Información de Expediente

2021 - E - 1610
Fecha de Entrada: 05/07/2021
Carátula: Proyecto de ORDENANZA
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor: CJAL. ROMERO MARIANELA
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: PRESTADO
Desde: 19/08/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Creando en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el concurso municipal denominado "Si tuviéramos una Concejalía", dirigido a todas las Escuelas Secundarias con asiento en el Partido de Gral. Pueyrredon, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes se interioricen acerca de la tarea deliberativa.
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2631 11/08/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
049 EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN 07/07/2021 19/04/2022 APROBADO
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 19/04/2022 08/08/2022 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, de junio de 2021.-






Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante



Partido de General Pueyrredon



Cjal. Ariel Martínez Bordaisco



S / D






VISTO la necesidad de generar nuevos espacios para promover e incentivar el aprendizaje de jóvenes en lo que respecta a las instituciones democráticas;



Y CONSIDERANDO:



Que es preciso reconocer que el conocimiento y la educación constituyen la base fundamental para el crecimiento no solo personal sino también como sociedad, siendo la escuela un nido de cultura democrática y el contexto ideal para la formación ciudadana;



Que el camino para la construcción de una ciudadanía comprometida y que pueda entender y defender sus derechos debe comenzar desde etapas tempranas de la vida, para que las personas puedan desde jóvenes contar con las herramientas adecuadas;



Que en este sentido, resulta de enorme importancia que jóvenes estudiantes del Partido entiendan el funcionamiento de las instituciones democráticas;



Que para el logro de estas competencias ciudadanas es necesario desarrollar prácticas educativas innovadoras, como la aquí propuesta, mediante la que se apunta a fomentar la curiosidad y el aprendizaje cívico de jóvenes de Mar del Plata y Batan;



Que la presente iniciativa apunta a la creación de un concurso para escuelas secundarias con el objetivo de que jóvenes estudiantes aprendan no solo respecto del funcionamiento del Departamento Deliberativo municipal sino también a  identificar e investigar sobre problemas en su comunidad, analizar las políticas públicas relacionadas al mismo y presentar propuestas de acción;



Que mediante ese proceso se desarrolla sensibilidad ante  los problemas de la cuidad, pensamiento crítico para el análisis de la situación, creatividad para la solución de dichos problemas, destrezas de investigación, habilidades y valores para el trabajo en equipo, y finalmente, compromiso con una participación activa y responsable en la sociedad;



Que de esta forma, se permite a jóvenes sentirse más cerca de sus representantes, generándose con ello un círculo virtuoso, ya que son las virtudes cívicas y la participación activa de la ciudadanía en su entorno las que dan vigor democrático y sostenibilidad a las instituciones;



Que el objetivo principal de esta iniciativa es que se pueda  conocer y entender el funcionamiento de los poderes democráticos, ya que ello permite, no solo a los jóvenes, sino a la ciudadanía toda, un mejor ejercicio de sus derechos republicanos;



Que asimismo se busca que quienes deseen participar puedan vivir en primera persona la experiencia de tener una Concejalía por un día mediante la presentación de una idea de relevancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía;









Que el concurso tiene como objetivo principal de fortalecer la democracia, la ciudadanía, la educación y la solidaridad entre estudiantes;



Que si bien el Honorable Concejo Deliberante Cuerpo viene trabajando desde hace tiempo en pos de generar un Concejo transparente y abierto a la ciudadanía, siempre es posible proponer nuevas iniciativas como la presente para poder alcanzar un mayor número de personas, en este caso a jóvenes estudiantes de la cuidad;



Que desde el Estado, como representante de las múltiples expresiones que lo integran, debemos generar espacios para facilitar la construcción de conocimiento por parte de estudiantes;



Que actividades como la aquí propuesta tienen como efecto directo el fomento e incentivo a los jóvenes para el aprendizaje y búsqueda constante de conocimiento referido a las instituciones democráticas y su funcionamiento;



Que con esta herramienta buscamos la generación de conciencia no solo en estudiantes de escuelas secundarias sino de la comunidad toda, ya que este tipo de actividades proyecta los valores democráticos que debemos cultivar como sociedad, tales como el consenso, debate y respeto por las diferencias;


Por todo lo expuesto, el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de:



ORDENANZA



Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante el concurso municipal denominado “Si tuviéramos una Concejalía”, dirigido atodas las Escuelas Secundarias con asiento en el Partido de General Pueyrredon, con la finalidad de que jóvenes estudiantes se interioricen acerca de la terea deliberativa desarrollada en el Honorable Concejo Deliberante y conozcan la forma de redactar y presentar proyectos según el reglamento interno del concejo y su circuito interno, hasta su aprobación.



