Información de Expediente

2020 - E - 2119
Fecha de Entrada: 27/11/2020
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/09/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Encomendando al D.E, la colocación de una placa alusiva en homenaje a Diego Armando Maradona, en una de las dos columnas que persisten del viejo Estadio San Martín, el escenario donde marcó los dos primeros goles de su carrera.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19372 09/09/2021 25239 15/09/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 02/12/2020 14/07/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 14/07/2021 24/08/2021 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 24/08/2021 27/08/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de noviembre de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La trayectoria de Diego Armando Maradona y la propuesta del vecino Bruno Verdenelli a través de la Nota Particular 262-19 que solicita la colocación de una placa homenaje en las columnas existentes pertenecientes al viejo estadio San Martín, ubicado en la intersección de la Avenida Champagnat y la calle Alvarado.






CONSIDERANDO:



     Que el 14 de noviembre de 1976, Argentinos Juniors le ganó 5-2 a San Lorenzo en el ahora desaparecido Estadio General San Martín, en Alvarado y Champagnat, donde Diego brilló a los 16 años.



     Que, cuando el partido iba 3-1, ingresó Diego Armando Maradona, con 16 años recién cumplidos. Y un rato más tarde, a los 87 minutos, hizo sus dos primeros goles como futbolista, en apenas 180 segundos.



     Que poco más de mil personas presenciaron el encuentro. El discreto primer tiempo finalizó 1 a 1, pero todo cambió para el complemento, con el ingreso Diego Armando Maradona.



     Que con la camiseta "15", Maradona había tenido su debut en primera división semanas atrás, el 20 de octubre ante Talleres de Córdoba.



     Que luego jugó de a 20 minutos ante Newell´s Old Boys, Ferro y Huracán de Comodoro Rivadavia. Para esta oportunidad, el entrenador Jorge Enrico le dio la chance de jugar un tiempo entero por primera vez. Ingresó por Rubén Giordano, y no defraudó.



     Que “La entrada del juvenil Diego Maradona tuvo una importancia decisiva y dio muestras de su tremenda habilidad e inteligencia...”, sentenció el cronista Segundo César Cheppi para el diario La Capital. El "pibe" fue indetenible para los jugadores marplatenses con sus gambetas, lujos y velocidad.



     Que participó en la jugada del 2 a 1 convertido por Álvarez, a los 15 minutos. Luego, metió un cabezazo en el travesaño. Y cerró su brillante actuación con dos goles en los últimos minutos, contra el arco de la calle Alvarado.



     Que el primero de los goles fue a los 42´, con una combinación con el centrodelantero Hallar, eludió al defensor Fortunato y tocó de zurda cruzado. Y el segundo, en el minuto 45’, tras recibir un centro de Ingaramo, colocó la pelota al palo derecho por encima del arquero Rubén Lucangioli.



     Que tres días después, Maradona brindó una de sus primeras entrevistas al diario Clarín, realizada por Horacio Pagani. En la nota titulada "Un sueño de barrilete", se refirió a sus goles en Mar del Plata.



     Que, además, Maradona dio su última vuelta olímpica en nuestra ciudad el 24 de febrero de 1993 cuando la Selección Argentina venció por penales a Dinamarca en Mar del Plata y se quedó con la Copa Artemio Franchi, el torneo precursor de la actual Copa de las Confederaciones que disputaban los campeones de la Eurocopa y la Copa América, por lo que también se la conocía como campeonato intercontinental de selecciones.



     Que la historia se ha empeñado en destinarle a Mar del Plata hechos trascendentes para la historia del deporte con los más grandes protagonistas del país. En Mar del Plata, se forjó Guillermo Vilas, debutó oficialmente Emanuel Ginóbili en un partido ante Peñarol, Juan Manuel Fangio consiguió en el circuito costero uno de sus primeros triunfos internacionales y Diego Armando Maradona, anotó los primeros goles de su carrera.



     Que el 17 de octubre de 2019 este Honorable Concejo Deliberante recibió la Nota Particular bajo el registro NP-262-19, de autoría del vecino Bruno Verdenelli, quien solicitaba el emplazamiento de una placa conmemorativa a los dos goles que Diego Armando Maradona convirtiera en el viejo Estadio San Martín, lugar donde en el presente hay reconocido mercado mayorista.



     Que fue sancionado por este Honorable Cuerpo el proyecto de ordenanza constituido en el expediente 2112/12 de similares características al presente, encomendando a la Secretaría de Cultura la colocación de una placa alusiva por los 40 años del primer recital del grupo Sui Generis integrado por los músicos Charly García y Nito Mestre.



     Que, además, signo de su compromiso por la justicia social y los sectores más vulnerados, encabezó el viaje del Tren del Alba junto a otras personalidades y líderes regionales que luego participaron de la III Cumbre de los Pueblos y de una movilización latinoamericana inédita, que logró masificar y alzar la voz en contra del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas con el que un grupo de países, liderado por Estados Unidos, buscaba consolidar relaciones comerciales asimétricas entre los países de la región



     Que Diego Armando Maradona fue distinguido con el Mérito Deportivo en el partido de General Pueyrredon el 24 de julio de 2020.



     Que sería motivo de orgullo poder contar con un sitio recordatorio de Diego Armando Maradona en la ciudad, ya sea con una placa o con una escultura, como lo tienen otras reconocidas personalidades como Astor Piazzolla o Alberto Olmedo.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:







ORDENANZA


    Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon encomienda al Departamento Ejecutivo realizar las acciones necesarias para la colocación de una placa alusiva en homenaje a Diego Armando Maradona en el escenario donde marcó los dos primeros goles de su carrera, que rece la siguiente leyenda: “En este estadio, el 14 de noviembre de 1976, marcó sus dos primeros goles oficiales Diego Armando Maradona” y tenga el sello de la Municipalidad de General Pueyrredon.


    Artículo 2°. - La placa referida en el artículo precedente deberá ubicarse en el una de las columnas que persisten del viejo Estadio San Martín o cualquier punto visible en la parte externa del edificio donde actualmente funciona un supermercado mayorista, en las intersecciones de la Avenida Champagnat y la calle Alvarado.


    Artículo 3°. - Imponiendo el nombre Diego Armando Maradona al sector señalado en la imagen del Anexo I ubicado en la rotonda de las intersecciones de la Avenida Champagnat y la calle Alvarado


    Artículo 4º.- De forma.





    ANEXO I


    [pic]


    Imagen satelital de la rotonda situada en la intersección de la Avenida Champagnat y la Calle Alvarado.


 Volver