Información de Expediente

2021 - E - 1570
Fecha de Entrada: 18/06/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 28/04/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
N 73 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Ordenanza
Retirando el título "Mérito Deportivo" otorgado al ciudadano Jorge Luis De La Canale mediante Ordenanza Nº 25111.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-19512 17/03/2022 25398 11/04/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 22/06/2021 21/09/2021 Aprobado
054 DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DISCAPACIDAD 21/09/2021 30/09/2021 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 30/09/2021 23/02/2022 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 18 de junio de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


Las menciones en causas judiciales obrantes contra Jorge De La Canale por su implicancia en la comisión de delitos de Lesa Humanidad, y:



CONSIDERANDO:


Que Jorge Luis De la Canale, se encuentra mencionado en los Juicios Penales por la Verdad, y luego que cayeran las leyes de impunidad, también en los siguientes procesos que versan sobre Delitos de Lesa Humanidad.


Que, a este respecto, se suman los testimonios de Etelvina García, suegra del abogado desaparecido Raúl Hugo Alais, en la causa Molina (de la cual es querellante la hija de Alais, miembro ella de la Comisión permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia), como así también la declaración del periodista Amilcar Gonzales.


Que, a esto se suman los informes de inteligencia que son parte de la causa otorgados por la Comisión Provincial de la Memoria, que mencionan el nombre de De La Canale, sumando pruebas de su involucramiento con la Dictadura Cívico-Eclesiástico-Militar del 1976.


Que la dictadura cívica – eclesiástico - militar contó con colaboracionistas en todos los órdenes sociales e institucionales, quienes con su acción y/o omisión coadyuvaron a la ruptura del orden institucional, las violaciones a los Derechos Humanos y la instauración de una larga noche que culminó con la tragedia histórica de las 30.000 personas desparecidas.


Que, desde un mandato ético y un compromiso con la democracia y las instituciones, así como con la memoria de los y las desaparecidxs, es entonces imposible distinguir de manera alguna a una persona que ha tenido vínculos comprobados con los genocidas.


Que la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la ciudad ha contribuido a poner en conocimiento estos hechos, como así también fortalecer los procesos para que los genocidas y sus colaboracionistas sean juzgados en democracia y cumplan efectiva condena en cárcel común.


Que la ordenanza 25.111 otorga el título al mérito deportivo a De la Canale, siendo de nuestra autoría y sancionada por los actos legales y administrativos normales. Vale decir, que durante todo este trámite desconocíamos los datos del involucramiento de De La Canale en delitos de Lesa humanidad, datos que nos llegaron a posteriori de la promulgación de la pieza legal.


Que proponemos el presente proyecto porque somos consecuentes con nuestras ideas y postulados, que hacen que nuestro trabajo sea siempre de cara a la sociedad con responsabilidad y humildad, tanto a la hora de promover las iniciativas que benefician a nuestra sociedad como, también, a la hora de reconocer errores y obrar en consecuencia.


Que pensamos que el involucramiento de De La Canale en estos hechos es inaceptable en una sociedad democrática y respetuosa de los DDHH, por lo que proponemos el retiro del título.


Que la lucha por los DDHH es una que se da todos los días, desde todos los ámbitos, máxime cuando tenemos una responsabilidad institucional, por lo que no podemos distinguir de ninguna forma a quienes han colaborado en la noche más oscura del país, so pena de retroceder en las conquistas logradas en la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia.


Que renovamos nuestro permanente compromiso con la defensa de la democracia, los DDHH, la memoria, verdad y justicia y el recuerdo de las 30.000 personas desaparecidas durante la última dictadura, reivindicando que debe haber juicio y castigo efectivo para los genocidas y sus colaboradores.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1.- Retírase el título “Merito Deportivo” otorgado al ciudadano Jorge Luis De La Canale mediante ordenanza 25.111, promulgada el 03/05/2021.



Artículo 2.- De forma.-


 Volver