Información de Expediente

2020 - E - 2215
Fecha de Entrada: 29/12/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor: CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para otorgar la bonificación del 50% sobre la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular para aquellos vehículos destinados al transporte de personas discapacitadas y a los transportes privados de personas, registrados en el Partido de Gral. Pueyrredon.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 30/12/2020 01/03/2021
050 MOVILIDAD URBANA 01/03/2021 25/02/2022 artículo 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de Diciembre de 2020.-


Sr.

Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Gerardo MARTINEZ BORDAISCO

S                                   /                                          D




Ref.: Bonificación sobre tarifa de Renovación Verificación Técnica Vehicular.






Para la consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON el siguiente:



PROYECTO DE COMUNICACIÓN:


VIENDO:


La situación de “emergencia sanitaria” producida como consecuencia de la irrupción en nuestro medio de la pandemia generada por el coronavirus (SARS-CoV-2) y la enfermedad provocada por el COVID-19.


Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una pandemia.


Lo normado y prescripto por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 260/2020 conforme el cual el Ejecutivo Nacional amplió la emergencia pública sanitaria declarada mediante Ley Nro.  27.541, en virtud de la pandemia supra mencionada.


La declaración de emergencia sanitaria declarada en el territorio bonaerense mediante Decreto Nro. 132/2020 del Gobernador, por causa de la pandemia aludida.


El reconocimiento normativo de ésta situación de excepcionalidad realizado por éste H.C.D. mediante la sanción de la Ordenanza Nro. 24.710 “Declaración de Emergencia Administrativa Sanitaria y formación del Consejo Asesor de Prevención e Intervención para el abordaje del COVID-19 (Coronavirus), Influenza y/o cualquier otra mutación a futuro”.


CONSIDERANDO:


Que a través de los artículos 16 al 18 de la Ley N° 13.927, y del Decreto N° 4103/95 se estableció el sistema de verificación técnica vehicular, consistente en un régimen de inspecciones técnicas aranceladas, periódicas y obligatorias, aplicables a todos los vehículos matriculados en la Provincia de Buenos Aires.


Que el régimen jurídico de la concesión del servicio de verificación técnica vehicular se encuentra conformado por el citado Decreto N° 4103/95, el pliego de bases y condiciones y el Contrato de Concesión respectivo; siendo el Ente Regulador de la VTV, a cargo de la Subsecretaria de Transporte, perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la autoridad bajo la cual se encuentra el control y la regulación del sistema, teniendo a su cargo asegurar la calidad de los servicios, la protección de los intereses de la comunidad, la fiscalización y verificación del cumplimiento de las normas vigentes y del Contrato de Concesión.


Que en cuanto al régimen tarifario, el artículo 30 y concordantes del aludido decreto, prevé que el mismo reviste carácter obligatorio y será aprobado por el Poder Ejecutivo y establecido en el pliego de bases y condiciones y en el Contrato de Concesión, donde se precisarán el canon, régimen tarifario inicial y los programas y pautas de revisiones periódicas y mecanismo de revisión.


Que actualmente los valores son de $ 1.108,78 para vehículos de hasta 2.500 kg y de $ 1.995,81 para los vehículos de más de 2500 kg, valor que fue determinado por Resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires N° 1.209/2019.


Que las medidas adoptadas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio provocaron que las Actividades de Transporte de Discapacitados y el Transporte Privado de Personas, vean disminuido su nivel de actividad, provocando una facturación casi nula por muchos meses, generando dificultades para hacer frente a sus obligaciones y poniendo en peligro su continuidad con la prestación el servicio.


Que durante el año 2020 no se continuó otorgando la bonificación del cincuenta por ciento (50%) sobre la tarifa a los vehículos destinados al Transporte de Discapacitados y al Transporte Privado de Personas.


Por todo lo hasta aquí dicho: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON DISPONE CON FUERZA DE:


COMUNICACIÓN:


ARTICULO N°1:Solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que a través de su Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para otorgar la bonificación del 50% sobre la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular para aquellos vehículos destinados al transporte de Personas Discapacitadas y a los transportes Privados de Personas, registrados en el Partido de General Pueyrredon.


ARTICULO N°2:Gírese copia de la presente al Gobierno Provincial.


ARTICULO N°3: Comuníquese, etc.




 Volver