Artículo 2º.-Dicho concurso deberá llevarse a cabo de acuerdo con las bases que se explicitan en el Anexo I de la presente, facultándose a la Comisión de Labor Deliberativa a realizar las adaptaciones y/o modificaciones que considere pertinentes a los fines de mejorar la aplicación y ejecución del concurso.-



Artículo 3°.- Para la finalización del concurso y a los fines de que el Jurado pueda realizar el orden de mérito correspondiente, conforme lo indicado en el Anexo I, se organizará una sesión simulada en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante en la que participaran integrantes de los grupos presentados, asumiendo el rol de Concejalas y Concejales.



La organización y coordinación del concurso y de la sesión simulada estará a cargo de la Dirección de Actas, Referencia Legislativa y Digesto del Honorable Concejo Deliberante.-



Artículo 4°.- Los premios a los que hace mención el Anexo I, serán decididos por la Comisión de Labor Deliberativa, para lo cual podrán realizar convenios con empresas que participen del programa de responsabilidad social empresaria municipal y/o cualquier otra empresa y/o institución que desee participar de esta iniciativa.-



Deberán seleccionarse premios para ser entregados tanto para el grupo de estudiantes participantes, como al establecimiento educativo al que pertenezcan.



Artículo 5°.- De forma.


















ANEXO I






Bases



El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredon, convoca al concurso de trabajos escolares denominado “Si tuviéramos una Concejalía” con los requerimientos que a continuación se exponen.






Participantes: Podrán participar estudiantes de los últimos dos años de  cualquier Escuela Secundaria con asiento en el Partido de General Pueyrredon.



La presentación deberá ser realizada por un equipo formado por un mínimo de dos y un máximo de cinco estudiantes, que deberán contar con un/una docente como tutor/a. Cada equipo deberá seleccionar un nombre para su identificación.



Cada establecimiento podrá participar con cuantos equipos desee y cada docente podrá coordinar cuantos equipos considere. Los estudiantes no podrán participar en más de un grupo.






Modalidad: Cada grupo participante deberá presentar un breve escrito en el que se plasme una investigación acerca de las funciones que cumple el Honorable Concejo Deliberante y del circuito interno que debe cumplir un proyecto para poder ser aprobado.



A partir del trabajo escrito, deberán preparar además un proyecto de ordenanza, decreto, resolución o comunicación sobre alguna temática de interés general de su elección, debiendo respetar la estructura típica de: membrete del Honorable Concejo Deliberante, vistos, considerandos y articulado. El HCD proveerá modelos a los fines orientativos. Asimismo, los trabajos y proyectos a presentar, deberán estar redactados en lenguaje no sexista, en consonancia con lo dispuesto en la Ordenanza n° 24.818.



Para recabar información y consultar dudas, los grupos podrán contactarse con las diferentes Concejalías del Honorable Concejo Deliberante, quienes podrán brindar la información requerida, sin intervenir en la redacción de los proyectos que deberá ser realizada solo por las y los estudiantes con ayuda de su docente tutor/a.-






Forma de presentación: Los textos no deberán superar las 10 páginas, A4, Tipografía 12 Arial, interlineado 1,5 cm., márgenes: 2,5 cm. Deberán citarse las fuentes consultadas para su ejecución y estar acompañados de la bibliografía empleada.



Los trabajos escritos deberán ser enviados por correo electrónico a la dirección destinada al efecto por el Honorable Concejo Deliberante, la que será informada al momento de realizar la convocatoria al presente concurso. Serán recibidos por laDirección de Actas, Referencia Legislativa y Digesto del Honorable Concejo Deliberante, encargada de la coordinación del presente concurso.



