Información de Expediente

2021 - E - 1576
Fecha de Entrada: 22/06/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor: CJAL. SÍVORI MARÍA VIRGINIA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 01/04/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre varios ítems referidos al estado general del predio de Disposición Final de Residuos.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 24/06/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/04/2022
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 22 de junio de 2021.


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Las declaraciones mediáticas del Presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Sebastián D´Andrea, en las que confirma que no renovarán contratos con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) y que con el objetivo de “optimizar recursos y gastos” el Emsur se hará cargo de las tareas en el predio de disposición final de residuos hasta que se licite un nuevo pliego; y


CONSIDERANDO:

Que, a nivel nacional, en materia de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, nos rige la Ley 25.916, donde se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios, sean éstos de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas.

Que, a nivel provincial, en el mismo sentido y bajo los postulados federales, está vigente la Ley 13.592[1] la cual establece en su artículo 2 que es considerado Residuos Sólidos Urbanos y en el inc. 2 define a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos como el “conjunto de operaciones que tienen por objeto dar a los residuos producidos en una zona, el destino y tratamiento adecuado, de una manera ambientalmente sustentable, técnica y económicamente factible y socialmente aceptable”.

Que, si bien hay interrelación y articulación permanente con la Provincia, que a través de la autoridad de aplicación de la Ley 13.592 -entre otras cosas- asiste, asesora, controla y aprueba Programas de Gestión en todo el territorio bonaerense, la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos es responsabilidad y tarea de cada Municipio.

Que, en esa línea, es la Ordenanza 23.486[2] la que regula, en el ámbito del Municipio de General Pueyrredon, la generación, manipulación, operación, transporte, tratamiento y disposición final de las distintas categorías de residuos, desechos o desperdicios considerados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y asimilables; como también todo otro tipo de actividades involucradas en las etapas mencionadas.

Que el Emsur es el órgano municipal que tienen injerencia y responsabilidad directa sobre el centro de disposición final de residuos, que funciona en un predio de más de 60 hectáreas, que es propiedad del Municipio, que fue inaugurado en 2012 con el objetivo de servir por lo menos por 20 años -en caso de garantizarse las tareas y obras para su debida gestión y mantenimiento- para la correcta disposición final de los RSU.

Que, desde su inauguración, el predio es operado por empresas privadas y/o públicas, que reciben -a diario- unas 1200 toneladas de residuos.

Que vencido el convenio con Tecsan, que gestionaba el Centro de Disposición Final de Residuos desde su inauguración, en marzo de 2018 el Municipio firmó un preacuerdo con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). Ese acuerdo, y los tres convenios específicos que fijan los detalles de las tareas y ejecuciones, fueron convalidados por el Concejo Deliberante.

Que ese convenio está pronto a vencerse -agosto de 2021- ya que se suscribió por tres años, con posibilidad de prorrogarse por tres años más.

Que, en diálogo con la prensa, se anticipó las alternativas que evalúa para gestionar en el corto y largo plazo el predio de disposición final[3]. Dijo que está en elaboración un pliego para licitar esos trabajos, pero que no descarta en el mientras tanto realizar una contratación de emergencia si no se llegara a tiempo con la adjudicación.

Que el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos en el Partido de General Pueyrredon siempre ha sido un tema delicado, que conlleva inversiones municipales de magnitud, que involucra a muchísimos actores y que exige, necesariamente, el compromiso irrestricto del Estado Municipal para repensar la Gestión Integral de los RSU en clave social y de sustentabilidad.

Que, frente a los dichos del Presidente del Emsur, es necesario y urgente tomar conocimiento -por vía institucional- de la situación en la que se encuentra el predio y de los escenarios que, en virtud de esa realidad, proyecta el Departamento Ejecutivo a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Que en ese marco es importante saber qué planifica el Municipio ya que en ese predio, además de desecharse miles de toneladas de basura para su tratamiento y disposición, trabajan cientos de recuperadores, recicladoras y cooperativistas, que cumplen un rol esencial para darle sentido a una de las ideas rectoras de la Economía Circular: la del “residuo como recurso”.

Que también es fundamental conocer el estado general del predio porque de su mantenimiento y de las obras proyectadas no sólo depende la capacidad operativa del Centro de Disposición Final de Residuos; sino también el cuidado integral de nuestro ambiente y la preservación -en términos de calidad- de recursos esenciales para la vida de los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre el estado general del Predio de Disposición Final de Residuos y detalle:

Cantidad de toneladas diarias que se procesan en el predio y cantidad que se recupera.

Estado de avance de las obras a cargo del Municipio, según el Convenio Específico Nº 3.

Pagos realizados por el Municipio o eventuales deudas contraídas con la empresa que aún presta el servicio de disposición final de residuos en General Pueyrredon.

Estado general de la operatoria del predio, en relación al relleno sanitario, el manejo de líquidos lixiviados, el control ambiental, el trabajo en la planta social y con la cooperativa CURA, etc.


Artículo 2.-  El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon pide al Departamento Ejecutivo que informe las alternativas de gestión que evalúa a para operar el predio de disposición final de residuos frente a la decisión de no renovar el convenio vigente.


Artículo 3.-  Comuníquese, etcétera.-

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[1] http://www.opds.gba.gov.ar/sites/default/files/Ley%2013592.pdf


[2] https://www.concejomdp.gov.ar/biblioteca/docs/o23486.html

[3] https://www.lacapitalmdp.com/finaliza-el-contrato-con-ceamse-las-alternativas-que-maneja-el-municipio/amp/


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