Información de Expediente

2021 - E - 1279
Fecha de Entrada: 31/03/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 23/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe los motivos por los cuales ha disminuido la entrega de alimentos a los Comité Barriales de Emergencia (CBE) de nuestra ciudad y asimismo se solicita articule los mecanismos que considere convenientes a fin de garantizar y regularizar la entrega.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5767 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 07/04/2021 09/04/2021 Sobre tabla
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 30 de Marzo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------------/----------------D




VISTO


     El recorte del aporte alimentario implementado por el Departamento  Ejecutivo  Municipal  a los  Comité  Barriales  de Emergencia (CBE), imposibilitando, con ello, satisfacer mínimamente la demanda alimentaria en los comedores y merenderos que funcionan en nuestra ciudad; Y




CONSIDERANDO


   Que a raíz de la pandemia por el Covid-19 se puso en marcha una estructura social de contención desde los diversos barrios de nuestra ciudad denominada Comités Barriales de Emergencia (CBE), quienes se encargaron y encargan desde la asistencia alimentaria hasta el desarrollo de un programa preventivo sanitario a través de promotores barriales de salud.


   Que los CBE funcionan entonces desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Poder Ejecutivo Nacional como consecuencia de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Covid-19 y tienen como finalidad principal la de articular recursos y redes comunitarias entre las distintas organizaciones e instituciones de la ciudad con las políticas sociales nacionales, provinciales y municipales.


   Que los CBE, que se encuentran cumpliendo un año desde su creación, son quienes han sistematizado la existencia de los comedores y merenderos en nuestra ciudad y aportado distinta herramientas y articulaciones para lograr mantener el funcionamiento de los mismos.


   Que, en ese marco, uno de los principales reclamos y acuerdos  por momentos arribados fue que el Estado Local debe garantizar a los mismos la provisión alimentaria de manera eficiente, suficiente y con los protocolos sanitarios.


   Que, al respecto, el último relevamiento de comedores y merenderos llevado a cabo en nuestra ciudad arroja el resultado de 369 centros comunitarios activos, un total de 41.285 viandas semanales y 2912 voluntarias y voluntarios, de los cuales en su 70% son mujeres.


   Que, además, los CBE reúnen a 81 barrios del Partido de General Pueyrredon, organizan 5 mesas de trabajo especiales (Alimentaria, Salud, Género, Acceso a la Justicia, Derecho a la Ciudad) y hay algunas otras áreas que también se van desplegando como son Cultura y Niñez y equipos técnicos (Datos y Mapeo, Logística, Articulación UNMDP, Audiovisuales, Documental, Prensa y comunicación).


   Que, dentro de esta gran organización barrial, el sistema de distribución de alimentos está organizado en 4 grandes zonas que abarcan los CBE según cercanía para garantizar la logística.


   Que los alimentos frescos provenientes de las donaciones y compras que articula el Municipio alcanzan mínimamente para una o dos comidas de almuerzos o cenas en los comedores.


   Que en los últimos meses del año 2020 los CBE contaban con cerca de 20 toneladas de alimentos frescos (verduras y carnes) todas las semanas, constituyendo un aporte nutritivo fundamental a la hora del sostenimiento de las más de 350 ollas comunitarias en todo Mar del Plata y Batán.


   Que, pese a esa importancia, hacia finales de diciembre del año pasado el gobierno municipal interrumpió completamente la provisión de alimentos frescos.


   Que en este contexto hacia el mes de enero de 2021, el gobierno municipal, luego de muchos reclamos  se comprometió a entregar 10 toneladas de las cerca de 20 toneladas semanales de alimentos que proveía a los CBE antes del cese de distribución.

   Que pasado febrero de 2021, la situación lejos de resolverse siguió profundizándose ya que solo se recibieron 7 toneladas de alimentos frescos de las casi 20 toneladas que recibían hacia finales del año pasado.




   Que por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos y Todas eleva para su consideración el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo informe, por intermedio de la Secretaria de Gobierno municipal,  los motivos por los cuales ha disminuido la entrega de alimentos a los Comité Barriales de Emergencia (CBE) de nuestra ciudad.


Artículo 2: Asimismo, se le solicita articule los mecanismos que considere convenientes a fin de garantizar y regularizar la entrega semanal de la provisión alimentaria a los Comités Barriales de Emergencia (CBE) a fin de satisfacer mínimamente la demanda alimentaria en los comedores y merenderos que funcionan en nuestra ciudad.


Artículo 3: Comuníquese, etc.



 Volver