Información de Expediente

2021 - E - 1560
Fecha de Entrada: 17/06/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/11/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios ítems respecto de la limpieza de hojas secas, ramas y restos de especies arbóreas, como así también restos de poda en el ámbito del Partido de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 18/06/2021 20/10/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 16 de junio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de propender a una mejor higiene urbana, eliminando restos arbóreos y vegetales de los espacios públicos, como así también haciendo efectiva la recolección de restos de poda, y:



CONSIDERANDO:



Que la higiene urbana es un valor central para las modernas ciudades, toda vez que no solo preserva la imagen de la misma, la salud de los vecinos y vecinas y el equilibrio medioambiental, sino que también previene riesgos indirectos, como las anegaciones producto de residuos o la aparición de roedores.



Que, en este sentido, las acciones de higiene urbana son varias y amplias, ya que abarcan desde la recolección de residuos sólidos urbanos (tanto de pequeños como de grandes generadores), la limpieza general de espacios públicos, la coordinación con los vecinos frentistas para la recolección de restos de poda, la limpieza de restos vegetales en espacios públicos, etc.



Que tal es la importancia de la temática que el municipio cuenta en el EMSUR con un área específica dedicada a la materia, con sus funciones, objetivos y estructura propia.



Que, respecto de las especies arbóreas y vegetales en el ámbito del Partido, hay dos acciones principales, de estricta responsabilidad municipal, respecto de la higiene urbana: la limpieza de restos (hojarasca, restos de ramas y troncos, etc.) en espacios públicos y el levantamiento de restos de poda en las condiciones establecidas por las ordenanzas vigentes.



Que hemos podido percibir un estado de cosas deficiente en el ámbito del Partido respecto de los dos puntos mencionados en el párrafo anterior. Así, notamos un desmedido aumento de restos de vegetales y especies arbóreas en los espacios públicos de la ciudad, como así también la necesidad de aumentar la eficiencia en la recolección de restos de poda.



Que esto no es una situación que se puntualice en algún barrio de la ciudad, sino más bien una realidad extendida y sistémica, que creemos pide por soluciones integrales, toda vez que pareciera que la situación empeora año a año.



Que la persistencia de este estado de cosas respecto de la higiene urbana trae consigo problemas no solo estéticos o ambientales, sino que también favorece los anegamientos producto de lluvias, ya que los restos vegetales pueden tapar bocas de tormenta.



Que, respecto de la necesidad de recolección de restos de poda, hemos presentado, desde el bloque, proyectos en ese sentido para diversos barrios de la ciudad, por lo que se puede constatar que la situación no es nueva y requiere de intervenciones que se tornan cada vez más urgentes.



Que, entonces, solicitamos se informen diversos puntos respecto de la higiene urbana referida a restos arbóreos y vegetales, operando, básicamente, en dos ejes, siendo uno de ellos las acciones relacionadas con la limpieza de espacios públicos y otro con la recolección de restos de poda, entendiendo que tiene la suficiente especificidad funcional para ameritar la separación conceptual.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe, respecto de la limpieza de hojas secas, ramas y restos de especies arbóreas, como así también restos de poda en el ámbito del Partido, lo siguiente:


Número total de acciones de limpieza en espacios públicos en los años 2019, 2020 y 2021.


Número total de despliegues de los camiones almejeros durante los años 2019, 2020 y 2021.


Si cuenta con un plan de Higiene Urbana destinado a la limpieza de hojas secas, ramas y restos de especies arbóreas en espacios públicos. En caso afirmativo detalle acciones, espacios objeto de las mismas y cronograma.


Si cuenta con un plan de Higiene Urbana destinado a la recolección de restos de poda, indicando las acciones a llevar a cabo autónomamente o junto a los vecinos frentistas. A su vez señale campañas de concientización e información existentes o a implementar.



Articulo 2.- Comuníquese, etc.-


 Volver