Información de Expediente

2020 - E - 1916
Fecha de Entrada: 14/10/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1471 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Región Sanitaria VIII informe diversos ítems en relación a la disponibilidad de camas en el sistema de salud público y privado del Partido de Gral. Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5705 29/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 15/10/2020 16/12/2020 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 01/06/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





  Mar del Plata,     de octubre de 2020.-






Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D







VISTO:



                  La necesidad de contar con información adecuada sobre el funcionamiento del sistema sanitario en el marco de la pandemia del Covid-19, y;







CONSIDERANDO:



                 Que, la irrupción del virus Covid-19 ha provocado en todo el mundo un aumento importante en la demanda de atención de los centros de salud tanto públicos como privados, llegando en algunos casos al colapso del sistema sanitario.



                 Que, el principal problema que deben soportar los hospitales es el aumento de la ocupación de sus camas, en particular de las unidades de cuidados intensivos.



                 Que, a fin de llevar a cabo acciones coordinadas para dar respuesta a los efectos de la pandemia del Covid-19 es importante contar con información adecuada sobre el funcionamiento del sistema sanitario en el Partido de General Pueyrredon.



                 Que, en este sentido, es necesario contar con la información sobre la cantidad de camas de internación con que cuenta el sistema sanitario del Partido, tanto en establecimientos públicos como privados.



                 Que los distintos hospitales, clínicas y sanatorios informan la cantidad de camas Covid-19 ocupadas, pero no existe información sobre el total de camas disponibles.



                 Que, asimismo, dicha información es brindada de manera aislada por cada una de las instituciones, especialmente a través de sus redes sociales, sin que exista un canal unificado de comunicación.



                 Que, como es de público conocimiento, en los últimos días de derivó de urgencia a un paciente internado en el H.I.G.A. “Oscar Alende” a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a la falta de disponibilidad de camas en dicho nosocomio.



                 Que, casos como el descripto ponen evidencia la necesidad de que exista información precisa, adecuada y veraz sobre el total de camas disponibles.



                 Que, la Región Sanitaria VIII es el órgano competente para coordinar y fiscalizar la atención sanitaria tanto en los hospitales provinciales como en las clínicas privadas del Partido de General Pueyrredon.



                 Que, a los fines de lograr eficacia en la gestión de la pandemia del Covid-19 resulta indispensable que se transparente la disponibilidad de camas en el sistema de salud tanto público como privado.



                 Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita a la Región Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que informe:


a) Cantidad de camas de terapia intensiva operativas en establecimientos de salud públicos y privados, detallando cada institución del partido de General Pueyrredon.


b) Cantidad camas de terapia intensiva afectadas a la atención de pacientes Covid-19, detallando cada institución del partido de General Pueyrredon.


c) Cantidad de respiradores disponibles en el sistema sanitario tanto público como privado, detallando cada institución del partido de General Pueyrredon.


d) Cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas (detallando las ocupadas por pacientes covid-19) del partido de Gral. Pueyrredon a la fecha de contestar la presente comunicación.


e) Si existen fiscalizaciones en los establecimientos privados del partido de General Pueyrredon para relevar la cantidad de camas operativas, y cuál es el personal con el que se cuenta para dicha tarea.



f) Las fechas de fiscalizaciones en los establecimientos privados del partido de General Pueyrredon desde el 23 de marzo a la fecha de contestar la presenta comunicación.






Artículo 2º.- Comuníquese, etc.-





-----------------------


                                       BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver