacas, lo que se ha transformado en un reclamo histórico por parte de los vecinos.


      Que la zona cuenta con agua potable, pero no tiene conexión a la red de desagües cloacales; que OSSE relevó la necesidad de un espacio para hacer la sala de bombeo, pero que aún no han realizado la inversión pactada. Esta inversión beneficiaria a este barrio y a Stella Maris.



    Que por expediente 1666-FDT-2020, de tramitación ante el Honorable Concejo Deliberante, la Concejala Marina Santoro solicitó se proceda al vaciamiento de pozos del barrio, toda vez que, al no contar con servicio cloacal, las aguas detríticas van a los pozos, lo que se llenan y colapsan, inundando los terrenos y/o la vía pública.


    Que el reclamo, entonces, sigue vigente al día de la fecha, siendo la necesidad cada vez más patente dada la persistencia en el tiempo de la situación.


    Que, por otro lado, el no tener cloacas hace que los pozos ciegos se llenen, y el tener que vaciarlos cada tanto es muy oneroso para las capacidades adquisitivas de los vecinos.


    Que se debe tener una fuerte política local orientada al saneamiento, es decir, a dotar a la mayor cantidad de vecinos de los servicios de agua corriente y cloacas.


    Que esta necesidad se hace aún más patente y urgente en tiempos de pandemia, en donde debemos extremar los cuidados de salud y la integridad sanitaria de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, ya sea por riesgos directos relacionados con enfermedades derivadas de la falta de cloacas o por los riesgos indirectos asociados de acudir a los centros de salud por estas patologías en el marco de la Pandemia.


    Que, de más está decir, que el Estado Municipal debe garantizar los derechos de sus habitantes, y eso también significa el acceso a los servicios básicos.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



     COMUNICACIÓN



     Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) informe si tiene prevista la realización de obras de servicio de cloacas para el barrio Parque Independencia. En caso afirmativo detalle:



        1. Fecha de Inicio de Obra.



        2.  Plazo de obra estimado.



        3. Monto de la obra estimado y fuente de financiación.



        4. Porcentaje del Barrio programado a ser cubierto por el servicio.



     Articulo 2.- Asimismo, se solicita que, en caso de no haber iniciado obra, se expresen los motivos de tal situación.



      Articulo 3.- Comuníquese.-





 Volver