Información de Expediente

2021 - E - 1366
Fecha de Entrada: 26/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 27/04/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1028 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo establezca y/o refuerce de manera urgente, todas las medidas necesarias para garantizar el estricto control de los protocolos sanitarios en las unidades del Transporte Público Urbano de Pasajeros.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5833 24/06/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2595 21/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 29/04/2021 07/06/2021 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 07/06/2021 16/06/2021 Aprobado
050 MOVILIDAD URBANA 10/01/2022 29/03/2022 archivo
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 29/03/2022 01/04/2022 archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 26 de abril de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de reducir el índice de contagios de COVID-19 en el Partido, atento a la delicada situación que atraviesa el sistema sanitario y el creciente impacto de la pandemia en la sociedad Marplatense-Batanense, siendo los controles sanitarios realizados al Transporte Público Colectivo de Pasajeros herramientas vitales para evitar agravar la circulación viral en la ciudad y:



CONSIDERANDO:


Que el Transporte Público Colectivo de Pasajeros (en adelante TPCP) en contexto de pandemia debe ser cuidadosamente relevado e inspeccionado, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, usuarias, trabajadores y trabajadoras, mediante la correcta aplicación de protocolos sanitarios.


Que el decreto 260/2020 establece la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del decreto.


Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países.


Que es de público conocimiento el presente epidemiológico de la ciudad: el virus ha proliferado de forma sostenida en el tiempo, llegando a cifras de contagio altas y números de internación elevados, panorama comparable a las zonas más comprometidas a nivel país.


Que, para tomar solo un dato, el número de casos confirmados diarios superaba el 22 de agosto del año pasado la barrera de los 100. Desde esa fecha se mantuvo por encima de las tres cifras salvo una momentánea y poco sostenida baja, para aumentar de forma preocupante en las últimas semanas


Que el TPCP es un elemento central en la movilidad urbana, toda vez que es utilizado de forma constante y marcada por los vecinos y vecinas para realizar sus desplazamientos citadinos, sea por trabajo, educación, cuidado de salud, recreación, etc.


Que este tipo de transporte se caracteriza tanto por su masividad (un amplio numero de usuarios y usuarias se desplaza a lo largo del día y en simultaneo) y las medias y largas distancias recorridas dentro del entramado ciudad.


Que estas peculiaridades del sistema hacen necesario el cuidadoso replanteo de como se brinda el servicio, a la vez de cual es el rol del Estado Municipal como garante -primero y último- del mismo en un contexto de pandemia, más allá de la natural responsabilidad municipal cualquiera sea el momento.


Que el control estricto del transporte público colectivo en nuestro partido, atento al incremento de casos dentro del mismo, se presenta como una necesidad imperiosa, como modo de cortar posibles contagios.


Que estos esfuerzos no deben ser reducidos sino, por el contrario, redoblados, atento al incremento notorio de circulación viral en nuestro territorio urbano, ya que todo aumento del riesgo de contagio puede impactar de formas impredecibles, en un escenario de crecimiento constante de casos.


Que los controles destinados al TPCP se realizaron de forma más marcada durante los primeros compases de la pandemia, habiendo disminuido a lo largo de la misma.


Que creemos que esta medida propuesta es imprescindible para lograr frenar el avance del COVID-19 y proteger a los trabajadores, trabajadoras y usuarios y, por su intermedio, a la población en general.


Que debemos tener presente que es competencia exclusiva y excluyente de municipio el control del transporte público de la ciudad y los protocolos seguidos para su circulación.


Que, como consecuencia de esta propuesta, creemos necesario también se profundice en la concientización de los usuarios y usuarias, a la vez que se amplían y afinan los medios y modos de denuncia de irregularidades.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:






COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo establezca y/o refuerce, de manera urgente, todas las medidas necesarias para garantizar el estricto control de los protocolos sanitarios en las unidades de Transporte Público Colectivo de Pasajeros.



Artículo 2.- Asimismo, solicita se refuercen todas las campañas de información respecto de los protocolos y buenas prácticas en el Transporte Público Colectivo de Pasajeros en contexto de pandemia.



Artículo 3.- De igual manera, se solicita se refuercen y/o establezcan todos los medios de denuncia necesarios para permitir al vecino y vecina poner en conocimiento del municipio posibles violaciones a los protocolos que rigen el servicio mentado.



Artículo 4.- Comuníquese, etc.








 Volver