En el asunto del correo deberá consignarse el nombre del equipo y la escuela a la que pertenecen. En él deberá adjuntarse:



archivo en formato Word con el trabajo escrito junto con el proyecto de ordenanza, decreto, resolución o comunicación realizado; y



archivo en formato Word por separado en el que se incluirá el nombre del grupo acompañado de los datos de autoría (nombres completos, edad, DNI, teléfono, e-mail particular, escuela, año, división, teléfono de la escuela, nombre, teléfono y e-mail de docente tutor/a).






Plazo de presentación: Los plazos de presentación de trabajos serán decididos por la coordinación.-






Jurado: El Jurado estará formado por cinco personas, debiendo constituirse con por lo menos tres representantes del Honorable Concejo Deliberante, que designe la Comisión de Labor Deliberativa, pudiendo completarse los dos lugares restantes con dos representantes del Departamento Ejecutivo, a quienes se invitará a participar.



El Jurado podrá designar un equipo técnico de colaboradores para los trabajos previos de selección.



Tendrá a su cargo:



1.- El análisis de todos los trabajos presentados que cumplan con las condiciones y bases del presente concurso, debiendo seleccionar los mejores ocho (8) grupos, más la misma cantidad de suplentes para que participen de una Sesión Simulada a realizarse en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.



2.- Deberán estar presentes en dicha Sesión a los fines de escuchar y evaluar las presentaciones de los proyectos y los argumentos vertidos por cada grupo.-



3.- Finalizada la sesión, seleccionará los tres mejores trabajos indicando el puesto obtenido por cada uno de ellos. Para la selección deberá tomar en cuenta tanto el trabajo y proyecto presentado, como la presentación del mismo en la sesión simulada y el debate desarrollado.



El fallo del Jurado será inapelable y el orden podrá ser declarado desierto. El Jurado asimismo está facultado para resolver toda cuestión de su competencia que no hubiere quedado recogida de modo explícito en estas bases.



Todos los integrantes del jurado actuarán ad honorem.






Selección de trabajos y Sesión Simulada: Una vez recibidos los trabajos por la coordinación y corroborado el cumplimiento de los requisitos, serán enviados al Jurado, para seleccionar los mejores ocho (8) grupos, más la misma cantidad de suplentes para que participen de una Sesión Simulada a realizarse en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.



Una vez seleccionados los ocho (8) grupos, la coordinación elaborará un “orden del día” con los respectivos proyectos, que será enviado con una anticipación mínima de 15 días a los grupos participantes de la Sesión a los fines que todos puedan conocerlos y preparar argumentos necesarios para el debate a desarrollarse.



En la Sesión simulada, participaran tomando el rol de concejalas y concejales ocupando las bancas del Recintoun máximo de tres (3) representantes por cada grupo, quienes presentarán su proyecto y lo tratarán con el resto de los asistentes, simulando un debate deliberativo. El resto del equipo podrá participar de la Sesión cumpliendo funciones de Asesoría, asistiendo a sus compañeras y compañeros en las bancas.



La modalidad presencial o virtual de la sesión simulada, así como la cantidad de representantes por cada grupo podrá ser modificada por la coordinación, tomando en consideración las condiciones sanitarias y la cantidad de miembros por grupo.






Premios:



Los tres trabajos elegidos luego de la Sesión Simulada serán acreedores del premio que determine la Comisión de Labor Deliberativa, acorde al orden de mérito designado el por Jurado.



Asimismo, el trabajo seleccionado en primer lugar podrá ser publicado en la página Web y redes sociales del Honorable Concejo Deliberante, a los fines de dar publicidad del trabajo realizado.



Docentes y tutores de los trabajos ganadores también serán acreedores de una distinción.



Todos los equipos participantes recibirán certificados de participación.



La Entrega de Premios tendrá lugar en un acto público a realizarse en el recinto de Sesiones del HCD “CPN Mauricio Irigoin” o en cualquier otro lugar que el Jurado considere oportuno, o bien realizarse de forma virtual según lo que las medidas sanitarias permitan al momento de finalizar el concurso.





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BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






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