Información de Expediente

2021 - E - 1604
Fecha de Entrada: 01/07/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
            CJAL. NEME AGUSTIN PATRICIO
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS MIEMBROS DEL HCD
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 30/07/2021
Agregado a: 2021 - E - 1559 - 0 - 0
Observaciones: La digitalización del presente se encuentra agregada al Expediente Nº 1559-VJ-2021.-
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, arbitren los medios para que la Sala de Oncología Pedriátrica que funcionó hasta febrero de 2020, vuelva a ser utilizada exclusivamente para la atención de pacientes con enfermedades oncológicas.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 05/07/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto





Mar del Plata,  01 de Julio de 2021.-









Sr. presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D











      VISTO que la Sala de Oncología del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) de la ciudad de Mar del Plata no se está utilizando para la atención de pacientes oncológicos



         CONSIDERANDO



      Que, según el Ministerio de Salud de la Nación, por año se diagnostican en Argentina un promedio de 1320 casos nuevos de cáncer pediátrico, de los cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados, y de los cuales, el 80% de fueron atendidos en instituciones públicas.



      Que, el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantiles uno del Centros integrantes del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer. Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, en los últimos 10 años se detectaron en nuestra provincia 5810 pacientes de entre 0 y 15 años y 458 pacientes de entre 16 y 18 años. El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, por ello resulta imprescindible que los tratamientos tengan un abordaje integral. Los cánceres en niños no se tratan de la misma manera que en los adultos. La oncología pediátrica es una especialidad particular.



      Que, el HIEMI cuenta con una Sala de Oncología diseñada de manera exclusiva para pacientes con enfermedades oncopediátricas. Fue separada de Pediatra entre los años 1996 y 1997, y modificada por última vez en 2010, conservándose en ese lugar hasta febrero del 2020. En sus instalaciones cuenta con 6 habitaciones individuales con un baño exclusivo cada una y 6 habitaciones más que cuentan con ante baño para otorgar un mayor aislamiento para aquellos niños que estén con un mayor compromiso inmunitario. También cuenta con otras 2 habitaciones más, para hospital de día, una con 3 sillones (utilizados cuando se pasa por la quimioterapia) y otra habitación con 2 camas dado que muchas veces es necesario usarlas por el tratamiento de los niños, un office de enfermería, sala de médicos y secretaría con personal estadístico.



      Que, la misma fue cerrada en febrero de 2020, con el objetivo de solucionar problemas edilicios incompatibles con la atención de pacientes oncológicos.



      Que, a pesar de estar preparada de forma especial para la atención de estos pacientes, la sala se utiliza actualmente para la atención de pacientes con Covid-19, no habiéndose realizado, a un año y medio de su cierre, las mejoras por las cuales se cerró.



      Que, los pacientes oncológicos están siendo atendidos en donde funcionaba la Sala de Quemados, un espacio que no es el adecuado para la atención de pacientes oncológicos ya que no cuenta con el mismo servicio que asegura la correcta protección inmunológica de los pacientes, justamente porque la distribución de las camas y de los espacios está adaptada para pacientes quemados, cuya área como tal dejó de funcionar en enero del 2020. Sin dudas estas decisiones ponen en riesgo la salud de los niños.



      Que, debido a esto el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil no brinda una adecuada atención a los pacientes oncológicos, los cuales son derivados tanto al Hospital Gutiérrez como al Hospital Garraham de la Ciudad de Buenos Aires, hecho que genera dificultades tanto para los niños como sus familias, que se ven en la necesidad de trasladarse hacia esa ciudad, con todo lo que ello implica.



      Que, el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil es el principal hospital de niños de la Zona Sanitaria VIII, la cual abarca 16 municipios con derivación zonal en Mar del Plata, y que no existen centros de esta complejidad capaces de dar tratamiento apacientes oncológicos en el resto de los municipios que conforman dicha Zona.



      Que, en virtud de ello, corresponde solicitar a las autoridades del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mar del Plata y a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires el reacondicionamiento de la Sala de Oncología para que allí pueda volver a prestarse atención y tratamiento a los niños y las niñas que padecen este tipo de enfermedades.



Por todo lo antes expuesto, varios Concejales del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon proponen el siguiente proyecto:






COMUNICACIÓN



Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita a la Dirección del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires arbitre los medios necesarios para que la Sala de Oncología pediátrica que funcionó hasta febrero de 2020 vuelva a ser utilizada exclusivamente para la atención de pacientes con enfermedades oncológicas.



Artículo 2: Comuníquese, etc.












              -----------------------


                                       BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver